OPINANDO SOBRE EL METRO DE LIMA Y CALLAO - Parte 4.

on jueves, 12 de diciembre de 2013

INFLUENCIA DEL METRO DE PRO INVERSIÓN EN EL AREA CENTRICA


En el artículo anterior presentamos un bosquejo de como podría ser la red de metro que opere en el centro de la capital y alrededores inmediatos (Sectores Centro y Sur-oeste) y que podríamos referirnos a ellos como la Ciudad de Lima.  Veamos nuevamente el diagrama:



Los detalles de la red son los siguientes: 

Línea
Color
Longitud Km
Estaciones
Espaciado prom. (m)
1
Naranja
9.3
17
581
2
Azul
11.4
19
633
3
Marrón
7.1
12
645
4
Violeta
5.5
7
850
6
Caqui
7.9
13
658
7
Morado
6.8
10
756
TOTAL

48.0
78
687

Ahora veamos como el proyecto de Pro Inversión operaría en el centro de la capital:



            ESQUEMA DE LINEAS PROPUESTO POR PRO INVERSIÓN
TRANSITO POR LA CIUDAD DE LIMA Y EL CENTRO DE LA CAPITAL

Aquí nos hemos visto obligados a presentar en el diagrama a toda la metrópoli limeña ya que las líneas del llamado “Metro de Lima y Callao” van hasta esos sectores periféricos. El área de interés para nosotros, que es la Ciudad de Lima, está pintada de color blanco y dentro de ella, lo más importante es atender el centro que es el área contemplada en el círculo de 3 Km de radio.

En el diagrama podemos observar que la distribución de pasajeros en el centro de Lima es muy deficiente, lo que a su vez significa que va a aumentar el flujo de pasajeros hacia la ciudad de Lima aumentando más el caos existente. Solamente dos líneas y probablemente con estaciones muy espaciadas como es el caso de la línea 2. Parece que la misión del sistema es la de interconectar distritos periféricos opuestos y no la de llevarlos a la zona céntrica y alrededores inmediatos. La longitud de la red es impresionante. Las seis líneas de metro suman un total inicial de 184.6 Km y no creemos que haya otra red de metro en el mundo que tenga tal cobertura.

DETALLES
Línea
Color
En sectores Centro y SW
Longitud Km
Estaciones
Observaciones
1
Azul
8.0
35.0
26
Ya construido
2
Rosado
11.7
27.0
28
En construcción
3
Verde
16.7
33.6


4
Negro
14.8
33.6

Construcción parcial (8 Km)
5
Rojo
2.4
13.2


6
Celeste
17.9
42.2


TOTAL

71.5
184.6




Observemos que las rutas de metro en los sectores Centro y Sur-oeste tienen casi el doble de longitud de aquellas propuestas por nosotros pero el porcentaje por debajo de 40 con respecto a la longitud total de la línea indica que las líneas de "metro" se dedican más a traer pasajeros al centro de la capital que a distribuirlos en ella. Además, muchos recorridos son por áreas marginales de los sectores mencionados, atendiendo zonas típicas de vivienda, tal como lo podrían hacer trenes ligeros o tranvías mas no las líneas de metro. Nos preguntamos ¿A que costo se hace todo esto? La línea 2 cruza el centro de la capital pero sus estaciones distan un Km unas de otras y nos parece que el distanciado promedio en esa zona céntrica debería ser de unos 600 metros.


Las líneas de metro no deben cruzar la ciudad de Lima de cabo a rabo para unir dos distritos opuestos que nada tienen en común sino que deben operar exclusivamente dentro de la ciudad de Lima.

Vemos pues que la propuesta de Pro Inversión es una red metropolitana de dos jerarquías en una. Una jerarquía de trenes suburbanos de acceso a la capital y otra de servicios de metro en el centro de la capital y repetimos, ambas atendidas por una misma línea de metro, sin importar si el trazo es subterráneo, de superficie o elevado. Lo cuestionable de este diseño es que ambas jerarquías tienen horas de demanda muy diferentes, lo que obligará a malgastar trenes donde no se les necesita a pesar de que en otros sectores  se requieran más convoyes. 


Con dos jerarquías independientes de servicio veremos que temprano en la mañana se genera un gran movimiento de personas hacia centros de estudio y trabajo y las líneas troncales de acceso al centro de la capital, son las responsables de atender ese servicio y se regulan para atender no solamente esta demanda sino la demanda que se requiera a lo largo del día y sin que esta decisión afecte a las líneas de metro por que éstas últimas no forman parte de la red de acceso a la capital. Ellas son parte de la red de metro que opera exclusivamente dentro de la ciudad principal y a su vez podrán ser reguladas para atender grandes demandas de movimiento que ocurren por lo general entre las 10 de la mañana y seis a siete de la tarde y menor demanda en el resto de las horas del día.

Veamos ahora la eficiencia del Proyecto como sistema de metro, considerando que debe de distribuir pasajeros en la ciudad de Lima y principalmente en el centro, dejando la tarea de traer pasajeros a ella, a las líneas de trenes y buses suburbanos.


LINEA
POR CENTRO
POR CIUDAD
RECORRIDO TOTAL
1
3.1
7.4
35.0
2
6.1
11.8
27.0
3
6.6
16.7
33.6
4
-
14.8
33.6
5
-
2.4
13.2
6
-
17.5
42.2
TOTAL
15.8
70.6
184.6


La línea 1, tiene un recorrido tangencial por el Centro de Lima de 3.1 Km y recorre 7.4 Km por la Ciudad de Lima, el resto de su recorrido, que es la mayoría, lo hace por sectores más lejanos. Con sus 35 Km de longitud y según Wikipedia, esta línea es la que tiene el tramo más largo en América. Lógicamente esto no es un halago sino una observación. Pero ese récord no le durará mucho a la línea 1 por que en un futuro próximo (o lejano) se construirán las líneas 6 (42.2  Km) y 4 (50.9 Km), que podría ser incluso un récord mundial.

Bromas aparte, vemos que la red de metro propuesta por Pro-Inversión tiene un porcentaje muy bajo de distribución de pasajeros en el centro limeño, tanto por su recorrido como el número de estaciones, que por el momento no lo sabemos  y razonablemente bueno en la ciudad pero a que costo. Por ejemplo, habrá un tendido de líneas de unos 71 Km en la ciudad de Lima pero el total de la red será  de 185 Km. Es decir, sólo un 33% de la red pasará por la ciudad limeña. 

La línea 2, (Color rosado), ya en construcción, parte de la Plaza Garibaldi, provincia del Callao y se dirige por la avenida Guardia Chalaca, luego a la izquierda por la avenida Colonial,  a la derecha por avenida Universitaria, a la izquierda por la avenida Venezuela,  a la derecha por la avenida Arica hasta la Plaza Bolognesi y de ahí por Guzmán Blanco y por 28 de Julio hasta Nicolás Ayllón donde vira a la derecha y se va hacia Ate, con un recorrido total de unos 27 Km y 28 estaciones todas espaciadas a un Km. No estamos de acuerdo con esa línea por que integra a la provincia del Callao que no debe formar parte del metro de Lima. Los espaciados de un Km son típicos de un servicio suburbano mas no de un servicio de metro. Por razones que desconocemos, se han combinado tres servicios diferentes en uno. Dos servicios troncales suburbanos de acceso a la capital, uno desde el Callao y el otro desde la carretera central a la altura de Ate Vitarte. Finalmente un tramo discutible de metro a lo largo de las avenidas Guzmán Blanco y 28 de Julio hasta Nicolás Ayllón.

La Línea 3 (color verde), de 33.6 Km de longitud une los distritos de Carabayllo con Miraflores y Surco y si bien es cierto que es una de las pocas líneas que tiene un buen recorrido tanto en el centro de la ciudad como a lo largo de ella, habrá que ver de cuantas estaciones dispone en estas áreas y lamentablemente el recorrido de 13 Km fuera del área de la ciudad de Lima afectará el buen servicio de la línea, especialmente durante las horas de trabajo, tal como pasa ahora con el transporte desreglamentado de buses, donde a esa horas no quieren ir a la terminal sino dar media vuelta a mitad de camino.

La línea 4 (color negro) involucra a las dos provincias, Lima y Callao y creemos, por lo tanto, que deberían de dividirse en dos servicios independientes con una estación de intercambio a la altura de la avenida Faucett. La parte limeña, de unos 24 Km, podría iniciar su recorrido en este punto y tal como ha sido previsto por Pro Inversión, terminar en Ate Vitarte. La parte chalaca inicia también su recorrido en Av Faucett  y su recorrido será a lo largo de esta avenida hasta el cruce con  la carretera Plan Vial (10 Km).

La Línea 5 (color rojo) tiene un trazo típico de tren suburbano de acceso a la capital y no lo comentaremos aquí.

La línea 6 (celeste) de 42.2 Km también nos parece exageradamente larga y nos parece que debiera ser seccionada en dos o tres tramos diferentes.

Aclaremos que no estamos criticando la longitud total del proyecto de Pro-Inversión sino la confusión de criterios de servicio. Descontando la red de metro, podríamos decir que queda un saldo de 142 Km para trenes suburbanos y ligeros, no necesariamente subterráneos.
Continuará

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno es interesante sus artículos enfocados a ayudar a solucionar el Sistema de Transporte Público en Lima, pero se olvida del otro transporte como lo ha mencionado (el de los particulares), no se trata de ricos y pobres, por ello es necesario realizar un Estudio Integral al Sistema de Transporte en Lima y Callao y para no dar pataditas debe existir un ente Autónomo Técnico del Tansporte en Lima y Callao, en donde estén comprometidos todos los actores, principalmente el MTC (Pro Inversión), la Municipalidad de Lima y la del Callao, intentando que no sea un manejo político, y que los estudios y ejecución del nuevo sistema sea uno solo, espero alguien coloque el cascabel a semejantes cabezas.

Unknown dijo...

Para lector anónimo;
Solamente me dedico a analizar el TPU limeño pero estoy de acuerdo con usted en el sentido de que solamente debe haber un solo ente para reestructurar el transporte en general. Me parece que la responsabilidad recae en el gobierno y se debe conformar una comisión exclusiva para tratar este tema, en especial el transporte público desreglamentado (TPD) que debería estar expedito para apoyar a las futuras líneas de metro.

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