En el artículo anterior presentamos un bosquejo de como podría ser la red de metro que opere en el centro de la capital y alrededores inmediatos (Sectores Centro y Sur-oeste) y que podríamos referirnos a ellos como la Ciudad de Lima. Veamos nuevamente el diagrama:
Línea
|
Color
|
Longitud Km
|
Estaciones
|
Espaciado prom. (m)
|
1
|
Naranja
|
9.3
|
17
|
581
|
2
|
Azul
|
11.4
|
19
|
633
|
3
|
Marrón
|
7.1
|
12
|
645
|
4
|
Violeta
|
5.5
|
7
|
850
|
6
|
Caqui
|
7.9
|
13
|
658
|
7
|
Morado
|
6.8
|
10
|
756
|
TOTAL
|
48.0
|
78
|
687
|
ESQUEMA DE LINEAS PROPUESTO POR PRO INVERSIÓN
TRANSITO
POR LA CIUDAD DE LIMA Y EL CENTRO DE LA CAPITAL
Aquí nos
hemos visto obligados a presentar en el diagrama a toda la metrópoli limeña ya
que las líneas del llamado “Metro de Lima y Callao” van hasta esos sectores
periféricos. El área de interés para nosotros, que es la Ciudad de Lima, está
pintada de color blanco y dentro de ella, lo más importante es atender el
centro que es el área contemplada en el círculo de 3 Km de radio.
En el
diagrama podemos observar que la distribución de pasajeros en el centro de Lima
es muy deficiente, lo que a su vez significa que va a aumentar el flujo de
pasajeros hacia la ciudad de Lima aumentando más el caos existente. Solamente
dos líneas y probablemente con estaciones muy espaciadas como es el caso de la
línea 2. Parece que la misión del sistema es la de interconectar distritos
periféricos opuestos y no la de llevarlos a la zona céntrica y alrededores
inmediatos. La longitud de la red es impresionante. Las seis líneas de metro
suman un total inicial de 184.6 Km y no creemos que haya otra red de metro en
el mundo que tenga tal cobertura.
DETALLES
Línea
|
Color
|
En sectores Centro y SW
|
Longitud Km
|
Estaciones
|
Observaciones
|
1
|
Azul
|
8.0
|
35.0
|
26
|
Ya construido
|
2
|
Rosado
|
11.7
|
27.0
|
28
|
En construcción
|
3
|
Verde
|
16.7
|
33.6
|
||
4
|
Negro
|
14.8
|
33.6
|
Construcción parcial (8 Km)
|
|
5
|
Rojo
|
2.4
|
13.2
|
||
6
|
Celeste
|
17.9
|
42.2
|
||
TOTAL
|
71.5
|
184.6
|
Observemos que las rutas de metro en los sectores Centro y Sur-oeste tienen casi el
doble de longitud de aquellas propuestas por nosotros pero el porcentaje por
debajo de 40 con respecto a la longitud total de la línea indica que las líneas
de "metro" se dedican más a traer pasajeros al centro de la capital
que a distribuirlos en ella. Además, muchos recorridos son por áreas marginales
de los sectores mencionados, atendiendo zonas típicas de vivienda, tal como lo podrían
hacer trenes ligeros o tranvías mas no las líneas de metro. Nos preguntamos ¿A
que costo se hace todo esto? La línea 2 cruza el centro de la capital pero
sus estaciones distan un Km unas de otras y nos parece que el distanciado
promedio en esa zona céntrica debería ser de unos 600 metros.
Las líneas de metro no deben cruzar la ciudad de Lima de cabo a
rabo para unir dos distritos opuestos que nada tienen en común sino que deben
operar exclusivamente dentro de la ciudad de Lima.
Con dos jerarquías independientes de servicio
veremos que temprano en la mañana se genera un gran movimiento de personas
hacia centros de estudio y trabajo y las líneas troncales de acceso al centro
de la capital, son las responsables de atender ese servicio y se regulan para
atender no solamente esta demanda sino la demanda que se requiera a lo largo
del día y sin que esta decisión afecte a las líneas de metro por que éstas
últimas no forman parte de la red de acceso a la capital. Ellas son parte de la
red de metro que opera exclusivamente dentro de la ciudad principal y a su vez
podrán ser reguladas para atender grandes demandas de movimiento que ocurren
por lo general entre las 10 de la mañana y seis a siete de la tarde y menor
demanda en el resto de las horas del día.
Veamos ahora la eficiencia del Proyecto como
sistema de metro, considerando que debe de distribuir pasajeros en la ciudad de
Lima y principalmente en el centro, dejando la tarea de traer pasajeros a ella,
a las líneas de trenes y buses suburbanos.
LINEA
|
POR CENTRO
|
POR CIUDAD
|
RECORRIDO TOTAL
|
1
|
3.1
|
7.4
|
35.0
|
2
|
6.1
|
11.8
|
27.0
|
3
|
6.6
|
16.7
|
33.6
|
4
|
-
|
14.8
|
33.6
|
5
|
-
|
2.4
|
13.2
|
6
|
-
|
17.5
|
42.2
|
TOTAL
|
15.8
|
70.6
|
184.6
|
La línea
1, tiene un recorrido tangencial por el Centro de Lima de 3.1 Km y recorre 7.4
Km por la Ciudad de Lima, el resto de su recorrido, que es la mayoría, lo hace
por sectores más lejanos. Con sus 35 Km de longitud y según Wikipedia, esta
línea es la que tiene el tramo más largo en América. Lógicamente esto no es un
halago sino una observación. Pero ese récord no le durará mucho a la línea 1
por que en un futuro próximo (o lejano) se construirán las líneas 6 (42.2 Km) y 4 (50.9 Km), que podría ser incluso un
récord mundial.
Bromas
aparte, vemos que la red de metro propuesta por Pro-Inversión tiene un
porcentaje muy bajo de distribución de pasajeros en el centro limeño, tanto por
su recorrido como el número de estaciones, que por el momento no lo sabemos y razonablemente bueno en la ciudad pero a que
costo. Por ejemplo, habrá un tendido de líneas de unos 71 Km en la ciudad de
Lima pero el total de la red será de 185
Km. Es decir, sólo un 33% de la red pasará por la ciudad limeña.
La línea
2, (Color rosado), ya en construcción, parte de la Plaza Garibaldi, provincia del
Callao y se dirige por la avenida Guardia Chalaca, luego a la izquierda por la
avenida Colonial, a la derecha por
avenida Universitaria, a la izquierda por la avenida Venezuela, a la derecha por la avenida Arica hasta la
Plaza Bolognesi y de ahí por Guzmán Blanco y por 28 de Julio hasta Nicolás
Ayllón donde vira a la derecha y se va hacia Ate, con un recorrido total de unos
27 Km y 28 estaciones todas espaciadas a un Km. No estamos de acuerdo con esa
línea por que integra a la provincia del Callao que no debe formar parte del
metro de Lima. Los espaciados de un Km son típicos de un servicio suburbano mas
no de un servicio de metro. Por razones que desconocemos, se han combinado tres
servicios diferentes en uno. Dos servicios troncales suburbanos de acceso a la
capital, uno desde el Callao y el otro desde la carretera central a la altura
de Ate Vitarte. Finalmente un tramo discutible de metro a lo largo de las
avenidas Guzmán Blanco y 28 de Julio hasta Nicolás Ayllón.
La Línea
3 (color verde), de 33.6 Km de longitud une los distritos de Carabayllo con
Miraflores y Surco y si bien es cierto que es una de las pocas líneas que tiene
un buen recorrido tanto en el centro de la ciudad como a lo largo de ella,
habrá que ver de cuantas estaciones dispone en estas áreas y lamentablemente el
recorrido de 13 Km fuera del área de la ciudad de Lima afectará el buen
servicio de la línea, especialmente durante las horas de trabajo, tal como pasa
ahora con el transporte desreglamentado de buses, donde a esa horas no quieren
ir a la terminal sino dar media vuelta a mitad de camino.
La línea 4 (color negro) involucra a las dos provincias, Lima y Callao y
creemos, por lo tanto, que deberían de dividirse en dos servicios
independientes con una estación de intercambio a la altura de la avenida
Faucett. La parte limeña, de unos 24 Km, podría iniciar su recorrido en este
punto y tal como ha sido previsto por Pro Inversión, terminar en Ate Vitarte.
La parte chalaca inicia también su recorrido en Av Faucett y su recorrido será a lo largo de esta avenida
hasta el cruce con la carretera Plan Vial (10 Km).
La Línea
5 (color rojo) tiene un trazo típico de tren suburbano de acceso a la capital y no lo
comentaremos aquí.
La línea 6 (celeste) de 42.2 Km también nos parece exageradamente larga y nos parece que debiera ser seccionada en dos o tres tramos diferentes.
Aclaremos que no estamos criticando la longitud total del proyecto de Pro-Inversión sino la confusión de criterios de servicio. Descontando la red de metro, podríamos decir que queda un saldo de 142 Km para trenes suburbanos y ligeros, no necesariamente subterráneos.
Continuará
2 comentarios:
Bueno es interesante sus artículos enfocados a ayudar a solucionar el Sistema de Transporte Público en Lima, pero se olvida del otro transporte como lo ha mencionado (el de los particulares), no se trata de ricos y pobres, por ello es necesario realizar un Estudio Integral al Sistema de Transporte en Lima y Callao y para no dar pataditas debe existir un ente Autónomo Técnico del Tansporte en Lima y Callao, en donde estén comprometidos todos los actores, principalmente el MTC (Pro Inversión), la Municipalidad de Lima y la del Callao, intentando que no sea un manejo político, y que los estudios y ejecución del nuevo sistema sea uno solo, espero alguien coloque el cascabel a semejantes cabezas.
Para lector anónimo;
Solamente me dedico a analizar el TPU limeño pero estoy de acuerdo con usted en el sentido de que solamente debe haber un solo ente para reestructurar el transporte en general. Me parece que la responsabilidad recae en el gobierno y se debe conformar una comisión exclusiva para tratar este tema, en especial el transporte público desreglamentado (TPD) que debería estar expedito para apoyar a las futuras líneas de metro.
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