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3.- UBICANDO EL AREA OPERATIVA DEL METRO
Ciudad de Lima
compuesta por los
Una vez que hemos determinado el área idónea para operar el sistema de Metro, se procederá a diseñar una red lo más funcional y económica posible.
3.- UBICANDO EL AREA OPERATIVA DEL METRO
Como ya lo hemos dicho en otros artículos, no se
trata de construir un “metro para el pueblo” sino de construir un metro para
resolver la congestión de la ciudad, sin importar la clase social de la gente..
El “metro” se construye para resolver un problema y no necesariamente para
decir a todo el mundo “Ya tenemos
metro”. Así las cosas, trataremos ahora de determinar la zona donde debe
operar el "Metro de Lima"
Una red “metropolitana” comprende todos los
servicios de una metrópoli.
Area
metropolitana de Lima con todos sus distritos
Una red de “metro” es exclusiva de áreas de gran congestión
vehicular y de personas como las que ocurren en los centros de las ciudades
principales y además debe ser primordialmente subterránea, Con la
información disponible hemos determinado que el área de operación del metro,
que a partir de ahora la llamaremos "Ciudad de Lima", será la
conformada por los sectores Centro y Sur-Oeste del estudio de Cuanto S.A. cuyo
resultado del movimiento de personas lo presentamos en el capítulo anterior.
Ciudad de Lima
compuesta por los
Sectores Centro y Sur-Oeste, más el distrito de San Borja
Siendo la red de metro subterráneo un sistema distribuidor
dentro de la ciudad de Lima, el siguiente paso será el de construir los
sistemas masivos de acceso a la capital y procedentes de la zona periférica de
la metrópoli limeña. El siguiente diagrama aclarará este concepto.
Las líneas negras representan las llegadas de sistemas masivos de transporte llegando al centro de la capital (3). Las líneas rojas representan las llegadas de sistemas de transporte masivo a estaciones periféricas del metro (4).
Las líneas negras representan las llegadas de sistemas masivos de transporte llegando al centro de la capital (3). Las líneas rojas representan las llegadas de sistemas de transporte masivo a estaciones periféricas del metro (4).
En la parte 2 de este artículo hemos comprobado que cerca del 60% de los
que se movilizan diariamente, se dirigen a los sectores Centro y Sur-oeste. Por
ello, creemos que el sistema de metro a construirse en nuestra capital, siendo en
esencia un sistema distribuidor, debe
atender primordialmente esos dos sectores. En un futuro se podrán extender las
líneas hasta una distancia razonable, más allá de lo cual se tendrá que hacer
un intercambio con otro tipo de servicio.
También se puede observar que el sector Callao no está integrado al centro de
la capital como para ser atendido con el sistema de metro a construirse y por
tanto, se considerará únicamente
sistemas de transporte masivo y suburbanos de interconexión hacia la capital y
sus terminales podrían terminar en el centro de Lima o en alguna estación
periférica del metro a construirse.
Ahora vamos a presentar una red que nada tiene que ver con aquella
propuesta por el grupo que conforma Pro-Inversión. Es decir, no hay
coincidencia de ningún tipo ni por número de líneas ni por el color
representativo, ni por sus recorridos. Tampoco nuestro diagrama debe ser considerado como algo
impositivo. Simplemente puede ser una de varias alternativas de solución.
Lo importante ahora es primeramente unir estos dos
sectores Centro y Sur-oeste, a través de sus avenidas
principales que son Brasil, Salaverry, Arequipa, Paseo de la República y
República de Panamá. Me parece que la ruta más importante es la de la avenida
Arequipa y por ello, ésta será la primera en orden de prioridad.
Presentamos a continuación una red de metro que debe operar dentro de la ciudad de Lima y que consiste de 6 líneas que suman 48 Km de recorridos y 78 estaciones, lo que nos da un espaciado promedio entre estaciones de unos .687 metros. A continuación los detalles de las líneas.
Presentamos a continuación una red de metro que debe operar dentro de la ciudad de Lima y que consiste de 6 líneas que suman 48 Km de recorridos y 78 estaciones, lo que nos da un espaciado promedio entre estaciones de unos .687 metros. A continuación los detalles de las líneas.
La línea 1 (color naranja), desde el cruce de las
avenidas Tacna y Francisco Pizarro, en el Rímac, hasta el óvalo de la avenida
Pardo (9.3 Km y 16 estaciones). En un futuro próximo se extenderá esta línea
por las avenidas Larco y Benavides hasta el cruce con la carretera de Circunvalación,
donde será la estación terminal y la longitud final de recorrido será de 15.8
Km y 24 estaciones.
La línea 2 (color Azul) corre a lo largo de las
avenidas Javier Prado, Pershing y La Marina, desde la avenida Aviación hasta su
cruce con la avenida Faucett y tiene un recorrido inicial de 11.4 Km y 17
estaciones. Esta línea es importante por que permitirá que dentro del área del
metro, se cumpla con el cometido de alimentar a otras líneas de metro hacia el
centro de la capital. En un futuro esta línea podría prolongarse hasta el cruce
de esta avenida con avenida La Molina y un recorrido total de unos 17 Km.
Estamos conscientes que esta
ruta ha motivado que los trazos originales de la línea 4, propuesta por el
gobierno de Alan García por esta avenida sean alterados entre la avenida Salaverry
(en el distrito de San Isidro) y la avenida de Circunvalación (en el distrito
de San Luis), debido a dos serios obstáculos: el zanjón existente que ya está
saturado tan sólo después de siete años de operación y el tránsito elevado del
tren eléctrico por la avenida Aviación. Me pregunto, por una parte ¿Por qué
insistimos con los zanjones y cruces a desnivel subterráneos cuando en muchos
países se reserva el subsuelo para futuras líneas de metro? ¿Por qué no se hace
uso de vías y cruces elevados como se han hecho en la Provincia del Callao?
¿Por qué si pretendían incluir al tren eléctrico
“elevado” como parte del sistema de metro de Lima y Callao, no cambiaron el
trazo de elevado a subterráneo en la avenida Aviación para poder construir sin
problemas estaciones de metro de dos niveles en los cruces con Javier Prado,
Primavera y Benavides. Ahora el intercambio de pasajeros entre estos dos
servicios será un problema que los afectará tanto económicamente como en sus
facilidades de acceso.
Si en lugar del zanjón de Javier Prado se hubiese
construido un tramo elevado, los carriles de éste se hubiesen sumado a los de
superficie existentes y a estas alturas de hecho todavía no se hubiese saturado
esta vía tan importante.
Vemos pues, que la falta total de coordinación y
preparación hace que muchas obras se encarezcan indebidamente por no existir
una buena planificación. Finalmente dejamos a criterio del MTC la decisión de
cómo tratar esta línea de metro, ya sea por la avenida Canadá como lo piensa
hacer el gobierno o insistir por Javier Prado contra viento y marea.
La línea 3 (color marrón), de 7.1 Km y 12 estaciones, que corre desde la estación Grau del tren
eléctrico elevado y se dirige por la avenida del mismo nombre hasta la plaza
Bolognesi para luego dirigirse por la avenida Brasil hasta la intersección con
la avenida La Marina y en futuro podría llegar hasta el final de la avenida
Brasil.
Sabemos que
esta avenida ha sido afectada por un zanjón de dudosa eficiencia y las
alternativas para esta línea podrían ser por una parte el desvío de la ruta por
la avenida 28 de Julio o permanecer en la avenida Grau, construyendo la ruta de
metro por esta avenida, junto con sus estaciones y luego rellenar el zanjón con
el producto de las excavaciones de otros túneles para que finalmente la avenida
Grau tenga su circulación total vehicular en superficie, como fue antiguamente
pero con más carriles vehiculares y con zonas de estacionamiento. Esto hay que
consultarlo con los alcaldes de la Victoria y Lima.
La línea 4 (color Violeta) que tiene una longitud
de 5.5 Km y 7 estaciones, corre a lo largo de la avenida Universitaria e inicia
su recorrido en la avenida de La Marina y termina su recorrido en el cruce con
Av. Perú. De ahí puede empalmar con un tren suburbano que opere a lo largo de
la avenida Universitaria hacia el NE.
La línea 6 ( color caqui), que corre a lo largo de las
avenidas Caquetá, Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco y Salaverry, que en su primer
trazo llegará hasta la avenida Pershing, con un recorrido de 7.9 Km y 15 estaciones. En una
extensión futura su recorrido podría llegar a la zona conocida como “La pera
del amor”, con un recorrido total de 9.2 Km.
La Línea 7 (morado), con una longitud inicial de 6.8
Km, atenderá la avenida Abancay y luego se dirigirá por la avenida Iquitos y
Paseo de la República hasta el cruce con Javier Prado. Terminará el recorrido
inicial en el cruce de República de Panamá con Canaval y Moreyra. Esta línea es
muy importante por que atiende una ruta bastante comercial y finalmente podría
terminar su recorrido en el límite de los distritos de Barranco y Chorrillos
con un recorrido total de 12.5 Km.
Mostramos a continuación un diagrama de la red inicial con las 6
líneas de metro propuestas por nosotros, que suman 48.0 Km y en donde podemos
apreciar que las líneas de metro se desarrollan casi al 100% en los sectores Centro y Sur-Oeste
que consideraremos que es la ciudad
de Lima. Así mismo, obsérvese que figuran en el diagrama dos círculos de
3 y 6 Km de radio. Al área del círculo de 3 Km de radio la llamaremos
"Centro de Lima". Posteriormente todas las líneas podrán ir
extendiéndose más allá de los sectores mencionados, de acuerdo a la demanda que
se presente y hasta una distancia prudencial. El trazo de las extensiones se presenta
con líneas punteadas y estimamos que al cabo de unos 40 años la red tenga
una longitud de 70 Km.
Obsérvese que el diagrama incluye el trazo de la llamada línea 1 del
metro de Lima y Callao propuesto por Pro Inversión. El espaciado promedio de
sus estaciones es de aproximadamente un Km. El recorrido dentro del centro de
la capital es casi tangencial, lo que nos hace ver que el servicio que presta
es más de un tren suburbano que de un tren de metro.
A continuación una tabla mostrando la longitud de las líneas del metro propuesto que servirán para compararla con la correspondiente al metro propuesto por Pro-Inversión y prácticamente ya aceptado por el gobierno peruano, lo cual es una lástima. No consideraremos aquí las extensiones futuras sino solamente la red inicial. Mostramos también el estimado de estaciones para cada línea y el espaciado promedio.
Línea
|
Color
|
Longitud Km
|
Estaciones
|
Espaciado prom. (m)
|
1
|
Naranja
|
9.3
|
17
|
581
|
2
|
Azul
|
11.4
|
19
|
633
|
3
|
Marrón
|
7.1
|
12
|
645
|
4
|
Violeta
|
5.5
|
7
|
850
|
6
|
Caqui
|
7.9
|
13
|
658
|
7
|
Morado
|
6.8
|
10
|
756
|
TOTAL
|
48.0
|
78
|
687
|
Ojalá que el lector pueda concentrarse y entender la importancia de
estos datos puesto que serán comparados con aquellos propuestos por
Pro-Inversión.
3 comentarios:
Como se ve que ustedes no transitan por el este, en esa zona no puede haber más tráfico y el metro será una gran ayuda...
Para Shirley Alvarez:
Al igual que usted, también soy del sector Este pero estoy seguro que vivo más hacia el Este que usted. Soy víctima de un sistema de TP abusivo, descortés e informal. Ahora los buses son más grandes que antes, cuando la mayoría eran microbuses tipo "Coaster". Como se demoran más en llenar, ahora van más lento que antes, quizás a unos 20 Km por hora, hasta que aparece un competidor y se inicia la carrera salvaje por los pasajeros. Todo eso es responsabilidad del MML pero parece que no se dan cuenta y se creen tan víctimas como nosotros.
Pero eso no es óbice para que reclamemos un metro para nosotros. Simplemente hay exigir una re estructuración del transporte que hasta ahora no se hace. A comienzos del siglo 21 parece que murió la posibilidad de hacer un túnel que conecte las Viñas con la avenida Primavera debido a que nuestros urbanistas son un poco cegatones. Ahora esos cerros están llenos de viviendas y la cosa se ha vuelto muy difícil.
Efectivamente la zona Este necesita mejorar el acceso a la capital pero antes hay que mejorar el centro de la capital con un sistema de "subte" y luego construir los tan ansiados trenes suburbanos para llegar a ella. Gracias por leer los artículos.
Siempre acertadas tus propuestas, ..... cómo hacerlas llegar a los pre candidatos Presidenciales para que las hagan realidad....necesitamos propuestas SERIAS que beneficies a TODOS los que vivimos en Lima, lamentablemente no tienen profesionales serios y preparados en sus equipos ..... para que solucionen tantos problemas en la ciudad, ..... es que no saben elegir a los que saben, sino todo es politiquería barata.
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