OPINANDO SOBRE EL METRO DE LIMA Y CALLAO - Parte 3 (ampliada)

on lunes, 2 de diciembre de 2013
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3.- UBICANDO EL AREA OPERATIVA DEL METRO


Como ya lo hemos dicho en otros artículos, no se trata de construir un “metro para el pueblo” sino de construir un metro para resolver la congestión de la ciudad, sin importar la clase social de la gente.. El “metro” se construye para resolver un problema y no necesariamente para decir a todo el mundo  “Ya tenemos metro”. Así las cosas, trataremos ahora de determinar la zona donde debe operar el "Metro de Lima"


Una red “metropolitana” comprende todos los servicios de una metrópoli.

Area metropolitana de Lima con todos sus distritos

Una red de “metro” es exclusiva de áreas de gran congestión vehicular y de personas como las que ocurren en los centros de las ciudades principales y además debe ser primordialmente subterránea,  Con la información disponible hemos determinado que el área de operación del metro, que a partir de ahora la llamaremos "Ciudad de Lima", será la conformada por los sectores Centro y Sur-Oeste del estudio de Cuanto S.A. cuyo resultado del movimiento de personas lo presentamos en el capítulo anterior.

Ciudad de Lima
compuesta por los
Sectores Centro y Sur-Oeste, más el distrito de San Borja

Una vez que hemos determinado el área idónea para operar el sistema de Metro, se procederá a diseñar una red lo más funcional y económica posible.


Siendo la red de metro subterráneo un sistema distribuidor dentro de la ciudad de Lima, el siguiente paso será el de construir los sistemas masivos de acceso a la capital y procedentes de la zona periférica de la metrópoli limeña. El siguiente diagrama aclarará este concepto.

Las líneas negras representan las llegadas de sistemas masivos de transporte llegando al centro de la capital (3). Las líneas rojas representan las llegadas de sistemas de transporte masivo a estaciones periféricas del metro (4).

En la parte 2 de este artículo hemos comprobado que cerca del 60% de los que se movilizan diariamente, se dirigen a los sectores Centro y Sur-oeste. Por ello, creemos que el sistema de metro a construirse en nuestra capital, siendo en esencia un sistema distribuidor,  debe atender primordialmente esos dos sectores. En un futuro se podrán extender las líneas hasta una distancia razonable, más allá de lo cual se tendrá que hacer un intercambio con otro tipo de servicio.


También se puede observar que el sector Callao no está integrado al centro de la capital como para ser atendido con el sistema de metro a construirse y por tanto, se  considerará únicamente sistemas de transporte masivo y suburbanos de interconexión hacia la capital y sus terminales podrían terminar en el centro de Lima o en alguna estación periférica del metro a construirse.

Ahora vamos a presentar una red que nada tiene que ver con aquella propuesta por el grupo que conforma Pro-Inversión. Es decir, no hay coincidencia de ningún tipo ni por número de líneas ni por el color representativo, ni por sus recorridos. Tampoco nuestro diagrama debe ser considerado como algo impositivo. Simplemente puede ser una de varias alternativas de solución.

Lo importante ahora es primeramente unir estos dos sectores Centro y Sur-oeste, a través de sus avenidas principales que son Brasil, Salaverry, Arequipa, Paseo de la República y República de Panamá. Me parece que la ruta más importante es la de la avenida Arequipa y por ello, ésta será la primera en orden de prioridad. 

Presentamos a  continuación una red de metro que debe operar dentro de la ciudad de Lima y que consiste de 6 líneas que suman 48 Km de recorridos y 78 estaciones, lo que nos da un espaciado promedio entre estaciones de unos .687 metros. A continuación los detalles de las líneas. 


La línea 1 (color naranja), desde el cruce de las avenidas Tacna y Francisco Pizarro, en el Rímac, hasta el óvalo de la avenida Pardo (9.3 Km y 16 estaciones). En un futuro próximo se extenderá esta línea por las avenidas Larco y Benavides hasta el cruce con la carretera de Circunvalación, donde será la estación terminal y la longitud final de recorrido será de 15.8 Km y 24 estaciones.

La línea 2 (color Azul) corre a lo largo de las avenidas Javier Prado, Pershing y La Marina, desde la avenida Aviación hasta su cruce con la avenida Faucett y tiene un recorrido inicial de 11.4 Km y 17 estaciones. Esta línea es importante por que permitirá que dentro del área del metro, se cumpla con el cometido de alimentar a otras líneas de metro hacia el centro de la capital. En un futuro esta línea podría prolongarse hasta el cruce de esta avenida con avenida La Molina y un recorrido total de unos 17 Km.

Estamos conscientes que esta ruta ha motivado que los trazos originales de la línea 4, propuesta por el gobierno de Alan García por esta avenida sean alterados entre la avenida Salaverry (en el distrito de San Isidro) y la avenida de Circunvalación (en el distrito de San Luis), debido a dos serios obstáculos: el zanjón existente que ya está saturado tan sólo después de siete años de operación y el tránsito elevado del tren eléctrico por la avenida Aviación. Me pregunto, por una parte ¿Por qué insistimos con los zanjones y cruces a desnivel subterráneos cuando en muchos países se reserva el subsuelo para futuras líneas de metro? ¿Por qué no se hace uso de vías y cruces elevados como se han hecho en la Provincia del Callao?

¿Por qué si pretendían incluir al tren eléctrico “elevado” como parte del sistema de metro de Lima y Callao, no cambiaron el trazo de elevado a subterráneo en la avenida Aviación para poder construir sin problemas estaciones de metro de dos niveles en los cruces con Javier Prado, Primavera y Benavides. Ahora el intercambio de pasajeros entre estos dos servicios será un problema que los afectará tanto económicamente como en sus facilidades de acceso.

Si en lugar del zanjón de Javier Prado se hubiese construido un tramo elevado, los carriles de éste se hubiesen sumado a los de superficie existentes y a estas alturas de hecho todavía no se hubiese saturado esta vía tan importante.

Vemos pues, que la falta total de coordinación y preparación hace que muchas obras se encarezcan indebidamente por no existir una buena planificación. Finalmente dejamos a criterio del MTC la decisión de cómo tratar esta línea de metro, ya sea por la avenida Canadá como lo piensa hacer el gobierno o insistir por Javier Prado contra viento y marea. 


La línea 3 (color marrón), de 7.1 Km y 12 estaciones,  que corre desde la estación Grau del tren eléctrico elevado y se dirige por la avenida del mismo nombre hasta la plaza Bolognesi para luego dirigirse por la avenida Brasil hasta la intersección con la avenida La Marina y en futuro podría llegar hasta el final de la avenida Brasil.

Sabemos que esta avenida ha sido afectada por un zanjón de dudosa eficiencia y las alternativas para esta línea podrían ser por una parte el desvío de la ruta por la avenida 28 de Julio o permanecer en la avenida Grau, construyendo la ruta de metro por esta avenida, junto con sus estaciones y luego rellenar el zanjón con el producto de las excavaciones de otros túneles para que finalmente la avenida Grau tenga su circulación total vehicular en superficie, como fue antiguamente pero con más carriles vehiculares y con zonas de estacionamiento. Esto hay que consultarlo con los alcaldes de la Victoria y Lima.


La línea 4 (color Violeta) que tiene una longitud de 5.5 Km y 7 estaciones, corre a lo largo de la avenida Universitaria e inicia su recorrido en la avenida de La Marina y termina su recorrido en el cruce con Av. Perú. De ahí puede empalmar con un tren suburbano que opere a lo largo de la avenida Universitaria hacia el NE.

La línea 6 ( color caqui), que corre a lo largo de las avenidas Caquetá, Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco y Salaverry, que en su primer trazo llegará hasta la avenida Pershing, con un recorrido de 7.9 Km y 15 estaciones. En una extensión futura su recorrido podría llegar a la zona conocida como “La pera del amor”, con un recorrido total de 9.2 Km. 

La Línea 7 (morado), con una longitud inicial de 6.8 Km, atenderá la avenida Abancay y luego se dirigirá por la avenida Iquitos y Paseo de la República hasta el cruce con Javier Prado. Terminará el recorrido inicial en el cruce de República de Panamá con Canaval y Moreyra. Esta línea es muy importante por que atiende una ruta bastante comercial y finalmente podría terminar su recorrido en el límite de los distritos de Barranco y Chorrillos con un recorrido total de 12.5 Km.


Mostramos a continuación un diagrama de la red inicial con las 6 líneas de metro propuestas por nosotros, que suman 48.0 Km y en donde podemos apreciar que las líneas de metro se desarrollan casi al 100% en los sectores Centro y Sur-Oeste que consideraremos que es la ciudad de Lima. Así mismo, obsérvese que figuran en el diagrama dos círculos de 3 y 6 Km de radio. Al área del círculo de 3 Km de radio la llamaremos "Centro de Lima". Posteriormente todas las líneas podrán ir extendiéndose más allá de los sectores mencionados, de acuerdo a la demanda que se presente y hasta una distancia prudencial. El trazo de las extensiones se presenta con líneas punteadas y estimamos que al cabo de unos 40 años la red tenga una longitud de 70 Km.

 RED DE METRO PARA LA CIUDAD DE LIMA




Obsérvese que el diagrama incluye el trazo de la llamada línea 1 del metro de Lima y Callao propuesto por Pro Inversión. El espaciado promedio de sus estaciones es de aproximadamente un Km. El recorrido dentro del centro de la capital es casi tangencial, lo que nos hace ver que el servicio que presta es más de un tren suburbano que de un tren de metro.

A continuación una tabla mostrando la longitud  de las líneas del metro propuesto que servirán para compararla con la correspondiente al metro propuesto  por Pro-Inversión y prácticamente ya aceptado por el gobierno peruano, lo cual es una lástima. No consideraremos aquí las extensiones futuras sino solamente la red inicial. Mostramos también el estimado de estaciones para cada línea y el espaciado promedio.

Línea
Color
Longitud Km
Estaciones
Espaciado prom. (m)
1
Naranja
9.3
17
581
2
Azul
11.4
19
633
3
Marrón
7.1
12
645
4
Violeta
5.5
7
850
6
Caqui
7.9
13
658
7
Morado
6.8
10
756
TOTAL

48.0
78
687


Ojalá que el lector pueda concentrarse y entender la importancia de estos datos puesto que serán comparados con aquellos propuestos por Pro-Inversión.

Continuará



3 comentarios:

Unknown dijo...

Como se ve que ustedes no transitan por el este, en esa zona no puede haber más tráfico y el metro será una gran ayuda...

Unknown dijo...

Para Shirley Alvarez:
Al igual que usted, también soy del sector Este pero estoy seguro que vivo más hacia el Este que usted. Soy víctima de un sistema de TP abusivo, descortés e informal. Ahora los buses son más grandes que antes, cuando la mayoría eran microbuses tipo "Coaster". Como se demoran más en llenar, ahora van más lento que antes, quizás a unos 20 Km por hora, hasta que aparece un competidor y se inicia la carrera salvaje por los pasajeros. Todo eso es responsabilidad del MML pero parece que no se dan cuenta y se creen tan víctimas como nosotros.

Pero eso no es óbice para que reclamemos un metro para nosotros. Simplemente hay exigir una re estructuración del transporte que hasta ahora no se hace. A comienzos del siglo 21 parece que murió la posibilidad de hacer un túnel que conecte las Viñas con la avenida Primavera debido a que nuestros urbanistas son un poco cegatones. Ahora esos cerros están llenos de viviendas y la cosa se ha vuelto muy difícil.

Efectivamente la zona Este necesita mejorar el acceso a la capital pero antes hay que mejorar el centro de la capital con un sistema de "subte" y luego construir los tan ansiados trenes suburbanos para llegar a ella. Gracias por leer los artículos.

Gabriela dijo...

Siempre acertadas tus propuestas, ..... cómo hacerlas llegar a los pre candidatos Presidenciales para que las hagan realidad....necesitamos propuestas SERIAS que beneficies a TODOS los que vivimos en Lima, lamentablemente no tienen profesionales serios y preparados en sus equipos ..... para que solucionen tantos problemas en la ciudad, ..... es que no saben elegir a los que saben, sino todo es politiquería barata.

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