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Terminamos esta parte del articulo preguntando al lector ¿Dónde construiría la red de metro para Lima? Y ¿Dónde construiría líneas de trenes masivos y trenes suburbanos?
Carlos Reyna
DATOS ESTADISTICOS DE MOVIMIENTO DE PASAJEROS
Analizando los datos estadísticos del movimiento de pasajeros de nuestra capital podemos
determinar en que distritos hay una demanda interna importante que exija una
red local de buses para atender sus necesidades de forma eficiente y
confortable. La otra información importante y la que nos interesa para diseñar
las dos redes mencionadas en la parte 1, es el de saber hacia donde se
dirige la mayoría que deja sus hogares diariamente, ya sea hacia los centros de trabajo y
estudio como esporádicamente a otras actividades como de comercio, salud,
turismo, legales, etc.
Aunque vamos a utilizar información de hace nada menos que 16 años,
creemos que sigue vigente el aspecto porcentual y los valores absolutos podrían
ser corregidos teniendo en cuenta que en muchos otros estudios se ha
determinado que la población limeña se duplica cada 20 años.
A continuación vamos a mostrar siete cuadros resumen que fueron hechos
por la firma Cuanto S.A. indicando los
distritos comprendidos en cada Sector y datos estadísticos del movimiento
diario de pasajeros (clic en los
títulos):
3.
Sector Sur.- Chorrillos, San Juan de
Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac y Lurín.
6.
Sector Norte.- Carabayllo, Comas, Puente Piedra,
Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres.
7.
Sector Sur-oeste.- Magdalena, Pueblo Libre,
Miraflores, Jesús María, Barranco, Lince, San Isidro, San Miguel y Surquillo.
Con la información anterior hemos preparado un cuadro (clic aquí) que muestra los detalles de movimiento de
personas en una sola hoja. Este cuadro es bastante interesante por que muestra el porcentaje de
viajes de cada Sector establecido con respecto al total de personas que se
movilizaba diariamente en esa época (3’599,752). Hubiésemos querido que el
trabajo se haga a nivel distrito pero de todas maneras es una información muy interesante.
Los sectores se muestran tanto en la primera columna (origen) como en la
primera fila (destino). Daremos un ejemplo: Del Sector Sur salen diariamente
642,835 personas que equivale a 17.86% del total de 3’599,752. El destino de
estas personas se indica a lo largo de la fila. Por ejemplo, 25,713 personas se
dirigieron al sector Este.
Para determinar el número de personas que llegaron al sector Sur, vamos
a la primera fila y en la columna Sur, parte baja vemos que la cantidad es de
299,106. Vemos pues que el sector Sur tiene un movimiento de unas 940,000
personas diariamente; dos tercios de ella salen hacia otros destinos y un
tercio llega de ellos.
Ahora, de cada Sector vamos a sacar los tres porcentajes más altos,
excluyendo los porcentajes del propio Sector.
·
Del
Sector Centro vemos que 3.62% del
total de viajes se dirige hacia el
Sector Sur-oeste. Y en
segundo lugar están los Sectores Callao y Sur-Este
con 1.11%
·
Del
Sector Callao, 2.64% se dirige
al Sector Centro de la capital y 2.33% hacia el Sector Sur-oeste. En tercer lugar está el Sector Norte con 0.91%.
·
Del
Sector Sur, 4.46% se dirige al
Sector Centro y 4.11% al Sector Sur-oeste. En tercer lugar con 1.96%
está el Sector Sur-este.
·
Del
Sector Sur-este, 2.59% se dirige al
Sector Sur-oeste y 2.27% al Sector Centro. En tercer lugar está el Sector Sur con 0.65%.
·
Del
Sector Este, 8.35% se dirige al
Sector Centro y 2.18% se dirige al
Sector Sur-oeste. En tercer lugar
están los Sectores Callao y Sur-este con 0.73%.
·
Del
Sector Norte, 10.07% se dirige al
Sector Centro y 3.28% se dirige al
Sector Sur-oeste. En tercer lugar
está el Sector del Callao, con
1.53%.
·
Del
Sector Sur-oeste, 2.05% se dirige al
Sector Centro y 0.97% al Sector Sur-Este. En tercer lugar están los
Sectores Callao y Sur con 0.58%.
De la información anterior deducimos que la gran mayoría de personas se
dirige diariamente al sector centro de la capital y en segundo término hacia
los distritos capitalinos agrupados en el sector Sur-oeste. En tercer término están los sectores Sur-este y Callao. Esto se puede comprobar fácilmente en el cuadro resumen
donde vemos que llegaban al sector centro diariamente 1’314,807 personas y al
sector Sur-oeste 837,951. En cifras
porcentuales vemos que eran 36.52% y 23.28%. Es decir 59.80% de las personas se
dirigen diariamente al centro de Lima y alrededores inmediatos. En otras
palabras, los sectores Centro y Sur-oeste son los más congestionados
puesto que reciben diariamente a más de la mitad de las personas que se
movilizan.
Esto nos estaría dando a entender que el sistema de metro para Lima debe
estar principalmente orientado para atender estos dos sectores. Aunque le duela
a ciertos políticos, mal podríamos pues diseñar, al menos por ahora, líneas de
metro fuera del área céntrica limeña y sus alrededores inmediatos.
Otro dato importante consiste en analizar los orígenes del movimiento de
personas, donde vemos que en primer lugar están los sectores Norte, Este y Sur
para los cuales es más importante la construcción de enlaces masivos hacia el
centro de la capital y no un sistema de metro.
Por último y también importante es saber que distritos son
auto suficientes en el sentido que muchos de sus habitantes se movilizan
diariamente dentro de su sector. Así, vemos que en primer lugar sigue estando
el sector Centro y aprovechamos para
decir que aparte del sistema de metro, también se requiere que este sector
cuente con su propia red de buses locales y troncales y no como ahora que es invadido por miles de buses que inician sus recorridos desde las afueras de un cono de población y se dirigen hacia otro cono de población opuesto, que nada tiene que ver con el primero.
Muchos pasajeros al apearse de una estación de metro, tendrán que usar un bus o
un taxi para llegar a destino.
Asimismo vemos que los sectores Sur,
Este, Norte y Sur-oeste también
requieren de la implementación urgente de un servicio local, de preferencia a
nivel distrital que servirá de un apoyo importante para que las líneas de
transporte masivo inicien su recorrido con buses casi llenos. Esto se consigue
ya sea con una estación terminal de buses o una plaza de dimensión apreciable
donde puedan terminar su recorrido ahí varias líneas locales y troncales de
buses. En alguna época anterior, la Plaza San Martín y el Parque Universitario cumplieron con este cometido eficientemente.
Estación Terminal de buses en Penang, Malaysia
Terminamos esta parte del articulo preguntando al lector ¿Dónde construiría la red de metro para Lima? Y ¿Dónde construiría líneas de trenes masivos y trenes suburbanos?
Carlos Reyna
creynaper@gmail.com
jun-15
jun-15
2 comentarios:
A mi parecer debemos analizar no solo los destino sino también el origen de las rutas (sumar la Ida-vuelta) para ver la realidad capacidad de una ruta, eso faltaría agregar. Por ejemplo en el informe dice que la gente del norte(zona en la que resido) va principalmente al centro de lima, no se si consideraron que los pasajeros usamos el centro, en general como zona de transito, la gran parte de la población va a las zonas periféricas como la zona sur-oeste por ejemplo, sino como se explica que el metropolitano que pasa por dicha ruta colapse en los paraderos iniciales(norte) y destino(sur-oeste, centro financiero principalmente), tanto así que ha sobrepasado la demanda proyectada por los estudios; realizandose por ello la ampliación de las estaciones de dicha zonas. Sabemos cuales son las zonas mas pobladas de Lima (Norte y Este) y eso no es un dato menor, basta con comparar el flujo de pasajeros entre el metropolitano (norte) con el metro Linea 1(1 etapa) (sur) para ver la diferencia y ambos van o se acercan al Centro de Lima. Saludos.
Para anónimo;
Hacer clic en el enlace siguiente http://www.creyna.com/transporte/Cuanto01.JPG
Si no puede obtener el cuadro, lo puede leer en el mismo artículo.
En el cuadro anterior y que se publicó en el artículo en cuestión se muestran tanto los orígenes (columna 2) como los destinos (penúltima y última líneas). Tanto el sector Centro como el Sur-Oeste no son zonas de tránsito sino saldría la misma cantidad de personas que llegaron y eso no es así. El sector Sur-Oeste no es una zona periférica sino que forma parte de la zona céntrica.
La gente del sector Norte principalmente va al Sector Centro. Analizando los datos del año de 1997 vemos que del Norte, de un total de 788,177 personas (Origen), 362,561 fueron al Sector Centro y 118,228 al sector Sur-Oeste. Total 480,789 (destinos). Considerando al sector Norte como destino tenemos que llegaron solamente 283,879 personas, 2/3 de las cuales salieron ose movieron en su propio sector (189,162). Del sector Sur-Oeste solamente llegaron al Sector Norte 3,507 personas. Si usted cree que entre Sectores periféricos hay gran movimiento de personas, podemos ver que del Sector Norte fueron al Sector Este 23,645 personas (3%) y del Este al Norte fueron 19,609 personas (3%).
Con respecto al Metropolitano, que no es tema de este artículo pero lo atenderemos, nos parece que el problema principal es su capacidad que es la décima parte de la que tiene el tren eléctrico. Recordemos que le echaron la culpa a los des reglamentados (que no son ilegales) y los botaron de sus rutas con el consiguiente daño a los usuarios que ahora tienen que caminar cuadras de cuadras.
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