REFORMA DEL TRANSPORTE PUBLICO - Amenazan a la alcaldesa

on martes, 20 de noviembre de 2012

Presentamos a continuación un artículo aparecido en el diario que se indica y en donde manifestamos que no estamos de acuerdo con la mencionada “reforma del transporte público”, exponiendo lógicamente nuestros puntos de vista. Nuestros comentarios en letra de color celeste al final del artículo.

Del diario LA PRIMERA
Publicado: Sábado 17 de noviembre del 2012 | Política | Imprimir | Compartir | 104 Lecturas

La amenazan sicarios y mafiosos

No me van a intimidar, responde Susana.



Por reforma del transporte, amenazan de muerte a Susana Villarán y hasta hablan de atentar contra sus nietos. Políticos la respaldan. “Significa que está pisando callos”, dice García Belaunde. 
VALIENTE

“No habrá amenazas de muerte ni campañas de desprestigio. A mí no me van a hacer retroceder. Tranquilos, que nadie salte, que el suelo está parejo, bien parejo. Y aquí hay firmeza y claridad y mucho amor por Lima. (…) No hay arreglo bajo la mesa. Nadie se ha acercado a corrompernos porque saben que somos incorruptibles. Nadie me ha querido regalar una casa ni un carro”, manifestó Villarán.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, denunció ayer que recibe amenazas de muerte por parte de quienes calificó como sicarios políticos y mafiosos que se oponen a las reformas en el transporte, pero ratificó que nada la detendrá en esa tarea. También denunció que los criminales anónimos han amenazado atentar contra sus nietos.

“A mí casa han llegado gente a amenazar y a decir: sabemos donde viven tus nietos”, dijo Villarán ante decenas de empresarios transportistas que apoyan su gestión y están comprometidos con los cambios en ese sector para imponer orden y 
seguridad a favor de la ciudadanía. 

Las amenazas a Villarán llegaron incluso por escrito al regidor Víctor Ramírez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo 
Metropolitano de Lima, refirió la alcaldesa.

Atribuyó esas intimidaciones a quienes se oponen a la reforma del transporte debido a que en la informalidad obtienen ganancias a merced del desorden y la in
seguridad. 

“Como ya llegamos al día D comenzaron a ser más fuertes los insultos, las presiones, la campaña de difamación y las amenazas. El cambio genera resistencia. Las amenazas se deben al miedo a la reforma, al cambio. En el caos, en la informalidad, hay mucha plata que se juega, muchos intereses”, manifestó.

Sin embargo, la alcaldesa ratificó su compromiso con la ciudad de 
Lima y encaró públicamente a quienes están detrás de ese chantaje.

“Hago responsables de cualquier atentado contra la integridad de mi familia, a los que estén usando ese método de chantaje vil, de amenazar vidas tiernas para querer cambiar el corazón. Yo soy una mujer que nunca doblarán, me romperán pero no doblarán y voy a proteger a mi familia”, afirmó la burgomaestre. 

PISANDO CALLOS
Frente a las amenazas representantes de diversas tiendas políticas expresaron su total respaldo a Villarán y condenaron las cobardes amenazas que intentan detener mejoras del servicio de transporte masivo en la ciudad
Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, criticó las intimidaciones contra la alcaldesa y consideró que estas vendrían del sector que busca su revocación. 

“La revocatoria está contaminada de cobardes, de sicarios políticos que se esconden en el anonimato. Son parte del juego mafioso cuyo objetivo es disminuir el accionar de la alcaldesa”, afirmó. 

El legislador de Acción Popular Andrés 
García Belaunde refirió que las amenazas revelan que la alcaldesa viene haciendo un buen trabajo, y debe mantenerse firme para que la ciudad no se vuelva “intransitable e ingobernable”.

“Esas amenazas significan que se está avanzando, reformando, la alcaldesa está pisando callos, poniendo el dedo en la llaga”, dijo. 

Asimismo, pidió a la alcaldesa que no se amilane ante estas amenazas porque es parte del quehacer político. “Así es la política, que nuestra alcaldesa no se impresione, siga adelante”, señaló. 

El dirigente aprista Carlos Roca expresó también su solidaridad con Villarán que lidera una reforma en el transporte como no lo ha hecho ninguna autoridad edil en los últimos 50 años.

“Esas amenazas vienen de grupos que están contra del ordenamiento del transporte que es lo que exige la ciudadanía. El pueblo debe expresar su solidaridad con su alcaldesa”, precisó. 


ATRÁS 30 AÑOS DE INFORMALIDAD Y CAOS
Transporte seguro, ordenado y no mata 
La burgomaestre limeña Susana Villarán manifestó que la licitación de los cinco corredores complementarios que permitirán cinco millones de viajes diarios, mejorará las condiciones del transporte y la economía de los operadores que pierden 4 mil millones de soles al año por la forma como se gerencia actualmente.

“Se busca que los usuarios viajen en mejores condiciones como en el 
Metropolitano, con paraderos fijos, buses de un solo color. Esta es una reforma para vivir mejor, con orden y sin caos, trasladándonos sin perder tanto tiempo en las rutas. Quedaron atrás 30 años de informalidad y caos”, dijo. 

Decenas de empresarios transportistas reunidos en el local municipal limeño ratificaron su compromiso con la ciudadanía de ofrecer un “transporte seguro, ordenado , que no mata ni deja discapacitada a la gente, que trata bien al escolar y al adulto mayor”, añadió.

Villarán aseveró que su gestión está también decidida a combatir la informalidad en los servicios de taxi. “La informalidad no, queremos 
seguridad. No queremos que se escondan delincuentes detrás del taxi colectivo”, afirmó. 
TRANSPORTISTAS

Paulina Hermosa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Transportistas 
“Esta gestión nos ha dado oportunidad de formar empresas. Más de un año ha durado el proceso de adecuación, para dar paso al proceso de licitación. La alcaldesa es una mujer que ha demostrado ser tan honesta y tan decente y ha enseñado a hacer política. Ha dialogado con nosotros. Eso no fue tarea fácil pero, lo ha logrado la gestión de Villarán”. 

Guillermo Flores, Consorcio Nueva Alternativa
“Primera vez que se da un cambio de tanta importancia, el pueblo lo exige y era lo que nosotros buscábamos. Desde hace quince meses, esta gestión ha buscado la inclusión y estamos apostamos por el cambio. Esto no lo para nadie. No nos debe distraer la revocatoria porque eso es un juego que no está a la altura del cambio. Se oponen a Villarán los que no quieren el cambio”.

Luis Maraví, representante Consorcio TransLima
“Al principio fuimos oposición. Aquí no ha habido arreglo bajo la mesa. Acá estamos los verdaderos transportistas que estamos por el cambio a favor de la ciudad de 
Lima. Queremos un mejor transporte, eficiente. Lima va a tener ahora un transporte moderno y eficiente”. 


Henry Campos
Redacción
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Los actos de amenazas indicados por la alcaldesa se lo dejamos a la PNP para que haga las investigaciones del caso y nosotros nos dedicaremos única y exclusivamente al tema del transporte público urbano (TPU), tanto en lo relacionado a las obras, ejecutadas y por ejecutarse, del MML como a las acciones tomadas para mejorar o eliminar al transporte público desreglamentado (TPD), que agrupa a todos los buses, microbuses y kombis que no forman parte del Metropolitano y que operan con concesión del MML.

Comenzando este artículo, le pediremos a la señora alcaldesa que sea más explícita en indicar cuales son los sectores de transportistas que apoyan su gestión, que actividad tienen actualmente y que ofrecimientos les han sido dados u ofrecidos para mejorar su gestión. ¿Son los que operarán en los corredores complementarios? El orden y la seguridad lo dejaremos para otra oportunidad. Sería interesante también que se publiquen las amenazas vertidas por escrito al regidor Víctor Ramírez.

Otra pregunta importante para la señora alcaldesa es el saber que está haciendo con el TPD aparte de hostigarlo, retirarlo de rutas importantes o simplemente eliminar rutas o disminuir el número de buses de cada ruta. Sabemos que el TPD más las líneas introducidas prepotentemente por los municipios provinciales del Callao y Huarochirí y más las líneas piratas que operan a vista y paciencia de autoridades de todo tipo y que se cruzan de manos diciendo que “hay que dejarlos operar así por que sino se mueren de hambre” como si esa fuese la única actividad que esa gente puede hacer para ganarse el pan y encima bajo una modalidad que los libera del IGV cuando sabemos que todos los demás servicios como el agua, electricidad, TV, telefonía, etc, si están obligados a ello.

Aparte de todo lo mencionado ¿Qué está haciendo la alcaldesa con el TPD? Pues absolutamente nada. Está tratando de destruirlos y con justa razón los que son afectados se defienden. Me refiero por supuesto a los que lo hacen sin ningún tipo de amenazas. Me da la impresión de que el MML se siente una víctima frente al TPD y eso no se puede permitir. El MML tiene la obligación de normar al TPD. Por lo menos deberían poner placas metálicas dentro de las unidades indicando el número de asientos y la cantidad permitida de pasajeros de pie, prohibición de música, espaciado de asientos y un número telefónico para denunciar estos incumplimientos. ¿Por qué no lo hace?

También somos conscientes de que el TPD es el causante principal del caos existente en la capital limeña y la señora alcaldesa cree que la única forma de mejorar esto es destruyéndolos y por supuesto que estamos en contra de ello. Lo que tenemos que hacer, antes de comprar buses grandes que nos parece un negociado sin igual, es estructurar al TPD. ¡Hay que destruir la informalidad mas no a los informales! A ellos hay que orientarlos y ubicarlos en el sector correspondiente de la red que debe existir, totalmente jerarquizada y sin tratar de disminuir el número de transbordos que los pasajeros deben hacer para llegar a destino. Disminuir los transbordos al máximo es lo que ha dado como consecuencia la cantidad descomunal de líneas y buses operando en el centro de la capital, aumentando unas diez veces la cantidad necesaria de unidades. A estas alturas ya se habrá dado cuenta que el exceso de buses no se debe al tamaño utilizado por el TPD, que son Coasters y Kombis sino a la inmensa cantidad de líneas utilizadas para reducir al máximo el número de transbordos. Utilizar buses grandes en esta modalidad dará como resultado demoras exageradas en los paraderos para llenarlos, tránsito lento por las calles para tener oportunidad de captar más pasajeros en las calles, buses sumamente vacíos cerca de las zonas terminales, etc. Las coaster y kombis es el tamaño ideal para operar con el TPD.
Estamos seguros que con su modalidad de cambiar unidades a las más recientes exigencias EURO para disminuir la polución ambiental y el número de buses cambiando varios pequeños por uno grande, lo único que ha conseguido es que esas unidades grandes trabajen a pérdida y quizá esa sea la razón de que los pasajes actuales se hayan elevado considerablemente. Usted debe saber que para disminuir el grado de polución ambiental en nuestra capital es más importante reducir (porque ya no se necesitan) el número de buses que exigir normas de buses menos contaminantes. Con esto último usted conseguirá mejorar la polución en un 5% o menos pero reduciendo la cantidad necesaria de buses a unos 6,000 circulando por el centro de la capital los resultados serán significativamente mayores.
Creo que antes de dar concesiones futuras de operación de rutas por diez años, implementar los corredores complementarios anunciados y seguir comprando buses, la Comisión de Transporte del Congreso de la República debe exigir al MML que presente un plano de la red operativa del transporte público debidamente jerarquizada y que demuestre que su operación disminuirá considerablemente el número de unidades necesarias y que estas últimas tendrán las características adecuadas para operar en la zona asignada que se espera que sea coherente en todo el recorrido, lo cual dará la oportunidad de determinar tanto el tamaño de la unidad como la velocidad de recorrido, distanciamiento de paraderos, facilidades de acceso, etc.
Opiniones parcializadas de algunos congresistas y políticos a favor de la alcaldesa, no vienen al caso. Mientras perdure esta política de mecida en el TPU para impresionar a gente ignorante que no sabe realmente lo que necesita, yo votaré a favor de la revocatoria.
Carlos Reyna Arimborgo

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