La entrevista
que sigue a continuación, fue llevada a cabo por la periodista Rosa María
Palacios. Me llegó vía correo electrónico pero lamentable e inadvertidamente lo
borré, por lo cual pido disculpas a la persona que lo envió.
En esta
entrevista, como siempre lo hago en otros artículos, sólo me preocupo de lo
expresado en relación al transporte público urbano (TPU) y para facilitar la
comprensión de todo lo tratado respecto a este tema tan importante, he alterado
el escrito en dos formas. He resaltado en color verde todo lo tratado por la
periodista y el regidor Pablo Secada que esté relacionado al transporte público
y he insertado escritos en color azul como comentarios del suscrito.
"La gestión de Luis
Castañeda fue un desastre"
26/11/2012
Economista, regidor de la Municipalidad de Lima por el Partido Popular Cristiano.
26/11/2012
Economista, regidor de la Municipalidad de Lima por el Partido Popular Cristiano.
Por Rosa Maria Palacios.
Pablo Secada, economista y regidor del PPC en la Municipalidad de Lima,
está en la oposición al gobierno de Susana Villarán. Siempre habla claro
y fuerte, lo que le ha valido algunos encontronazos de los cuales ha salido
caballerosamente disculpándose, como en el caso de la polémica sesión después
de los hechos en La Parada. Crítico en
muchos aspectos de la gestión de Susana Villarán, sin embargo apuesta por una campaña
institucional por el No a la revocatoria. Y no se ahorra críticas a quien cree ser el
promotor de la situación política que enfrenta todo el Concejo Metropolitano de
Lima.
¿Por
qué cree que el 65% de la población de Lima quiere revocar no solo a Susana
Villarán, sino a todos los regidores?
No creo que haya mucha diferencia. Si
pusieran una sola casilla en donde se opte por "Sí, todos" o
"No, todos", creo que la mayoría optaría por usarla, y si lo no lo
hacen por convicción, lo van a hacer por vagos. Van a marcar la primera, de ahí
van a dejar la cédula y se van a ir. Creo que el tema grande de rechazo
es el de seguridad ciudadana, en el cual Lima puede hacer poco.
El problema del transporte público es
también muy grave pero la ciudadanía no se da cuenta por que no está bien
informada de cómo debe ser un sistema de transporte público y que es lo que el
MML viene haciendo hasta ahora y cual es la razón de ello.
Cuando trabajamos la campaña de Lourdes
recibimos a mucha gente que había trabajado este tema en Colombia y en otras
partes. Los colombianos vieron lo poco que se podía hacer desde la
Municipalidad de Lima y nos dijeron que armemos un equipo que vea inteligencia
del crimen y cómo afecta a los ciudadanos en colaboración con la PNP. Eso se
puede hacer con poca gente. Se puede armar lo que llamaban el 'micro mapa del
delito', georreferenciando la ciudad y después colaborabas mucho con la gente
del lugar. Dicen que en Medellín eso fue dramático para un cambio. Después
había la misma idea por la que Susana optó: pagarles el '24 por 24' a los
policías para que pudieras tenerlos armados y con fiscal en vez de solo un
sereno. Más o menos eso era todo lo posible.
¿Qué
otro problema hay?
Otro problema es con quién te
enfrentas. Eso es peor y afecta a toda la política peruana: el de la
precariedad institucional. En un contexto de ausencia de partidos, uno que te
sabe trabajar imagen, y que te sabe trabajar prensa, te va a generar un
problema. Y creo que eso ha pasado. Es decir, me parece obvia la apuesta de
Luis Castañeda por regresar al sillón municipal.
¿Crees
que no hay allí nada que descubrir?
No, nada que descubrir. Yo era asesor
del Congreso (en la bancada de Unidad Nacional) cuando a José Luna se le
consideró como accesitario de Elsa Canchanya y la pregunta era: "¿cuál es
peor? ¿La mujer que puso a su empleada de asesora, o el señor que tiene todo el
pasado que tiene José Luna?" Es decir, pasado montesinista. Entonces los
asesores del Congreso más aptos de Unidad Nacional me decían: "Pucha, ¿qué
hacemos?".
Estas
personas eran los aliados de Unidad Nacional en el momento en que postulaste.
Por supuesto, y tú has visto mis
declaraciones al respecto. Ese fue un craso error. Puedes tener ciertas
alianzas, pero nunca debes transar con los temas de ética. Ahí, simplemente, no
hay nada que decir. Lourdes, creo, ve a Lucho como un amigo, una persona
cercana. Piensa que los hospitales de Solidaridad estuvieron muy bien, de
acuerdo. Que las escaleras, que los muros, de acuerdo; pero... ¡la gestión de
Castañeda fue un desastre!
Lima Bus estaba listo desde Andrade.
Las personas del Banco Mundial que venían a hablar con Castañeda me decían que
no se podían comunicar. Que no entendía conceptos básicos de transporte urbano.
A mi entender, Andrade tampoco tenía la menor idea sobre los conceptos básicos del TPU, razón por la cual tuvieron que venir los del Banco Mundial pero ya no lo encontraron a él sino a Castañeda con todo su equipo de asesores; sino hubiesen hecho algo para mejorar el pésimo servicio que daban los desreglamentados. No los tocaron por miedo a meter la pata. Tampoco creo que el regidor Secada esté en condiciones de entender lo que el Banco Mundial trató de enseñar por que de lo contrario lo hubiese explicado en estas notas y además el TPD se hubiese mejorado significativamente.
A mi entender, Andrade tampoco tenía la menor idea sobre los conceptos básicos del TPU, razón por la cual tuvieron que venir los del Banco Mundial pero ya no lo encontraron a él sino a Castañeda con todo su equipo de asesores; sino hubiesen hecho algo para mejorar el pésimo servicio que daban los desreglamentados. No los tocaron por miedo a meter la pata. Tampoco creo que el regidor Secada esté en condiciones de entender lo que el Banco Mundial trató de enseñar por que de lo contrario lo hubiese explicado en estas notas y además el TPD se hubiese mejorado significativamente.
¿Cree
que la gestión de Susana Villarán es mejor que la de Castañeda?
No sé qué decirte. Creo que son
parecidas. Lo que sí creo que se le tiene que reconocer a Susana son decisiones
políticas grandes, que son el mercado, y
el transporte. El mercado, acuérdate que estaba listo dos
años antes de que Castañeda se fuera, que el directorio Cillóniz le renunció y
le dijo: "Señor alcalde, si usted no quiere moverse, nosotros nos
vamos". Entonces, creo que la decisión política es bien decisiva, pero
también creo que las recomendaciones del directorio Cillóniz no las quiere
escuchar Susana. He hablado de este tema con ella, le he preguntado a
Ricardo Ford, que estuvo con Cillóniz y que está con ella, y no quiere oír. Y
lo que tiene que hacer es bien simple, contratar un operador en un concurso.
¿Pero
ese no es un tema, finalmente, menor? ¿Lo importante no era sacar el mercado?
¿Más adelante no se puede concesionar?
Es un tema importante, no me parece
que sea menor, pero estoy de acuerdo con que lo grande se ha hecho. Pero se
perdió la comunicación con algunos mayoristas. No se les dijo, en mi opinión,
las cosas como deberían decirse en la campaña. Se usó un poco de ambigüedad y
hasta se mintió. Pero creo que esa es una cosa que hay que reconocerle.
La otra cosa que me parece aún mayor
es el tema de transporte. Y esto me consta no solo como regidor, sino porque en
la empresa de asesoría financiera estamos trabajando con un proveedor de buses.
Y lo que están viendo los privados es que hay realmente incentivos para tirarse
a la piscina, y empresas, que antes eran cascarones, ahora están
constituyéndose realmente en empresas. Están comprando locales, comprando buses
de decenas en decenas. Buses que van a tener 12 metros, gas,
georreferenciación. Entonces, tanto desde la empresa como desde la
Municipalidad, se les va a poder seguir.
Es realmente increíble que Rosa María
Palacios no reaccionase ante las expresiones del regidor Secada que lógicamente
tienen un entorno político y mafioso. Todo parece pues que el problema del
transporte público no consiste en cambiar su estructura de operación sino en
hacer un verdadero negociado de buses y
tiene la desfachatez de decir que están “trabajando” con un proveedor de buses.
Nos preguntamos si habrá coima de por medio. Vemos pues que es más importante
hacer negocio con el transporte público que mejorar la estructura de operación. Cuanto más buses,
más “coimisión”. ¿Creerá este señor que cuanto más grandes los buses, mejor
será el servicio?
Por otra parte nos está haciendo ver
que el concepto izquierdista del partido de la alcaldesa, junto con los otros
partidos de izquierda aliados, no tienen por doctrina la mejora económica de
las clases más desfavorecidas sino la meta de convertir en empresarios
poderosos a los que laboran de alguna forma en el ahora negocio del transporte
público. Es decir, se han convertido en una fuente de productores de
capitalistas y por tanto, ya no deberían estar con la alcaldesa sino con los
partidos de derecha.
También vemos que se equivoca en el
concepto de “empresas cascarón” y que RMP nuevamente no se da cuenta de lo que
dice ese señor. Son empresas cascarón aquellas (casi todas) que no tienen
absolutamente nada de capital y operan en forma prostituida como si fuesen
cafichos alquilando su zona (en este caso su ruta). Los que se están haciendo
ricos son los propietarios de buses.
Vemos pues que el rumbo económico del
transporte público se ha desviado de su curso por que si estos señores fuesen
de una izquierda, digamos moderada, no se hubiesen formado empresas para
hacerse ricos como menciona el Regidor Secada sino, por ejemplo, cooperativas
de transporte ofreciendo un servicio mas que un negocio, donde los favorecidos
deben ser los choferes y no los empresarios mafiosos dueños de buses. Si bien
es cierto que dada la condición económica de ellos, no les permitiría operar
con buses en propiedad, podrían comenzar con buses alquilados si no llegan a
obtener créditos blandos para adquirirlos.
Ningún bus puede pasar a ningún bus.
Si para, porque hay un embotellamiento, el otro tiene que parar o empezar a ir
más lento. Se acabó la guerra por el centavo. Y vas a capitalizar a familias de
gente de ingresos que empezaron siendo bajos y que ahora, pues, ya tienen más
plata que todos nosotros sumados. Y dentro de unos años serán empresas de 20,
30 millones de dólares de generación de caja.
Aquí vemos que se está tratando de
“ordenar” la informalidad y nada menos que con “fórmulas” equivocadas y
descriteriadas. La “guerra del centavo” no es un término conocido en el Perú;
es colombiano. Aquí se dice crudamente que los choferes son los dueños del
dinero recaudado y por eso se pelean a los pasajeros. En México se les llama “Los peseros”. La única
forma de eliminar este problema que ocasiona accidentes es conformando verdaderas empresas que
administren una zona en particular y sin competencia de otras líneas, que
tengan su flota propia de buses y sus choferes en planilla, con sueldo fijo y
sin ningún tipo de bonificación que signifique ganar por pasajero. Es increíble
el error de concepto en el que cae este regidor y a quien le digo que el
transporte público urbano no tiene como meta hacer ricos a los propietarios que
han comenzado este “negocio” de la misma forma como los cafichos hacen sus
negocios con las prostitutas. Por cada “empresa” que se vuelva rica, miles de
gente pobre pasarán a la miseria.
¿Por
qué estas dos decisiones que son apoyadas en las encuestas mayoritariamente no
se adjudican a la Municipalidad? Parece que fueran de otro funcionario. ¿Por
qué la gente en un 65% cree que debe revocarlos?
Creo, por un lado, que estos sí son
problemas de comunicación. Y por otro lado, también se cometen estos errores
como los del mercado, que pueden no ser tan grandes, pero en transporte pueden ser más grandes. Gustavo
Guerra García sale en la tele con Juan Tapia al lado, grabado por los
transportistas. Si estás en la boca del lobo, debes tener cuidado de qué es lo
que dices. Esperemos
que los señores Guerra y Tapia no estén de acuerdo con lo vertido por este
regidor.
¿Pero
eso no era parte de una negociación?
¿Qué les estaba diciendo en realidad?
Que las bases no están hechas, pero que el borrador de las bases asigna el
puntaje más alto por el traslape. Si tú tienes un traslape alto (varias rutas
pasando por un mismo sitio a la vez), te voy a dar un puntaje alto. ¿Qué te
estoy diciendo? Te vas a quedar con tu ruta. Pero eso está sujeto a que
consigas un buen bus, y hagas una serie de reformas, como por ejemplo poner a los
choferes en planilla. Entonces, lo que les está diciendo Gustavo en realidad es
eso. Los que ya administran rutas y son capaces de hacer las 4 o 5 cosas que
les pedimos, que no son triviales, se quedarán con su bus. Pero lo dijo de
manera que en el contexto de la politiquería limeña y peruana es: "No,
pues, Gustavo va a ir a robar". Y ese no es el punto, para nada. Entonces
¿qué hacen los opositores? Te desprestigian una reforma con ese bendito video.
Hablando
en esa forma significa que estos señores no tienen la menor intención de
reestructurar al TPU sino simplemente negociar rutas y obligar a comprar buses
nuevos y grandes. Por eso es que ya estamos viendo llegar a buses enormes a su
paradero final con cuatro pasajeros durante los últimos kilómetros de
recorrido. Nos preguntamos si trabajarán a pérdida, lo cual conllevará a un
aumento pronto de los pasajes. Otro detalle que no explica el regidor y tampoco
se lo preguntan es que obligan a la llamada “empresa” a poner a los choferes en
planilla. ¿Pero cual es el objetivo de la planilla? Garantizar que el chofer sea
un empleado a sueldo fijo y eso se tiene
que cumplir. Además, con la desreglamentación el chofer, aparte de ser el
dueño del dinero recaudado, se tiene que presentar con su bus, ya sea en
propiedad o alquilado y que por cierto no le interesa a la “empresa”. Ahora
bien, ¿Cómo vamos a exigir que los choferes no se peleen los paraderos en rutas
con altísima coincidencia de líneas, por que hay avenidas que tienen que
soportar 80 y más líneas diferentes. ¿Cómo se puede atender un paradero en una
avenida principal del centro de Lima, que opera a comienzos de la cuadra
siguiente del semáforo en una longitud de unos 50 metros, sólo permitiendo el
carril derecho y con buses que requieren 15 metros de maniobra. Solamente
podría permitirse la parada a tres o cuatro buses de los ochenta que podrían
requerir del paradero. El resto se va para el caraj…. Y eso me ha pasado a mi.
Con luz roja del semáforo, las pasajeros podrían apearse sin problemas, pero la
Dirección de Tránsito lo ha prohibido. El descriterio a la orden del día. Lo
que debe entender ese regidor es que lo que están haciendo no es una reforma
sino un negociado de buses acondicionado a beneficiarse con buenas rutas. Una
lástima que Rosa María Palacios no le toque el tema del IGV, que en todos los
demás servicios se cobra y estos señores que el mismo regidor reconoce que se
están llenando de plata no lo hacen por que tienen corona.
En
el balance de las cosas negativas y las positivas, ¿cree que merecen ser
revocados?
Voy a otro punto, y es el
institucional. Creo que la revocatoria y la vacancia son un fiasco, porque en
el Perú ni siquiera hay democracia representativa. Entonces, lo que propusieron
los que hicieron la revocatoria y la vacancia, los que aprobaron esta legislación,
son los mismos que metieron un montón de cosas en la legislación peruana para
que no hubiera partidos. Es decir, para debilitar la democracia, porque
medraban en ausencia de ella. Y la mala noticia para la izquierda es que ellos
votaron con ese grupo de gente. Entonces les ha regresado, digamos, la pelota.
Ese es el problema, en algunos casos, de no hacer las cosas siempre por
principio.
Eso que dice el regidor es pura
politiquería. Yo también estoy en contra de la revocatoria pero mientras exista
una ley que lo permita y mediante ese argumento poder evitar que sigan
destruyendo al TPU ¿Por qué no?
¿Se
refiere al fujimorismo?
Claro. Ellos diseñaron con la
Constitución del ´93 una reforma económica que nos ha beneficiado, pero una
reforma política que era, sobre lo que ya venía en decadencia, el desastre. Era
como decir "¿Cómo mato la posibilidad de que alguna vez haya democracia
representativa en el Perú? Entonces ¿qué hemos hecho? Hemos puesto sobre un
edificio construido de manera precaria una piscina olímpica en el techo.
Se va a caer este edificio encima mío. Entonces, independientemente de si
Susana hizo las cosas bien o mal, y si el PPC tiene que mejorar 500 veces o
solo 5, la revocatoria y la vacancia hay que sacarlas de la legislación
peruana. Son una falacia, tanto como Hugo Chávez cuando te dice "Voy a
hacer un referendo y acá hay democracia". Es decir, cualquiera que ha
estudiado lo mínimo de ciencias políticas sabe que eso es mentira. Entonces, lo
primero, eso se tiene que ir; y lo segundo, ¿no quisiéramos tener una izquierda
formal en la política peruana? ¿Una izquierda que vaya en el 2014 de nuevo a la
municipalidad, si se queda, o en el 2016 en el Congreso? ¿No quisiéramos tener
lo que tanto le gusta al editor de otro diario, a la "caviarada"
sentada ahí en el Congreso? Yo prefiero eso mil veces a tener que lidiar con
Saavedras, Goyo Santos, el Faca de Arequipa y los Movadef. Esta es una
apuesta de la izquierda de lo más seria que yo he visto, digamos, desde la
Izquierda Unida de los 80.
Vemos pues que en materia de política
el regidor Pablo Secada es un capo pero ¿En transporte público? Mejor diremos
zapatero a tus zapatos.
Entonces,
¿queremos bajarle la llanta? ¿Le parece una izquierda con la que puede
trabajar? ¿Que maneja mejor temas económicos?
En algunos casos, José Miguel Castro,
Miguel Prialé, Ricardo Ford -y la lista continúa- tampoco son cien, pero son
personas con las que uno, en esencia, en políticas públicas, no discrepa. Tú
podrás conocer más de una cosa, él podrá conocer más de otra, pero en principio
piensas parecido. Después tienes otros grupos, uno de gente bien recta, al que
no le veo cuestionamiento ético de ningún tipo. Hay chicos ahí que trabajan
realmente con bases y llegan al concejo a representar lo que estas personas les
han dicho, y estás hablando de miles de personas. Entonces, todo eso me parece
valioso y está bien que se institucionalice. Lo que harías tumbándolo eso es
frustrar ese intento y que toda esa gente se vuelva a desperdigar. Y algunos
han estado con Fujimori, otros con Toledo, una diáspora digamos de la izquierda
por todo el mapa político del Perú. Salvo con el PPC, me imagino que han estado
con todo el resto. Ese un segundo punto. Y el tercer punto es que en el balance
yo no creo que le debería poner 05 a la gestión de Susana. En el balance
debería tener nota aprobatoria. ¿La nota es 20? No. ¿Pero la nota es 05?
Tampoco.
El
papel de ustedes es complicado. Es evidente que los regidores del PPC son de
oposición. Pero, en este caso, ¿harán campaña antirrevocatoria juntos?
El PPC, hasta donde yo sé, no ha
tomado una decisión. Pero con Lourdes y Luis Bedoya hemos salido varios
regidores a decir `No a la revocatoria´, más o menos por estas razones. A mí me
parece mal que el PPC no tome una decisión. Me parece que ya la debió tomar. Si
la decisión fuera: `No a la revocatoria´, creo que correspondería sería salir a
hacer campaña.
¿Todos
juntos?
Todos. No me parece salir a hacer
campaña con mi numerito al lado y decir: "A mí no me revoquen,
porque yo soy buena gente". Eso me parece una tontería. Sales a hacer
campaña por todos, o no sales. Pero ponerme un pin con mi número, eso me parece
un espanto.
Aquí estoy de acuerdo con el regidor
por que los regidores de oposición están coludidos con los de fuerza Social y hay que cambiarlos
a todos.
Esto
sería extraordinario en la política peruana: que los 40, de distintas
tendencias políticas, lleguen a la decisión de que no es buena la revocatoria y
hagan una campaña en ese sentido.
Eso ocurriría cuando se hacen buenas obras pero ese no es el caso ahora.
Eso ocurriría cuando se hacen buenas obras pero ese no es el caso ahora.
Yo he pedido al concejo y a Susana en
varias ocasiones en paralelo, es un poco más de apertura. Mira, Fernán Altuve
es un tipo al que le podrás criticar 40 cosas, pero es un abogado de primera.
Entonces, para un montón de temas legales, su experto legal debería
complementar su capacidad con la de Fernán. Y así te puedo poner 20 ejemplos.
En el tema de La Parada, el chino Ibáñez, que ha trabajado en movilización del
PPC en varias elecciones, está muy metido en La Parada. Marisol Pérez Tello
desde el Congreso está muy metida en La Parada. Tendrías que trabajar con la
gente de La Parada y con ellos dos. En el tema de Asociaciones Público
Privadas, en el tema de la emisión del bono, yo estoy cuando ellos quieran.
Han
conseguido cosas interesantes. En este momento la Municipalidad tiene forma de
obtener financiamiento que no hubiera obtenido antes.
Y se pueden hacer más cosas. La Municipalidad de
Lima podría emitir un bono equivalente a 500 millones de dólares. En Nueva York
nos lo pedían, y si entonces era fácil, ahora con la crisis de Europa y EEUU es
más fácil todavía porque, paradójicamente, quieres parquear tu plata en algo
seguro. Podrías hacer eso. Hay una iniciativa
privada para el sistema de recaudos para los mismos buses de los 5 corredores
ya puesta por Graña y por INTERCORP. Entiendo que quieren competir varios,
incluyendo bancos asociados con otros. Estás hablando de 170 millones de
dólares para que estos buses recauden modernamente y con tarjetas con monederos
electrónicos para que 9 y medio millones de limeños tengan tarjeta, es decir
todos. Mira, hay un montón de cosas posibles. Y son cosas que no están en la agenda.
¿Por ejemplo qué? Dar la vuelta a la Beneficencia de Lima. La Beneficencia de
Lima la tienes que parar de cabeza. Mi sugerencia ha sido hacer un fondo
inmobiliario, y un fideicomiso. Entonces el fondo inmobiliario administra los
bienes de la Beneficencia, alimenta el fideicomiso, y el fideicomiso concursa
para que se vaya a educación. Eso se puede hacer, no te digo que en dos meses,
pero se puede hacer más o menos rápido. Y eso es una revolución. Entonces hay
una serie de temas que están ahí.
En lo relacionado al transporte
público vemos que aquí no hay ninguna reforma sino más bien una modernización
pero con visos de corrupción por que a ciencia cierta no sabemos cuantos buses
grandes requiere Lima y ya se están comprando. Una reforma posterior a la
adquisición de unidades podría dejar muchas de éstas fuera de las necesidades
del servicio y además la necesidad de adquirir unidades de tamaño mediano y
pequeño.
En
el trato con ustedes, salvo el incidente de la sesión de La Parada, que fue
tremendo porque no los dejaron hablar, y del que ya se disculpó por todas
las cosas que dijo, ¿ha habido otro momento de tensión?
El otro momento creo que fue una
desproporción en la reacción del PPC cuando vino lo de la vacancia. Antes de lo
de la vacancia, hubo un intento por llegar a una solución de consenso entre
ambas partes, y el acuerdo político que se había tomado lo rompieron ellos.
Entonces lo que yo hubiera hecho es salir a una conferencia de prensa y decir
'llegamos a un acuerdo y nos engañaron, y eso no es posible"'. Armas el
chongo del siglo. Pero no hacer lo que se hizo que fue votar a favor de la
vacancia y después pasa un mes, y votas en contra de la vacancia.
Entonces, ahí creo que se cometió un error. Fue un momento tenso. El otro
fue La Parada y punto.
"En
el equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya todos son
amigos míos..." Entonces, ¿se ha podido trabajar?
Yo creo que sí se ha podido trabajar.
En general, ha sido una oposición constructiva.
¿Y
están dispuestos a seguir haciendo campaña juntos?
Por lo menos esa es mi opinión. Mi
opinión es yo no voy a salir a decir -no sé ni cuál es mi número- "por si
acaso mi número es tal. Yo sí me quedo porque soy buenito"´. No. Yo creo
que tenemos que ir todos por razones institucionales. Y además porque,
imagínate que yo hiciera campaña y me quedara. ¿Para qué? ¿Para ser regidor de
Castañeda? ¡Nooo! Incluso si va a ir otra persona que va a hacer una gestión
municipal eficaz, preferiría no ser regidor, sino colaborar de manera más libre
con la gestión municipal.
Es probable que se gane la revocatoria, que ustedes tengan que salir, y que Castañeda sea el próximo alcalde.
Sí, yo creo que ese es un escenario bien probable. Efectivamente, si gana la revocatoria tendrán que salir todos esos regidores pero eso no quiere decir que Castañeda tenga que regresar, sobre todo por lo que el regidor Secada ha dicho de él. A Castañeda lo tumbará el caso COMUNICORE.
¿Y
eso sería bueno para la ciudad?
Yo creo que no sería bueno para la
ciudad. Yo creo que la gestión de Castañeda tiene esta aura de eficiencia que
no es tal. Te he dicho lo que pasó con el Metropolitano, lo que pasó con el
mercado, y así puedes hablar de otras cosas. Y tienes otras cosas en las que en
mi opinión hay indicios de corrupción clarísimos como Comunicore. Por eso
votamos a favor de que eso se investigue. No lo he dicho en público, lo hago
ahora. En el MEF, de asesor, tuve acceso a un informe de Comunicore que se
pidió en el Estado, y que circuló en el Estado, y el informe pues es bien
claro. Si un juez dice que ahí no hay indicios debe ser porque la justicia
peruana no es muy autónoma. Pero no me parece que eso tenga sentido lógico.
¿Era
clarísimo que en ese caso ha habido corrupción?
En mi opinión, la hubo. Yo no soy
abogado pero digamos, viéndolo como ciudadano, como economista, ahí se
levantaron en peso a la ciudad.
Es una lástima que después de más de cien años sigamos insistiendo con sistemas anacrónicos de transporte público, verdaderos causantes del caos y de la alta tasa de accidentes.
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
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