CC GAMARRA ATRAYENDO AL METROPOLITANO

on miércoles, 22 de febrero de 2012

 A comienzos del mes de febrero de 2012 el diario El Comercio publicó un interesante artículo haciendo ver las intenciones de Pro Transporte (entidad del MML), de llegar hasta la estación Gamarra del tren eléctrico. Lean a continuación el artículo del mencionado diario y luego nuestras razones del porqué no estamos de acuerdo en ese punto de interconexión. Nuestras notas van en color verde.



Aquí se unirían en el futuro el Metropolitano y el tren eléctrico
Ambos servicios estarían interconectados a fines de este año. Adecuarán avenidas Grau y Aviación para paso de buses articulados




El Comercio)

LUIS SILVA NOLE (@Lucho_Silva
El Comercio

Descarga aquí la futura interconexión.
“Si el Metropolitano llega a Gamarra, yo ganaría tiempo y ahorraría dinero. Ahora tomo otro carro para ir ahí, donde además podría tomar el tren”, dijo ayer a El Comercio Wendy Capcha Romero (30), vecina de Independencia, antes de salir de la estación central, en el Cercado de Lima.

Pro Transporte, entidad de la comuna limeña que administra el Metropolitano, y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) –brazo del Estado que supervisa el establecimiento del nuevo sistema de transporte– coordinan planes y acciones para que el deseo de Wendy y de miles de usuarios se concrete a mediano plazo.

“Estamos en conversaciones con la AATE para interconectar nuestro servicio con el del tren en Gamarra. Nuestros buses articulados partirán de Naranjal (Comas), llegarán a la estación central y seguirán por el corredor de la Av. Grau enlazado a esta estación y que ahora no se usa. Luego tomarán Aviación hasta Gamarra. Para retornar harán el recorrido inverso. También coordinaremos con los operadores del metro”, dijo a este Diario Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte.

Explicó que los plazos para poner en marcha la interconexión dependerán de esas tratativas y que se evalúa colocar algún nuevo paradero entre la estación central y Gamarra.
Roberto Vallejo, gerente de Estudios y Proyectos de Pro Transporte, dijo que su oficina analiza qué adecuaciones de infraestructura vial deberán hacerse en Grau y Aviación para permitir el paso de los buses.

“Aún no está claro el monto de la inversión. Nos preocupa especialmente el giro de Grau y Aviación porque los buses articulados son grandes”, acotó Vallejo.

El Comercio comprobó ayer in situ que en la primera cuadra de Aviación la presencia de comerciantes informales del llamado mercado de Tacora dificulta el paso por dos carriles.

POR LA DEMANDA
Según Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la AATE, inicialmente se pensó en interconectar ambos sistemas con buses alimentadores entre la estación central del Metropolitano y la estación Grau del metro, pero se optó por hacerlo en Gamarra debido a la gran demanda que ahí existe.

“La interconexión física y tarifaria (con el uso de una misma tarjeta) se haría a fin de año porque entonces llegarán dos trenes más (ahora hay 5 y el plan es que Lima cuente al final con 24 trenes) y podremos responder a la demanda. Para ello habrá cambios en la infraestructura de la estación Gamarra del tren”, refirió Plasencia.

GyM Ferrovías S.A., consorcio operador de la línea 1 del tren, no se opone a la interconexión en Gamarra, aseguró Fernando Deustua, su vocero. “Es oportuno que se haga a fin de año, cuando haya más trenes”.

Los funcionarios coincidieron en que con la interconexión en Gamarra un usuario irá desde Comas hasta Villa El Salvador, y viceversa, en poco más de una hora.

El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, puso algunos peros. “¿Cómo harán que buses articulados, altos en comparación con la vereda, dejen gente en Grau y Aviación? Además, por esas vías pasan muchas líneas de transporte, y los buses del Metropolitano son grandes. Finalmente, mientras Lima no traslade La Parada a Santa Anita, el desorden de la zona de Gamarra impediría cualquier intervención”, advirtió el burgomaestre.

PRECISIONES
Interconexión en Angamos
Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), dijo que su entidad coordina con Pro Transporte una próxima articulación entre las estaciones Angamos del metro y del Metropolitano, pero con buses alimentadores a través de la Av. Primavera.

El plan también contempla unir, siempre con buses alimentadores, las estaciones Matellini (Metropolitano) y Atocongo (tren eléctrico).

GyM Ferrovías S.A., consorcio operador del tren, está de acuerdo con articular ambos sistemas en Angamos y Atocongo. “Igual que en Gamarra, sería a fines de año, cuando tengamos dos trenes más para satisfacer la demanda”, dijo Fernando Deustua, portavoz del metro de Lima.

Según Pro Transporte, desde mediados de este mes unos 20 buses alimentadores unirán Villa El Salvador con la estación Matellini (Chorrillos).

LAS CIFRAS
15 a 20 buses articulados tendrá la ruta Naranjal-Gamarra, según Pro Transporte. Estos se sumarán a los 220 que ahora tiene en total el Metropolitano.

20.000
Personas mueve a diario la estación Gamarra del metro de Lima. Este sistema moviliza en total a 148 mil usuarios al día.

NUESTROS COMENTARIOS
Realmente sorprendidos con esta noticia que demuestra pues que no hay un plan estructural para el transporte público limeño. Las rutas se establecen guiadas por las necesidades del momento, sin fijarse si esas necesidades serán momentáneas,  disminuirán o incluso desaparecerán ante la presencia de otros sitios más atractivos y baratos. ¿Qué pasaría si al centro comercial Gamarra le sucediese algo parecido a Mesa Redonda?

Al observar el trazo de la ruta propuesta por Pro Transporte, se da a entender que será una línea más a pasar por parte del COSAC 1, entre El Naranjal y la estación Grau. ¿Planifican acaso tener ocho o nueve rutas por ese tramo, considerando que continúa el descriterio de poner en un corredor de alta velocidad las opciones de transporte normal y expreso? 

La gran demanda que vemos hacia la estación de Gamarra podría ser aparente debido a la curiosidad de la gente por conocer el servicio del tren eléctrico y aprovechando de esta manera la opción de ir al centro comercial Gamarra. La gran cantidad de gente que espera ahora al tren eléctrico en esta estación, se debe más a la falta de convoyes que a una concurrencia desorbitada. Cuando tengamos todos los convoyes de trenes y una frecuencia de ellos dentro de los 10 minutos, las colas para tomarlos será modesta.

Nuestro punto de vista es que el tramo a cubrir, que debió ser una línea de metro subterráneo a lo largo de la avenida Grau, tendrá que ser atendido por el insuficiente sistema Metropolitano en un ramal que comunique la estación Grau del tren eléctrico con la estación Central del Metropolitano y nada más. Los que quieran ir a la estación El Naranjal, tendrán que hacer los transbordos respectivos. Cuando este ramal se haga realidad, la gran demanda por transbordos ocurrirá en la estación Grau del tren eléctrico debido a que muchas personas, que viven a lo largo de la avenida Javier Prado Este y en distritos como San Borja y La Molina, tratarán de tomar el tren eléctrico en la estación La Cultura, hacer transbordo en la estación Grau con el Metropolitano y en la estación Central otro transbordo en ese sistema para ir al centro de la capital. (La debilidad de este último transbordo puede ser superada con lo recomendado en nuestro artículo METROPOLITANO COMPLEMENTANDO LOS SERVICIOS DEL TREN ELECTRICO).

¿Saben los señores de Pro Transporte por que ocurrirá esto? Muy simple; porque el acceso a la estación Javier Prado requiere de cerca de 900 metros de caminata, mientras que el acceso al tren eléctrico en la estación La Cultura solamente requiere de unos cien metros. Además, el tren tiene una capacidad casi diez veces mayor a la del Metropolitano y será mucho más cómodo accesarlo.

El señor Juan Tapia Grillo se equivoca al decir que el tristemente célebre zanjón  de la avenida Grau no se usa. No lo usa el Metropolitano pero sí los buses del sistema desreglamentado que ya deberían poner las barbas en remojo y formalizarse con ayuda de los ministerios de Transporte, Trabajo y quizá del Interior por que parece que el MML no lo quiere hacer.

Ojala que el director ejecutivo del la AATE se dé cuenta que el punto de enlace correcto es en la estación Grau del tren eléctrico y no en Gamarra que en cualquier momento puede desaparecer. Si bien es cierto que el movimiento diario de pasajeros del tren en la estación Gamarra es del orden de 20,000, también es cierto que el promedio de pasajeros diarios por estación es del orden de 10,000. La estación Grau no conecta eficientemente con buses que lleven al mero centro de la capital pero si el Metropolitano termina en la estación Grau, el flujo de pasajeros del tren eléctrico aumentará considerablemente. ¿Será por eso que Pro Transporte no quiere terminar su ruta ahí?

Lo que sí es una buena noticia, es el intento de usar una tarjeta para ambos sistemas y ojalá que Pro Transporte se acuerde de que la propaganda original indicaba que uno pagaba una sola vez y podía hacer transbordos, incluso con buses alimentadores, sin pago adicional, tal como son los sistemas de metro subterráneo de muchos países. Ahora no se está cumpliendo. Sería también muy conveniente que haya una opción tren-bus que cueste menos que la suma individual de ambos pasajes.

Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com

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