PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE URBANO - Mesa Técnica Mixta

on domingo, 25 de septiembre de 2011
El MML ha convocado a una junta denominada MESA TECNICA MIXTA, liderada por la alcaldesa de Lima, señora Susana Villarán, para resolver los problemas del transporte público urbano en nuestra capital y otras causas producto del caos originado por este pésimo servicio que obliga al suscrito a exponer sus puntos de vista para lograr los tan ansiados cambios.
Comenzaremos estas notas indicando que a lo largo de los más de 20 años que he venido escribiendo sobre los problemas del transporte público urbano (TPU) de nuestra capital, muy pocos se han interesado en mis artículos, entre ellos estudiantes universitarios, algunos congresistas, uno que otro empresario del TPU y algunos lectores de profesión desconocida. Jamás algún periodista se ha interesado en mis puntos de vista.
Todo da a entender que quizá la gran mayoría no llega a captar mis ideas y por ello ni siquiera se atreven a observar mis artículos, por lo que lo más prudente será exponer en formato de “power point” mis puntos de vista sobre los inicios del transporte público urbano en nuestra capital y su desarrollo hasta la época actual, destacando las razones de las causas del pésimo servicio que tenemos ahora y la importancia de mejorar al transporte público desreglamentado antes de cualquier intento para continuar con el sistema Metropolitano o una renovación anticipada de la flota de buses.

Lamentablemente desconozco la forma de adjuntar este archivo en PowerPoint en los blogs de Google así que los enviaré por correo electrónico a pedido. Mi correo se indica al final de este artículo.

 Con la ayuda gráfica veremos que la causa principal del fracaso de los sistemas formalizados hasta antes de la desreglamentación  total del TPU, no fue la formalización propiamente dicha sino la falta de jerarquización que motivó un sinnúmero de líneas de corte familiar operando en forma desordenada e incoherente, con recorridos cada vez más largos pero siempre con paraderos cada dos cuadras. 

Por eso es que el suscrito indica que lo más importante no es solamente formalizar sino jerarquizar. La lentitud de este servicio fue lo que dio lugar a la aparición de los autos colectivos. Las líneas de buses hacían recorridos urbanos a lo largo de rutas troncales.
Por otra parte, el sistema Metropolitano tiene una red jerarquizada pero incompleta que le impide llenar eficientemente a sus buses alimentadores en el paradero inicial y esperan ingenuamente que el transporte público desreglamentado (TPD) cumpla con esta obligación, cuando estos últimos, debido a las larguísimas rutas que tienen, son realmente competidores informales y desordenados. 
Para evitar accidentes o por lo menos reducirlos significativamente se debe evitar la competencia entre buses, siendo indispensable que los choferes tengan un sueldo fijo, jerarquización de la red, licitación por zonas de las redes locales distritales (un solo operador) y el acceso al centro mediante una sola  ruta por avenida principal. También es indispensable determinar el centro de densidad de la población donde terminarán las líneas locales y será el punto de partida de las líneas troncales.
Actualmente las líneas alimentadoras no parten de una estación nodal que permita un llenado casi instantáneo y las líneas del transporte desreglamentado no terminan su recorrido en esas estaciones iniciales sino que lo continúan con todos sus pasajeros, hacia un destino que puede estar unos 40 Km más lejos.
La otra pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Por qué son tan largas las  líneas del sistema desreglamentado?  La respuesta aparente es que como en su gran mayoría cada línea es una empresa, se tiene que garantizar que cada recorrido debe ser rentable y ese criterio da lugar a la tendencia de alargar las líneas para tener opción de que siempre en alguna parte de ella haya una demanda razonable que justifique el recorrido que se está haciendo. Los servicios desreglamentados no pueden tener rutas cortas.
Al jerarquizar la red del TPU tendremos primeramente servicios locales que inician sus recorridos en las afueras de los distritos periféricos con pocos pasajeros y a lo largo de la ruta se va llenando la unidad, hasta llegar a un sitio céntrico del distrito donde tendrán que apearse todos para tomar otro servicio local o una ruta troncal. En este punto habrá gran demanda de viajes hacia la capital y si hay una ruta troncal de propiedad de la misma empresa o línea alimentadora del Metropolitano, ésta se llenará muy rápidamente en el paradero inicial. Mientras  que las líneas locales se llenan de a poco, las líneas troncales se llenan casi al 100% en el paradero inicial.
Si las actuales líneas de TPD, son seccionadas de esta forma, lo que quede servirá para conformar dos rutas troncales, cada una de propiedad de su distrito de origen. En estas condiciones habrá muchas líneas troncales con recorridos idénticos que deben eliminarse debiendo quedar una sola. Por el momento, mientras no exista una red céntrica en la capital, estas líneas troncales podrán tener un traslape de uno o dos kilómetros.
La reducción de líneas troncales será significativa, lo que permitirá, a su vez, una sola troncal importante por ruta con menos buses pero de gran capacidad. En principio se requerirá una troncal hacia la capital por cada distrito salvo casos especiales. Donde fuese necesario se podrá poner dos servicios de buses por una misma avenida. Uno normal y el otro expreso. Mientras se pueda resolver el problema del TPU con estas nuevas medidas, no habrá necesidad de corredores viales, dejando esta alternativa de solución para casos muy especiales.
Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe

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