INTEGRACION DEL TRANSPORTE URBANO - Esperando que no sea una olla de grillos

on martes, 27 de septiembre de 2011
Nuevamente criticando un artículo publicado en el diario La Primera. Leamos primero el artículo aludido.

Lunes 26 de setiembre del 2011
Empezó el debate sobre el Sistema Integrado del Transporte
Por Omar Calderón Terán
Opinión
Como lo había señalado la señora Susana Villarán en su discurso ante la Mesa Técnica Mixta de Transporte manifestando lo siguiente: Tenemos que cambiar de forma urgente el sistema actual del modelo comisionista-afiliador que fragmenta el negocio, diluye el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia las empresas titulares de rutas y pone en riesgo a todos.
Mientras los trabajadores alquilen los vehículos sin relación de dependencia con los propietarios o con las empresas o mientras los trabajadores reciban un porcentaje de los ingresos que se recibe de los boletos, no existe ninguna posibilidad de contar con un comportamiento apropiado de los choferes. Los incentivos del actual sistema son los que condicionan el mal funcionamiento de las empresas, de los propietarios y de los conductores, y es precisamente ese sistema el que hay que cambiar. Hemos acordado una agenda que gira alrededor de los principales proyectos estructurales como la segunda línea del Metropolitano, los cuatro corredores complementarios y el Bus Patrón.

Es en este sentido que, en la quinta sesión de la Mesa Técnica Mixta, que se llevó a cabo el miércoles 14-09, como punto de agenda se trató lo siguiente. PROPUESTAS DE ADECUACION DE OPERADORES ACTUALES A LA FUTURA OPERACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE. Que estuvo a cargo de la exposición por el mismo presidente de Protransporte el Lic. Juan Tapia Grillo, presentando un primer borrador que se resume de la siguiente manera: 1.OBJETIVO DE LA PROPUESTA.- Promover la conformación de consorcios operacionales, en cada corredor complementario y COSAC II, con la inserción de los operadores actuales. Promover las condiciones de competitividad entre los operadores de cada corredor para adecuarse a nuevas condiciones de operación. Promover la reducción de flota que promueva la reducción de sobreoferta y su renovación por vehículos de mayor capacidad. 2. PROPUESTAS PARA PROMOVER CONSORCIOS OPERACIONALES.- Convocar a lista de expresión a conformar corredores operacionales para cada corredor previa fijación de criterios básicos de calificación que promueva la participación de quienes hoy operan en el corredor. Entre los criterios por acreditar podría estar el nivel de superposición de rutas y flotas y su forma combinada resultante de multiplicar flota en el corredor por nivel de superposición. A más flota y recorrido, mayor nivel de participación. Luego de cerrar primera convocatoria publicar resultados de primera clasificación, para promover consolidación de consorcios, si se evidencia atomización que pone en peligro participación de mayoría en operación de corredores. Este proceso se puede repetir varias veces para incluir a la mayoría. Aprobar criterios de bonificación o puntajes premios para clasificar de manera transparente nivel de adecuación.3. PROPUESTAS PARA PROMOVER CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD. Grado de incorporación de propietarios de vehículos en el accionariado de empresas. Grado de incorporación de trabajadores a planilla de empresas. Apoyar su adecuación a PYMES para minimizar aumentos de costos laborales (15 días de vacaciones, 50% de gratificaciones). Reducción de flota o chatarreo de flota (con beneficio de bono de chatarreo) en un % mínimo en el plazo de un año. Renovación de flota de un % mínimo en un año y su sustitución de uno de mayor capacidad por varios de menos capacidad. Son las propuestas en borrador de la autoridad, la pelota está en nuestra cancha, lo tomas o lo dejas.
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COMENTARIOS
Después de leer el artículo anterior y comprobar lo difícil que es entender lo que escribe el señor Omar Calderón, solamente nos queda esperar que el escrito oficial de la Mesa Técnica sea más explícito. Por el escrito del señor Calderón, la alcaldesa limeña los ha conminado a cambiar urgentemente la forma de operar por que sino la cosa será peor. Lógicamente, el empresario actual, gerente de una ruta y que es simplemente un comisionista-afiliador debe desaparecer por que no tiene mayor responsabilidad en la configuración que debe tener la nueva estructura del TPU. Sin lugar a dudas, los inversionistas son los propietarios de las unidades y los demás serán los empleados, ya sean administrativos, técnicos u operadores y todos ellos deben ganar sueldo fijo. Los “empresarios” actuales pueden ser gerentes de las nuevas empresas a constituirse y que no deben ser, en ningún caso, más de cincuenta.
Lo que no entiende hasta ahora la señora alcaldesa, es que ya no se deben licitar rutas sino zonas y éstas bien podrían ser cada uno de los distritos capitalinos, los cuales deben tener cada uno su propia red de transporte público local. Estos buses de servicio local dejarán de ir al centro de la capital o a otro distrito. Habrán tantas empresas como distritos hay. ¿Podrán entender eso los que conforman la Mesa Técnica Mixta.
No se trata tampoco de que en esta MTM se repartan la torta de los corredores viales y las líneas del incompleto y criticable sistema Metropolitano. Primero hay que exponer como va a ser la futura red de TPU, donde habrá tantas empresas como distritos tenga Lima y cada una de esas empresas podrá tener una línea troncal hacia la capital.
También es importantísimo definir el área de concesión de una red céntrica de TPU y sacar a licitación, de preferencia internacional, para que una sola empresa tenga concesión por unos treinta años como mínimo, incluyendo una red de subte.
Solamente después de este cambio fundamental, si el servicio del TPU sigue siendo conflictivo e ineficiente, se podrán habilitar rutas por corredores viales.
La formalización de las empresas es algo mandatorio y no requiere de mayor explicación. Hay que volver a las empresas formalizadas de antaño pero esta vez integrándose a una red jerarquizada, con buses con capacidad y frecuencias de acuerdo al servicio que prestan. Prohibida la competencia de líneas en una ruta. Con los choferes ganando sueldo fijo volveremos a ver que la gente debe tomar los buses en sus paraderos y serán los mismos choferes los que exijan esto.
Desde estas líneas conminamos al ministro de Transportes y Comunicaciones a que ponga el orden debido en esa MTM y tener la autoridad de diluirla en caso vea que los objetivos buscados son de negociado de buses y reparto de rutas mas no de conformación de una red debidamente jerarquizada y ordenada. Señor ministro, es usted el responsable ante el gobierno del Presidente Humala y ante nosotros los ciudadanos usuarios de ese sistema.
Carlos Reyna Arimborgo

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