Plazo perentorio impuesto por el MML. Lean el artículo aparecido en el
diario LA PRIMERA, en la fecha que
se indica y luego nuestros comentarios en letra azul.
Jueves 08
de setiembre del 2011 | Actualidad | Imprimir | Compartir | 793 Lecturas
Transportistas con 12 meses para
adecuarse
En 2014 estará lista la segunda ruta del Metropolitano.
Municipalidad de Lima advierte que empresas de transporte deben ajustarse a normas para reordenar tránsito en la ciudad. Metropolitano II estará listo a partir del 2014.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que las empresas de transporte público tienen un plazo de doce meses para adecuarse a las normas municipales que buscan el reordenamiento del tránsito y del transporte público en la capital.
“La reforma del transporte público va en serio y en cuatro años va haber en Lima otro sistema de transporte urbano. Esta es la gran reforma de la administración Villarán”, expresó.
Otro de los puntos importantes para iniciar la reforma en este sistema es que “cuando hay transporte ordenado, hay mayor seguridad”, según dijo la burgomaestre durante la cuarta reunión de la Mesa Técnica Mixta de Diálogo para la Reforma del Transporte Urbano.
Villarán explicó que la concesión de rutas será por diez años y las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos de calidad y seguridad.
“Primero, que sean empresas consolidadas y no solo las dueñas de las rutas; segundo, que los trabajadores sean contratados y gocen de derechos y beneficios; tercero, que tengan un nivel de bus que no contamine; y que tengan un tipo de trato con el usuario que sea respetuoso”, agregó la alcaldesa.
Acerca de la reunión de la Mesa Técnica Mixta, a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano, Villarán destacó que se haya realizado esta cita con la presencia de los representantes de gremios y empresas de transporte, y que hayan acordado 13 cambios en la ordenanza municipal 1338.
Además de esta norma, la gerente de Transporte Urbano, María Jara, indicó que también trataron la observación a algunos requisitos para que circulen los vehículos Cero Kilómetros, y las solicitudes de baja de las unidades que deben salir de circulación. Manifestó que las propuestas “serán enriquecidas en las siguientes reuniones”.
Metropolitano II listo para 2014
En cuanto a la ruta 2 del Metropolitano, esta estará disponible para mediados del 2014, afirmó el gerente de la Municipalidad de Lima, Miguel Prialé, quien agregó que las obras de construcción del nuevo corredor, cuya ruta abarcará desde Ate hasta el Callao, comenzarán en el año 2012.
Tras calcular que la inversión aproximada para esta obra será de 20 millones de dólares, Prialé aseguró que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, está en conversaciones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para darle agilidad a la implementación y aprobación del proyecto. Añadió que el sistema vial tendrá 27 kilómetros de recorrido y contará con más de 300 ómnibus.
En cuanto a las obras para la construcción del Metropolitano II, Villarán indicó que se iniciarán en los próximos días, ya que tiene aprobada la partida de financiamiento, y que su costo será menor al de primer corredor vial pues las estaciones y otras instalaciones ya están construidas.
Fuentes de Protransporte recordaron que la semana pasada, el Concejo Metropolitano aprobó una ampliación del presupuesto a 33 millones de soles, la cual servirá para la ejecución de las obras del Metropolitano II, así como para la construcción de los corredores complementarios, que serán utilizados por los buses Patrón que comenzarán a circular por la ciudad a partir de enero del 2013.
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Nuevamente
el diario La Primera, en su edición del jueves 8 de setiembre sale con noticias
del MML que lo dejan a uno perplejo. Esta vez con la alcaldesa indicando que en
el 2014 estará lista la segunda ruta del Metropolitano. Siguiendo la tendencia
de la primera ruta que tuvo un retraso de cuatro años, probablemente esta nueva
ruta la tendremos en el año 2018.
Pero
lo que nos deja realmente perplejos es el otro anuncio de la alcaldesa dando un
plazo perentorio de doce meses al transporte público desreglamentado indicando
que “deben ajustarse a las normas municipales” que buscan el reordenamiento del
tránsito y del transporte público de la ciudad. Primeramente nos preguntamos ¿Cuáles
son esas normas? Está bien que nosotros los lectores y usuarios de este mal
servicio empleemos esos términos para quejarnos por la indiferencia de los
verdaderos responsables pero que ellos usen los mismos términos, nos parece de
muy mal gusto por que evaden su responsabilidad. El MML no puede ser tan vago
en sus decisiones para “reformar” al TPU.
Creemos
por tanto que deben ser más drásticos y específicos en los cambios que se requieren
hacer al TPD para que éste coopere con los nuevos sistemas que se instalarán y
comprometer a otros indirectamente responsables como los ministerios de Trabajo
y Transportes y Comunicaciones para que cooperen dando las pautas necesarias
para esta transformación.
Por
ello, creemos que el MML debería indicar que el primer paso para reestructurar
al TPD debe ser la conformación de servicios locales en cada uno de los
distritos desde donde se inician servicios de TPU. Con el fin de no hacer daño
a los transportistas dueños de unidades pequeñas, se permitirá el uso de ellas
en los servicios locales mencionados hasta que se termine su vida útil. Se debe
también asignar un punto de concentración en cada uno de esos distritos donde
terminen o pasen la mayoría de las líneas locales establecidas. Así
conformaremos un punto de partida importante de líneas troncales hacia el
centro de la capital, permitiendo que la mayoría de ellas se llenen
considerablemente desde el punto de partida. Todas estas líneas locales y
troncales deben pertenecer a una sola empresa debidamente establecida y todo su
personal administrativo y de flota debe ganar sueldo fijo y figurar en
planilla. Los ministerios involucrados en este proceso deben asistir a este
importante cambio.
Una
vez desglosadas las rutas locales distritales de las rutas desreglamentadas
originales, debe eliminarse cualquier duplicidad o multiplicidad de ruta
troncal, debiendo quedar una sola ruta troncal con puntos de partida y llegada
iguales. No se permitirán nuevas rutas troncales, salvo casos muy especiales.
El
plazo perentorio de doce meses “para adecuarse” a las normas establecidas por
el MML, está haciendo ver que las líneas del TPD hacen lo que les da la gana y
eso no es así. Operan en forma desreglamentada por imposición del gobierno de
Alberto Fujimori (D.L.-651) desde mediados del año de 1991. El mismo MML ha
venido licitando cada una de las ahora más de 400 líneas que vienen operando en
el centro de la capital y ocasionando una congestión descomunal. ¿Es esta la
gran reforma de la administración Villarán?
¿A
que se refiere la alcaldesa cuando indica que cuando hay transporte ordenado,
hay más seguridad, cuando por otra parte sigue concesionando nuevas rutas y
nada menos que por diez años más?
Lo
correcto señora alcaldesa es dejar que los propios distritos periféricos donde
se inician los recorridos del TPD, conformen una sola empresa local de TPU.
Así, cada distrito conformará una zona particular de operación, dejando al
único operador distrital la opción de conformar su propia red local y con
autorización de la alcaldía distrital. Usted ya no se debe meter en esos
problemas. Donde sí debe preocuparse, es en las rutas troncales que queden y
ese trato no debe ser con los operadores existentes sino con los alcaldes de
los distritos involucrados en este cambio.
Consideramos
que al decir que las empresas del TPD sean consolidadas y que sus trabajadores
sean contratados y gocen de derechos y beneficios, lo único que se está haciendo
es esquivar una gran responsabilidad por que deja la opción para que terceros
ajenos a las “empresas” asuman esa responsabilidad; es decir, se seguirá con la
misma mafia de grupos de poder dueños de vehículos y choferes agrupados y
contratados por alguna otra entidad.
No
señora alcaldesa. Usted debe ordenar que las empresas pasen a ser formales íntegramente,
con control absoluto de los buses, en propiedad o alquiler, los choferes no
deben ser contratados sino que deben formar parte del personal de la empresa,
en planilla con todos sus derechos y beneficios y ganando un sueldo fijo. Los
únicos choferes contratados podrían ser trabajadores eventuales para casos de
alta demanda de pasajeros, siempre y cuando esa opción sea autorizada por el
Ministerio de Trabajo.
En
principio en cada distrito se debe formar una empresa, con lo cual logramos que
gran parte de la red del TPU tenga una asignación por zona y no por ruta. Cada
operador tendrá una zona local distrital para operar y rutas troncales de
acceso controladas por el MML. Sus obligaciones señora alcaldesa se limitarían
a controlar y administrar un medio centenar de rutas troncales, formando una
red coherente y no como ahora con cientos de líneas incoherentes y sin solución
por más cambios y restricciones que pretendan hacer para justificar una iniciativa
falaz de solución.
No
vamos esta vez a mencionar los buses y sus normas EURO por que creemos que eso
es un negociado descarado de buses sin saber a ciencia cierta la cantidad de
unidades que se requerirán y las características requeridas para operar en las
zonas en que se les asigne.
Por
el momento señora alcaldesa, olvídese del Metropolitano
II y trate de resolver el problema de las estaciones del Metropolitano I que obliga en muchos
casos a caminar más de quinientos metros para abordar sus buses. El tren
eléctrico, en cambio, permite su acceso caminando no más de cien metros pero
ninguno de ustedes, responsables del TPU, lo mencionan.
Carlos Reyna Arimborgo
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