LINEAS DE BUSES
QUE PASAN POR LA VIA EXPRESA
La ruta de la Vía Expresa,
que imaginamos fue concebida para transportar gran cantidad de pasajeros en
forma veloz y eficiente, es justamente
todo lo contrario debido a la infeliz "iniciativa" de haberse
permitido la circulación de más de 15 líneas diferentes de ómnibuses.
Cuando esta ruta estuvo
administrada por el Estado, su desempeño indudablemente fue más eficiente por
que sólo se permitió el ingreso de una sola línea. A lo largo de esta vía, el pasajero
simplemente esperaba al primer ómnibus que apareciese y el único criterio de
decisión para tomarlo o no, se debía al grado de ocupación del vehículo. Ahora, en cambio, con quince diferentes líneas,
un pasajero que se dirige desde la Vía Expresa hacia uno de los poblados
periféricos de la Capital, tiene aproximadamente una chance en quince de
encontrar el vehículo que le conviene y esto le ocasionará demora en tomarlo. Desde el punto de vista del conductor del
vehículo hay otro factor de demora por que éste tratará de esperar en los
paraderos a los pasajeros que requieren especialmente de su ómnibus. Esto es muy significativo por que no hay que
olvidar que ahora cada ómnibus es una microempresa. Luego es lógico pensar que la competencia a
lo largo de la Vía Expresa no es entre quince líneas sino entre los cientos de
ómnibuses que suman las quince líneas.
En resumen, en cada uno de
los paraderos de la Vía Expresa hay gran aglomeración de ómnibuses tratando de
captar pasajeros para su ruta. También,
en cada uno de estos paraderos, hay gran aglomeración de personas esperando que
aparezca su ómnibus. El resultado es que
el tramo de la Vía Expresa, en lugar de ser veloz y sincronizado, es totalmente
lento y desordenado.
2. Criterios de Solución
Antes de pensar en la
solución, tenemos que descubrir por que se escogió esta Vía para el transporte
público. Quizás esta ruta fue escogida
para transportar gran cantidad de pasajeros en forma veloz, hacia y desde el
centro de la Capital, descongestionando así un poco otras rutas que también van
hacia el centro.
Cuando el Estado tenía la
administración de esta ruta, la eficiencia fue razonable pero no buena puesto
que estos ómnibuses no sólo hacían el eficiente recorrido de la Vía Expresa
sino también los recorridos ineficaces hacia los poblados periféricos, labor
esta que debió asignarse a ómnibuses menores con diversos recorridos urbanos e
interurbanos. Debió preverse para ello
los puntos de intercambio de vehículos en lugares de cierta holgura como
Plazas.
Como ya lo estamos
vislumbrando, la solución lógica es la de seccionar cada una de estas rutas en
tres recorridos independientes. Las
líneas de la zona Sur de la Capital que terminan en una plaza de intercambio en
las cercanías de Barranco o Surco. Las
líneas de la zona Norte de la Capital que terminan en otra plaza de intercambio
en las cercanías del extremo Norte del Paseo de la República. Por último, la ínea que pasará por
la vía expresa en forma ordenada y sincronizada y que terminará su recorrido
en la plazas de intercambio mencionadas.
3. Ventajas Obtenidas
Las ventajas obtenidas son
muchas. Primeramente la cantidad de
ómnibuses circulando por un lugar
específico de estas rutas se ha reducido, lo cual es muy significativo
por que se contribuirá a reducir en parte la congestión de ómnibuses que existe
actualmente en Lima.
Los recorridos por la Vía Expresa serán
únicos, no habrán opciones y ya no habrá esperas selectivas en los
paraderos, ni por parte de las personas, ni por parte de los conductores. Esto significa que el recorrido a lo largo de
la Vía Expresa se realizará en un tiempo más o menos constante, tan igual como
pasa en los sistemas de trenes subterráneos o metros de otros países.
La eficiencia de las líneas
que operen en estas rutas aumentará considerablemente ya que ellas requerirán
de menos ómnibuses para transportar la misma cantidad de pasajeros en menos
tiempo que el habitual. Los gastos de
mantenimiento de los vehículos en función de los pasajeros transportados
disminuirán también significativamente y no se malgastará tanto combustible en
comparación con lo que se gasta ahora.
4. Tarifas
En cada uno de los
recorridos "A", "B" y "C", se cobrará 50 centavos
de Nuevo Sol, con lo cual se espera que el usuario no sea afectado, ni tampoco
las microempresas de ómnibuses ya que sus recorridos han sido disminuidos
aproximadamente en un tercio también y aparentemente están percibiendo más por
kilómetro de recorrido.
Veamos; principalmente esta
ruta se debe tomar para ir al centro de la capital o salir de ella. En ese caso, para cualquier persona que desde
un poblado periférico se dirige al centro pagará un nuevo sol por los dos
recorridos tomados, tan igual como lo hacía antes. Si una persona viaja de un poblado del Sur a
otro del Norte usando esta ruta, gastará S/. 1.50 pero esto se debe a que
escogió una ruta indebida puesto que deben existir otras líneas de ómnibuses
que no pasan por la Vía Expresa, ni tampoco por el centro de Lima y lo llevan
al otro poblado por un nuevo sol, circundando el centro de la capital.
5. Conclusión
Sería interesante que el
Municipio de Lima Metropolitana estudie esta alternativa de solución que sin
lugar a dudas brindará mejoras en todo sentido y quizás ayude también a
resolver el caos en otras rutas establecidas.
No olvidemos que el objetivo primordial de una ruta que circula a lo
largo de la Vía Expresa es el transporte en masa y veloz.
Carlos Reyna
1999-04-01NOTA.- Estas notas de hace 12 años se han vuelto a publicar para demostrar que la solución en la primera línea del Metropolitano no está en aumentar de siete a doce las líneas existentes sino de reducirlas a una sola. La congestión en horas de demanda se podría deber al proceso selectivo a que está expuesto el público al tener que escoger una opción de siete posibles. Con una sola línea no hay selección posible.
2 comentarios:
Excelente articulo que de haberse tenido en cuenta otro hubiese sido el camino de nuestro transporte publico. Donde lo publico? o A quien lo envio? Quizas hubiesemos resuelto el problema sin el metropolitano.
Esta Ud. a favor del metro? Cuanto costaria? La gente quiere saber que es mejor. Bus o metro?
Para anónimo.-
Lástima que muy pocos lo leyeron y casi ninguno lo comenta. Por ahí hay otros artículo con mapas y todo. La verdad es que no me acuerdo a quienes lo envié pero puede haber sido a diarios y canales de TV. También he enviado a Congresistas pero parece que estos están en otra onda.
Por supuesto que estoy a favor del metro y prefiero llamarlo "subte", que es apócope de subterráneo. Hay que construirlo sin importar mayormente el costo de la obra. Es ahora algo mandatorio. No se debe comparar al metro con los sistemas de superficie (buses, tranvías, etc). El metro es de aproximación gruesa (paraderos muy distanciados) mientras que los buses locales son de aproximación fina (paraderos cada dos o tres cuadras).
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