MML - Presentación de los buses patrón

on lunes, 25 de julio de 2011
Con la última entrevista concedida por la alcaldesa limeña, Susana Villarán y la presentación de los nuevos buses hemos quedado un poco perdidos respecto al servicio que prestarán estas unidades. Veamos primero un artículo que salió publicado en el diario El Comercio:
13/07/2011 Diario El Comercio
Conoce el bus patrón que rechazan los gremios de transporte
Este medio de transporte es uno de los motivos que impulsa el paro de transportistas. La Municipalidad de Lima asegura que reordenará el tráfico.
El bus patrón se ha convertido en uno de los principales motivos del paro de transportistas de hoy. Y es que este medio de transporte se implementaría en Lima de forma masiva desde enero del 2013 con la finalidad de reordenar el tráfico, dejando de lado las combis.
El problema es que mientras los transportistas dicen que cuando lleguen estos buses los que se vienen adquiriendo actualmente ya no participarían en los procesos de licitación o autorización de las nuevas rutas y que superan en 50% el precio de los que circulan en Lima; la Municipalidad de Lima desmiente la primera versión y asegura que estos contaminarían menos el medio ambiente.
Además, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha explicado que pondrán en práctica un bono de chatarreo para que los transportistas tengan la opción de adquirir el nuevo transporte.
¿CÓMO SON LOS BUSES PATRÓN?
Entre las cualidades principales de estos vehículos destaca el hecho que reducen la contaminación, pues emplean la normativa Euro 4 que reduce 50 veces la emisión de gases nocivos, tanto para motores a gas como para los de diesel.
Estos vehículos transitarán por las principales rutas de Lima, como la Panamericana Sur y las avenidas Brasil, Javier Prado y La Marina; mientras que los otros buses circularán por otras zonas, según explicó Miguel Prialé, gerente de la Municipalidad de Lima.
Además, disminuyen el ruido, pues el tratamiento de la carrocería aislante reduce la contaminación acústica, y son buses inclusivos, ya que favorecen que el transporte de personas con discapacidad visual o en silla de ruedas.
Además, estos son vehículos mucho más grandes que los que actualmente circulan por la ciudad, ya que pueden transportar hasta 160 personas. Hay cinco tipos diferentes de estos vehículos: algunos de 9 metros de largo (que pueden transportar a 35 pasajeros sentados), los de 12 (llevan hasta 40 personas) y los de 14 (hasta 120 personas), mientras que los articulados pueden llegar a medir 18 metros de largo (llevando a 160 personas) y los de 24 (240 personas). Sin embargo, la cifra de pasajeros se duplica si se tiene en cuenta las personas que pueden transportarse de pie.
El cambio de los buses actuales por los buses patrón se realizará de forma gradual, según informó al Municipalidad de Lima.
…..-----O-----…..
Ya en el primer párrafo encontramos un error de criterio: “La Municipalidad de Lima asegura que reordenará el tráfico”. Estamos seguros que la forma más efectiva y eficiente de reordenar el tráfico es primeramente reestructurando al TPD y no adquiriendo primeramente los nuevos buses, ya que no sabemos realmente cuales son los motivos para que hayan proliferado los buses pequeños. No se trata de falta de dinero ya que los propietarios del parque automotor son ahora grupos de poder. Creemos por tanto que la presencia mayoritaria de buses pequeños en el TPD, se debe principalmente a la forma de operar impuesta desde 1991, sino veamos algunas fotos tomadas a los buses grandes:

Buses en la avenida Wilson
Obsérvese que son buses mucho más grandes que los micros y las kombis pero están semivacíos. ¿Qué pasaría si los nuevos buses con norma EURO IV, tuviesen las mismas rutas? No se trata pues de ofrecer nuevos buses sino de reestructurar al transporte público desreglamentado.
Si operásemos al TPU mediante una red jerarquizada, podríamos reducir la cantidad de unidades a cerca de un tercio de la cantidad actual o mucho menos. Una vez reestructurada la nueva red de TPU, estaremos en condiciones de determinar con certeza el tipo de bus a operar en cada zona de características homogéneas y veremos que no necesariamente se requieren buses grandes para resolver el problema de la congestión vehicular. Veremos también que uno de los grandes problemas ha sido el de autorizar la operación del TPU sin jerarquía. Buses de cualquier tamaño con las mismas rutas larguísimas del orden de los 50Km de recorrido o más.
Estamos de acuerdo en que los propietarios de buses fabricados bajo normas menos exigentes de la nueva EURO IV, han promovido un paro general del TPD sin motivo aparente pero en el fondo nos ha permitido a nosotros opinar dando a entender que ambas partes, el MML y los dueños de buses, están equivocados. Los primeros, orientando su política a un nuevo negociado de buses y los segundos oponiéndose  por que sus buses todavía están en condiciones operativos.
Al decir la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que pondrán en práctica un “bono de chatarreo” para que los transportistas puedan adquirir los nuevos buses, está realmente hostigando a los dueños de buses de normas antiguas y al decir que transitarán por las principales rutas de Lima mientras que los otros buses circularán por otras zonas están haciendo ver que probablemente no se tratará de ayudar al TPD sino de eliminarlo, sin decir el porqué ni la forma.
Preguntamos a la alcaldesa de Lima si los buses enormes que pondrá en avenidas principales como Javier Prado, La Marina y Brasil, seguirán yendo hasta los últimos confines de los distritos marginales de la capital, tal como lo hacen las rutas del TPD con recorridos del orden de los 50 Km.
El MML es el responsable de la forma de operar el TPD y por tanto, es el llamado a cambiar su forma de operar. Debe dar las pautas para cambiar la estructura en un plazo amigable con los transportistas y los municipios distritales involucrados, con el fin de que estos últimos sean los responsables de los nuevos servicios locales que cada distrito debe tener. Los nuevos servicios locales serán formalizados y estructurados, con choferes ganando sueldo fijo y trabajando ocho horas efectivas. Las empresas serán las responsables de sus unidades que pueden ser propietarias de ellas o tomadas en alquiler con pago mensual y facturado. El plazo para el cambio no debe exceder los seis meses. La empresa distrital podrá ser una cooperativa de transporte, una empresa privada o una empresa municipal y será propietaria de cualquier línea de transporte troncal desde la plaza principal hacia el centro o periferia de la capital u otro distrito con el cual tenga intercambio de pasajeros significativo.
…..-----oooooOooooo-----…..
Ahora, con la presentación de los nuevos buses por la alcaldesa de Lima las cosas se complican un poco más. Veamos el siguiente artículo del diario La Primera
Publicado: 23 de julio del 2011

Síguenos en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/images/twitter.gifhttp://www.diariolaprimeraperu.com/online/images/facebook.gifComparta esta noticia
Municipalidad de Lima presenta buses patrón
  • La Noticia
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/logos/0.gif
Buses patrón no contaminantes, especialmente importados por Global Bus, se exhibieron ayer en la Plaza de Armas.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/logos/0.gif
Alcaldesa de Lima muestra nuevas unidades que circularán por la capital a partir del 2013. Gremios de transporte y especialistas saludan decisión de la comuna limeña para reordenar el sistema vehicular.

Tras la promulgación de la ordenanza que promueve el uso de los buses, la alcaldesa de
Lima Susana Villarán presentó a la ciudadanía las nuevas unidades de transporte, en un acto público realizado en la Plaza Mayor de nuestra capital.

En compañía de los regidores de la Municipalidad Metropolitana de
Lima, Villarán mostró los buses de 9, 12 y 18 metros de largo, que circularán en la ciudad a partir del 2013, los cuales en palabras de la alcaldesa se integrarán a los servicios del Metropolitano y el Tren Eléctrico en un solo boleto.

Agregó que ambos servicios serán un sistema integrado “que va a transportar al 40% de pasajeros en
Lima con estándares de rapidez, limpieza, comodidad y orden que todos los limeños y limeñas queremos”.  “La cultura de la combi quedo atrás”, expresó ante los ciudadanos presentes”.

Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, calificó como “decisión política acertada” la acción de renovar el parque automotor con los buses patrón, y también dijo que era “una buena señal que Villarán mostrara los vehículos para que la ciudadanía pueda conocer las nuevas unidades.

No obstante, recomendó que primero tiene que retirar casi 10 mil vehículos con antigüedad de más de 20 años que transitan en
Lima, pues recordó que el Decreto Legislativo 017 establece un límite de 15 años, y que puede ampliarse por cinco años más si los gobiernos locales prorrogan la circulación de estos. Agregó que 20 mil vehículos superan los 15 años de vigencia, mientras que solo cuatro mil están por debajo de esa línea.

También aconsejó a Villarán dialogar no solo con los gerentes de las empresas de transporte, sino con los propietarios de los vehículos y ofrecerles incentivos para que puedan adquirir las nuevas unidades como el bono del chatarreo. Añadió que no debe olvidar la reconversión laboral para no afectar a los conductores.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Empresas de Transporte, Julio Rau Rau, reiteró su respaldo a la decisión de la Municipalidad de implementar los buses patrón como las únicas unidades de transporte en la ciudad. “Si no se hace un cambio y reordenamiento, no vamos a cambiar esta situación”, expresó.

Rau Rau agregó que “no tendría razón de ser” la paralización anunciada por la Sociedad de Transporte Urbano para el mes de agosto, porque “los que están en esta posición no han tenido capacidad para informarse” acerca de las licitaciones de los buses patrón a partir del 2013 impulsada por la comuna limeña.
…..-----oooooOooooo-----…..
En el artículo anterior la alcaldesa limeña indica que los buses nuevos se integrarán a los servicios del Metropolitano y el tren eléctrico en un solo boleto, claramente afirmando que los buses del sistema de TPD no estarán incluidos puesto que en ese sistema los choferes son los dueños del dinero recaudado y además son competidores de cualquier sistema que se introduzca por que ellos hacen de todo.
Posteriormente indicó que  “La cultura de la combi quedo atrás”, pero todavía siguen circulando miles de ellas. ¿Acaso no era más interesante indicar que el paso siguiente sería el de formalizar y estructurar al TPD y decir que las Kombis serían relegadas al servicio local de algunos distritos hasta el fin de su vida útil?
Todavía hay gente que cree que la renovación de la flota es lo único que se requiere para mejorar al TPU.
Carlos Reyna Arimborgo
Cel: 99972-4746

0 comentarios:

Publicar un comentario