NUEVO PARO DE TRANSPORTISTAS - Hizo daño a los usuarios

on domingo, 17 de julio de 2011
La gente se vió obligada a tomar colectivos y taxis pagando el sobreprecio respectivo, dinero que nadie le devolverá y por tanto no se puede decir que el paro no tuvo éxito. Eso es falso. La víctima fue el ususario.

Esta vez se trató de luchar contra la futura nueva disposición de solamente permitir buses para el TPD que cumplan con la norma Euro 4 que reduce 50 veces la emisión de gases nocivos, comparada con la norma Euro 3 que es menos exigente pero que ya ha motivado la adquisición de buses nuevos y que podrían quedar sin autorización para circular.

Además el MML está ahora tratando de introducir cinco nuevos tamaños de buses, siendo el más pequeño y posiblemente idóneo, para la forma actual de operar el TPD, el de 9 metros de largo, que puede transportar 35 pasajeros sentados, por ser el más parecido al modelo “Coaster” de microbús que tiene 21 asientos y es el más eficiente en la modalidad informal y desreglamentada de hacer de todo (servicio local y troncal con un solo bús).

Las Van modelo Kombi son muy chicas para atender el centro de la capital pero deben ser muy eficientes en las localidades alejadas de la capital y con poca población. Lo inverso es aplicable a buses de gran capacidad y mencionar que los buses grandes transitarán por las avenidas principales huele a las mecidas de siempre ya que esos buses probablemente iniciarán sus recorridos desde las afueras de los distritos periféricos donde hay poca población y por ende, bajísima eficiencia de llenado para buses grandes.

Hasta ahora el MML no quiere darse cuenta de que el transporte público (TP) debe operarse en una configuración de red jerarquizada, desglosando las zonas urbanas que deben operar con servicios locales controlados por los municipios distritales, los cuales, a su vez podrían también disponer de líneas troncales hasta la periferia céntrica de la capital. Finalmente, el centro de la capital debe contar con una red propia de buses locales y troncales (que nunca se ha considerado) que servirá de soporte al futuro subte del centro de nuestra capital. No hago uso de la palabra “metro” porque el que menos lo entiende como “metropolitano” y cree que el metro debe unir Chosica con La Punta y Puente Piedra con Lurín. Gracias a dios que no le hicieron caso al tristemente famoso proyecto de 1972, que realmente fue irrealizable por lo costosísimo de la obra y llama la atención que para su confección participaran “asesores” extranjeros.
Tampoco hago caso a aquellos que pregonan que el “metro” es mejor que el bus. Grave error de concepto que demuestra la falta de experiencia en los problemas de transporte. El subte y el bus se complementan. El subte se desplaza rápidamente en zonas de mucha congestión vehicular, principalmente céntricas pero sus paraderos son distanciados, razón fundamental para tener que contar con un soporte de buses que permita en los últimos tramos llegar a destino. Un sistema de buses sin subte es una de las razones del caos actual en Lima. El Metropolitano podrá hacer lo mismo pero en pequeño y afeando y obstaculizando la capital. Un subte sin sistema de buses formalizado fracasará por que finalmente la gente se dará cuenta de que el subte lo deja muy lejos de su destino y todos los buses del TPD pasan repletos o no pasan por ahí por que en el centro hacen tareas de buses troncales mas no de buses locales o urbanos.

No nos cansaremos de decir que el MML no debe asignar rutas sino de preocuparse por diseñar o sacar a licitación internacional la conformación de una red céntrica de buses para lo cual será indispensable determinar el “área céntrica” donde operará la red “Centro Lima”. Debe también disponer que cada uno de los distritos periféricos, desde donde se inician los recorridos del actual TPD, dispongan de una red local de buses interconectando uno o varios puntos de concentración, de su propio distrito, desde donde deben partir líneas troncales hacia la periferia de la capital o hacia otros distritos con los cuales tienen alto grado de intercambio de pasajeros. Esos mismos distritos podrán ser los dueños de las mencionadas rutas troncales. Todos los buses del servicio local de cada distrito periférico dejarán de ir al centro de la capital.
Con esta estructura se reducirá enormemente la cantidad de buses que circulan actualmente por Lima, se formalizará el sistema, los choferes ganarán sueldo fijo, la empresa será la dueña de los vehículos y se determinará con mayor precisión el dimensionamiento de los buses necesarios según su nivel de servicio. Recién ahí estaremos en condiciones de escoger la dimensión de los buses con la norma EURO 4 que mejor se adapten a la zona donde operarán y también de aspirar a un sistema de subte que sea ejemplar para solucionar los problemas de alta congestión en el centro de la capital.

El lector ya se habrá dado cuenta que estamos a favor de los transportistas del TPD en lo relacionado a la negativa de aceptar a ahora buses con la norma EURO 4 (y también con la norma EURO 3) pero nuestras razones son diferentes y aunque los choferes del TPD crean que les estamos haciendo daño, realmente es todo lo contrario. Les estamos ayudando a cambiar su forma de operar por su propio bien.
Carlos Reyna Arimborgo
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