INCREIBLE PERO CIERTO – Vea como el MML reordenará el TPD.

on domingo, 17 de julio de 2011

Por enésima vez estamos viendo que cualquier intento del MML en reordenar al transporte público desreglamentado (TPD) consiste en botarlos de ciertas avenidas, prohibir el tránsito de las kombis o renovarles la flota (negociado).

No creemos que el paro del TP, realizado el 13/7/11, haya sido parcial pero eso es lo de menos. El problema serio está en creer que el problema del TPD es cuestión de buses. Nos atrevemos a decir que en la modalidad de servicio desreglamentado impuesto por el primer gobierno del presidente Alberto Fujimori y que hasta ahora persiste, después de 20 años, a pesar del caos vehicular que ocasiona, los tamaños de buses más eficientes son las van tipo Kombi y los microbuses tipo “Coaster”. Estamos de acuerdo en que las Kombi son muy chicas para operar en el centro de la capital pero en las inmediaciones de sus puntos de partida son bastante eficientes, en especial en horas de trabajo donde la mayoría de usuarios ya están en sus lugares de destino.

El creer que cambiando varios buses pequeños por uno grande va a solucionar la congestión es un grave error. El cambio solamente será posible con buses de una misma línea y obligaría a disminuir la cantidad de ellos y por tanto, a disminuir la frecuencia de buses a límites inaceptables.

No es conveniente calcular la frecuencia de buses en base al tamaño del vehículo sino exactamente todo lo contrario y esa es la razón para fabricar buses de varios tamaños.

El problema real no es el exceso de buses sino el exceso de líneas. Claro está, un exceso de líneas puede dar lugar a un exceso de buses pero realmente no es lo mismo y finalmente si se mantiene el número de líneas y el servicio decae, se volverán a poner más buses pero esta vez más grandes y ocupando más espacio.

Ahora bien, el exceso de líneas se debe al capricho de no conformar una red de transporte público debidamente jerarquizada, donde los servicios se identifican por atender una zona o por la interconexión de zonas, tan igual como se hace en otros servicios de comunicaciones como el telefónico.

En 1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori, la idea descriteriada fue la de unir todos los distritos por lo menos con una línea de buses y pasando por el centro de la capital. Esta es la alternativa que requiere una cantidad inmensa de unidades y ese fue el objetivo de ese gobierno: el de traer el máximo número de vehículos de segunda mano para venderlos a los que despidieron de la administración del Estado.

Si en esa oportunidad, el criterio noble hubiese sido el de ofrecer un servicio con un mínimo de transbordos y un mínimo de buses (como hay en muchas ciudades del mundo), se hubiese tenido que construir una gran estación terminal de buses en las cercanías del centro de la capital y unir  ésta con cada distrito mediante una línea troncal (decisión actualmente extemporánea pero mejor que lo que tenemos ahora). Hoy en día tendríamos una cincuentena de líneas viniendo al centro de la capital en lugar de las 500 que hubieron en alguna oportunidad. Desde esa época ya se hubiese caracterizado nuestro TP con buses muy grandes troncales provenientes de los distritos periféricos y buses medianos y pequeños dando servicio distritales.

Por eso le decimos a la señora alcaldesa de Lima que se asesore bien para resolver los problemas ocasionados por el TPD y que no se deje convencer por la mafia que quiere hacer un enésimo negociado de buses.

Carlos Reyna Arimborgo

0 comentarios:

Publicar un comentario