Alimentadores del Metropolitano circulan casi vacíos por competencia de combis y coasters
Concejo de Lima no cumplió con retirar en abril
del 2010 a unidades competidoras
(Foto:
Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
El
Metropolitano
atraviesa una situación crítica, pues 112 buses articulados no pueden operar
debido, entre otras razones, a deficiencias en la infraestructura. Además, 109
buses alimentadores circulan casi vacíos porque las combis y coaster se llevan
a los pasajeros.
Ambos, la
infraestructura y el retiro de rutas competidoras, eran responsabilidad de la
gestión de Luis Castañeda Lossio. No obstante, hoy estos problemas ponen en
riesgo la rentabilidad del Metropolitano.
“Se
debieron retirar las rutas competidoras en abril del 2010. Vamos a pedir a las
cuatro empresas concesionarias que bajen el pasaje de S/.0,80 a S/.0,50 para
que las alimentadoras puedan competir con los vehículos de transporte público”,
informó Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte.
NO ES
RENTABLE AÚN
Consultado sobre la propuesta de reducir la tarifa, José Luis Díaz León, representante del consorcio Lima Bus Internacional, uno de los operadores, señaló que no bajarán el precio de los pasajes.
Consultado sobre la propuesta de reducir la tarifa, José Luis Díaz León, representante del consorcio Lima Bus Internacional, uno de los operadores, señaló que no bajarán el precio de los pasajes.
“Nosotros
no estamos compitiendo con el transporte público [convencional]; de lo
contrario, hubiéramos comprado coasters o combis. Si antes de abril no operamos
al 100%, no podremos afrontar nuestras deudas y corremos el riesgo de quebrar”,
dijo.
También
Víctor Valle Acevedo, gerente general de Lima Vías Express, pidió que se retire
a los vehículos de la competencia cuanto antes. “La Municipalidad de Lima nos
ofreció una vía libre sin competencia. Solo podríamos considerar bajar el
pasaje si se retira a todas las rutas paralelas”, señaló.
PRECISIONES
Buses parados
El Concejo de Lima tiene actualmente 112 buses articulados y 129 convencionales parados desde el 2010.
Buses parados
El Concejo de Lima tiene actualmente 112 buses articulados y 129 convencionales parados desde el 2010.
Deuda de
US$50 mlls.
Lima Vías Express, una de las 4 empresas concesionarias del Metropolitano, tiene una deuda de 50 millones de dólares por la compra de 119 buses.
Lima Vías Express, una de las 4 empresas concesionarias del Metropolitano, tiene una deuda de 50 millones de dólares por la compra de 119 buses.
Deuda de
US$180 mlls.
Lima Bus adeuda 180 millones de dólares por la compra de 139 buses.
Lima Bus adeuda 180 millones de dólares por la compra de 139 buses.
NUESTROS COMENTARIOS
No hemos querido hablar de los errores del Metropolitano, ni tampoco de las
causas de la baja aceptación por parte de los usuarios, que ahora se la quieren
atribuir a la alcaldesa del MML, por no haber alejado a las rutas del TP
desreglamentado. Habrá que tener un poco
de paciencia y esperar que las fallas del sistema vayan saliendo de a poco y
poder descubrir a los verdaderos responsables.
Un tema que nadie ha puesto en tela de juicio es el hecho de que el
sistema Metropolitano no opera como una verdadera empresa. Los propietarios de
los buses son entidades ajenas al Metropolitano y se da a entender que operan
como accionistas ofreciendo un bien, en lugar de capital. El Metropolitano no
tiene buses en propiedad pero es el que tiene el control del dinero recaudado.
Sus ingresos son más o menos estables, consistentes en la recuperación de las
obras civiles en función del tiempo y del salario que tiene que pagar al
personal administrativo.
Los ingresos de los propietarios de buses, en cambio, están sujetos a la
recaudación que haya por el servicio prestado y como verdaderos “accionistas”
deben de estar en la cola de la lista para obtenerlos. Primero cobran los
servicios utilitarios, luego el
Metropolitano, quizá un monto fijo y al final los propietarios de los buses que
son “parte” de la empresa.
Si los propietarios de los buses hubiesen alquilado las unidades al
Metropolitano, otro hubiese sido el cantar, puesto que se convertirían
automáticamente en acreedores y estarían en los primeros lugares de la recaudación,
sin mayores pérdidas.
No alcanzamos a entender por que desde hace unos años, se ha formado un
rechazo para operar una empresa como Dios manda y creemos que el Estado peruano
debería dar un ultimátum para que el Metropolitano sea el dueño absoluto de los
buses en el término máximo de un año, en especial por el hecho de que se
podrían dar beneficios de adquisición de unidades a una empresa que pertenece
al Estado y no como ahora beneficiando a privados que de alguna forma
parcializada hayan sido elegidos por el MML.
Tendremos la paciencia que el caso requiera para que no se vaya tomar
acciones que entorpezcan aún más el delicado problema que tiene el TPU, tanto
en el sistema desreglamentado que existe desde hace casi 20 años, increíblemente
sin solución, así como los sistemas incompletos y conflictivos entre sí del
Metropolitano y del tren eléctrico.
No se trata tampoco de alejar del corredor Metropolitano al TP
desreglamentado, por que obligarían a caminar cuadras de cuadras a los usuarios.
Tanto el TP desreglamentado como el Metropolitano tienen fallas estructurales
que los obliga a competir entre sí, cuando lo correcto es hacer que se
complementen. La ceguera o falta de experiencia que tienen los “diseñadores”
del Metropolitano ha impedido este tipo de solución y quieren ahora llevar el
problema al campo del precio de los pasajes.
Mientras el presidente de la república no derogue el D.L.-651, no se
podrá imponer la decisión municipal de retirar del corredor segregado a las
rutas competidoras del TPU y eso lo debiera saber el señor Juan Tapia Grillo,
presidente de Pro Transporte.
Con justa razón el señor José Luis Díaz León, representante del
consorcio Lima Bus Internacional, indica que no bajarán el precio de los
pasajes pero desconoce las razones fundamentales de ello, puesto que el
problema no reside en el tamaño de los buses. Lo que no se indica es que la
gente que paga S/. 0.50 en el TP desreglamentado es por que ha tranzado ese
pasaje, no contemplado en la tarifa, debido a que se desplazará unas cuantas cuadras y
por tanto, no son competidores de los buses alimentadores del Metropolitano. Los verdaderos
competidores han pagado más de los S/.
0.80 que cobran los buses alimentadores.
A nadie le ha llamado la atención que cada uno de los buses comprados
por Lima Vías Express haya costado US$ 420,000 y que cada uno de los buses
comprados por Lima Bus hayan costado US$ 1’300,000.
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