SEGUN DIARIO EXPRESO - Metropolitano no da más

on martes, 8 de marzo de 2011
EL ARTICULO
Diario Expreso del 02/03/11
El Metropolitano no da más
Marcar y Compartir

Reporta millonarias pérdidas por dejadez de la gestión de Susana Villarán.
PACO INCIO B.
La dejadez de la actual autoridad edil en Lima, sumada al enorme número de unidades de transporte que cubren las mismas rutas del Metropolitano, ha ocasionado que esté a punto de colapsar. Por lo pronto sus inversores reportan millonarias pérdidas ya que el sistema pensado para trasladar diariamente un flujo de 700 mil pasajeros, sólo lleva 300 mil, es decir menos de la mitad.
Las empresas que invirtieron para que el Metropolitano sea una realidad están crispadas y razones no les faltan pues si continúa este declive, en menos de seis meses no tendrían más remedio que cerrar.
El problema principal estriba en la falta de decisión de la alcaldesa Susana Villarán, quien no ha hecho nada por reducir o anular las rutas que compiten con el Metropolitano, pedido que está en el contrato y especificado en la ordenanza 682 que da carácter de intangibilidad al corredor del Metropolitano.
Según Javier Baraybar, ex gerente de Transporte Urbano, todo estuvo listo para el retiro de las rutas en el 2010 pero se tuvo que esperar ya que se debía realizar pruebas hasta regular el sistema troncal.
Los cuatro concesionarios que invirtieron en conjunto unos 180 millones de dólares en la compra de 541 buses a gas natural, como Lima Bus Internacional y Perú Masivo, aseguran que la Municipalidad de Lima perjudica su rentabilidad ya que no cumple con las mínimas condiciones, razón por la cual tienen en sus almacenes una flota de 241 buses que siguen sin operar.
José Luis Díaz, representante del consorcio Lima Bus Internacional, señala que sin la entrega del patio norte es casi imposible que sus unidades reciban el mantenimiento y por ende no podrán alimentar el servicio.
Concesionarios denuncian a villarán
Los cuatro concesionarios del Metropolitano denunciaron a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ya que habían confiado en que en los dos primeros meses de gestión darían solución a esta grave situación, sin embargo el tiempo pasa y no hay visos de solución por ningún lado. Todo lo contrario, les han confirmado que no retirarán ninguna ruta que compite con el Metropolitano e incluso les han pedido que bajen el costo del pasaje.
De esta manera una obra que tardó varios meses en construirse con un costo de 300 millones de dólares, la actual gestión de la Sra. Villarán lo destruirá en un plazo de seis meses.
Por esta razón no descartan denunciar penalmente a la Municipalidad de Lima, y por ende a la burgomaestre por daños y perjuicios, ya que consideran que su inversión esta casi perdida.
El dato
Perú Masivo, integrante del consorcio,  asegura haber pagado una penalidad de 100 mil dólares a una empresa para que ensamblara los equipos de sus ómnibus.

NUESTROS COMENTARIOS

Para el señor PACO INCIO B. parece que no es de importancia lo mal diseñado que esté un sistema sino la necesidad de seguir operándolo  a como dé lugar, ignorando la responsabilidad que se debe atribuir a la administración municipal anterior y conminando a que la nueva alcaldesa meta la mano para que después la acusen de meter la pata.
Según el señor INCIO, hay que obligar a los usuarios a usar el Metropolitano, aunque para ello haya que caminar más de diez cuadras por que ya no existirán los buses del sistema desreglamentado, que aunque cobraban más que los buses alimentadores, pasaban muy cerca de sus casas.
Está preocupado también por que los grupos de poder que se han hecho de los buses alimentadores han sido mecidos por el capo de las tercerías, demostrando que podrá ser mudo pero no tonto.
Lo correcto era que estos dueños de unidades las alquilasen al Metropolitano por que así se convertían en acreedores y tenían prioridad de cobranza. No olvidemos que el Metropolitano es el que recauda el dinero y luego lo reparte.
Pero parece que el asunto no funciona así y los dueños de buses estarían actuando como inversionistas, o, mejor dicho, como accionistas y en ese caso pasan a la cola de los beneficios obtenidos por la empresa.
Estamos de acuerdo en que a la alcaldesa Susana Villarán le falta decisión pero no para reducir o anular rutas del TP desreglamentado que “compiten” con el Metropolitano, pedido que se estableció en el contrato y especificado en la ordenanza municipal 682, dando carácter de intangibilidad al corredor del Metropolitano, sin tener en cuenta lo estipulado en el DL-651. Esa es otra mecida del alcalde anterior puesto que el decreto ley mencionado tiene peso de resolución suprema y no puede ser ignorado o vapuleado por una ordenanza municipal. El único que puede dejar sin efecto al DL-651 es el actual presidente de la república.
Si la alcaldesa limeña ya les avisó a los “concesionarios” de buses que no retirará ninguna ruta, entonces estamos viendo que ya tomó una decisión y la felicitamos por ello. Claro, el problema del Metropolitano sigue sin solución y estos señores siguen preocupados pero desde estas líneas les decimos que no se trata de retirar rutas del TP desreglamentado para que ellos comiencen a tener mejores ingresos. El problema es otro por que a pesar de que los alimentadores cobran unos cuarenta centavos menos, la gente no los toma.
También vemos que el señor INCIO se  equivoca al decir que se han gastado 300 millones de dólares hasta ahora en el Metropolitano cuando lo cierto es que se ha gastado más del doble y sin considerar los buses que son introducidos al sistema por otros grupos de inversión. Si quiebra el Metropolitano, será por culpa del ex alcalde Luis Castañeda.

0 comentarios:

Publicar un comentario