COSAC 2 - RUTA DE CHOSICA AL CALLAO

on domingo, 27 de febrero de 2011

Presentamos a continuación una entrevista del diario LA PRIMERA del día 25/02/11 a la alcaldesa del MML, en donde se trató el tema del COSAC 2 y hemos creído conveniente criticar esta obra dando nuestra opinión al final de este artículo y en letras azules.
Corredor unirá el Callao con Chosica

Comuna de Lima iniciará obras para trasladar a miles desde el este de la capital.
DETALLE

La burgomaestre indicó que ha sostenido cinco reuniones con los dirigentes del transporte urbano, con quienes coincidió en la necesidad de racionalizar las rutas, debido a la congestión que genera la presencia de muchas unidades en las vías.
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La línea 2 del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) se iniciara en el próximo año anunció la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Dicha obra que unirá la capital del este a oeste, es decir de Chosica hasta el Callao, beneficiará a miles de pobladores que diariamente recorren ese trayecto en un viaje de más de dos horas. “El Cosac 2 lo vamos a iniciar inmediatamente, eso es necesario. Pero aún eso no va a resolver el problema de la mayor parte de los viajes en la ciudad”, manifestó.
Por su parte, Miguel Prialé, responsable de la Comisión de Transferencia de Fuerza Social brindó a LA PRIMERA mayores detalles sobre las obras concernientes al Metropolitano y al nuevo Cosac. Dijo que aún existen obras menores por finalizar a lo largo de la ruta del Metropolitano que recorre la ruta de sur a norte, entre los distritos de Chorrillos e Independencia, pasando por el centro de Lima. “Faltan obras relacionadas a la señalización y semaforización en varios puntos de la ruta”, señaló Prialé.

Asimismo, dio a conocer que la línea 2 del Cosac es la ruta más grande y que el municipio de
Lima, al mando de Susana Villarán, solicitara financiamiento de la Cooperación Internacional para llevar a cabo las obras que requiera la nueva ruta que recorrerá del este al oeste de la capital.

La alcaldesa de
Lima, Susana Villarán comentó que el problema del caos vehicular en Lima no pasa por tener más pistas, sino por la excesiva cantidad de vehículos que prestan servicio, tanto de transporte masivo como de taxis.

“No nos faltan pistas, lo que ocurre es que sobra flota vehicular. Quiere decir que en el mismo tiempo hay demasiadas unidades. Por ello tenemos que reducir, sobretodo, la presencia simultánea de los taxistas. Es decir, todos los taxistas, que son miles y trabajan para salir adelante, están al mismo tiempo en las pistas de la ciudad”, dijo. Al respecto, anotó que para ello se requiere que se empadronen aquellos taxistas que no están inscritos en el Servicio de Taxi
Metropolitano (Setame) y se constituyan en empresas.

En cuanto a los 30 mil buses que prestan servicio actualmente en la capital, la autoridad edil señaló que tendrán que reconvertirse y para eso hay que distribuir las rutas y renovar la flota.

NUESTRA OPINION

COSAC 2 – CORREDOR CALLAO A CHOSICA
Respecto a este corredor, no creemos que los estudiosos del MML estén planificando construir una línea de buses entre estos dos extremos, por que sería una locura y se estaría continuando con los errores de siempre de unir dos extremos lejanos pasando por el centro de la capital. Justamente este error en la estructura del TPU es la que eliminó a los sistemas tradicionales que hubieron antes de 1991 y que los ignorantes del TPU actual lo siguen practicando y será la razón para llevarlos a la tumba, salvo que recapaciten y decidan formalizarse y reestructurarse y para eso estaremos nosotros llanos a cooperar. Es indispensable que el lector interesado  en estos temas sepa que esta forma de operar, casi cavernícola, es adecuada para una población de pocos cientos  de miles de habitantes o en términos de expansión geográfica, para una ciudad de unos doce kilómetros de diámetro. Dentro de estos límites se pueden establecer varias líneas de punto a punto de unos doce Km de longitud, todas ellas pasando por el centro de la ciudad. A pesar de todo ello, Lima con cerca de diez millones de habitantes, sigue operando de esa forma.
El siguiente paso de desarrollo se da cuando la población se acerca al medio millón de habitantes y hasta un máximo de unos dos o tres millones de habitantes o en términos geográficos, cuando la ciudad tenga un radio de unos 12 Km. Aquí, será indispensable construir una gran estación central donde terminarán todas las líneas procedentes de los suburbios y que seguirán teniendo cerca de 12 Km de longitud que es fácilmente administrable, pero esta vez llegando solamente al centro de la capital y nó atravesándola. Este importante paso se dio en la época de los tranvías, donde la plaza San Martín hizo las veces de estación central y actuó también de estación céntrica de algunas líneas de buses.

Con el advenimiento de la desreglamentación total del TPU (TPD), se volvió a la época de las cavernas y todas las líneas de buses pasaron a ser nuevamente de punto a punto con un recorrido larguísimo.
Hoy en día, con el Metropolitano se ha vuelto a tener en mente la importancia de una estación central pero con dos grandes errores: la plaza Grau no es un lugar de gran movimiento de personas, por lo que se está intentando atraer gente mediante el comercio y en segundo término que esta solución es totalmente extemporánea para una capital como Lima, donde ahora se requieren varias estaciones periféricas céntricas.
El tercer paso es indispensable tenerlo en cuenta cuando la población supera los cinco millones de habitantes o la expansión geográfica tiene un radio 15 o  más Km. A estas alturas es indispensable disponer de una red céntrica de buses y un sistema de subte. Las estaciones periféricas de éste actuarán de estaciones terminales de todas las rutas suburbanas que vienen de los distritos periféricos de la metrópoli.
Con la esperanza de que el lector esté de acuerdo con estos conceptos y los entienda a cabalidad puesto que no solamente es necesario que los acepte sino que los comprenda, entonces estará de acuerdo que una sola estación central en la capital es actualmente un error.
No entendemos por que los expertos del MML no le explican a la alcaldesa metropolitana que en lugar de estar atacando al TPD existente, limitando o eliminando sus rutas se debería ver la forma más rápida de formalizarlos y estructurarlos para que puedan cooperar amigablemente y no competir con los sistemas de mayor jerarquía que se están implementando.
Al reducir las rutas del TPD o alejarlas de las rutas del Metropolitano se están buscando soluciones conflictivas que no llevan a nada.  Además, el diseño de la línea 2 del corredor metropolitano debe ser revisado para que las líneas no pasen de los 15 Km de longitud, en promedio.
Con respecto al caos vehicular, se le olvidó decir a la alcaldesa que los taxis, colectivos y mototaxis existen por que tienen opción de generar renta, de lo contrario ya hubiesen desaparecido. Por ello, es importante ver la forma de competir con ellos sin hostigarlos. Ellos entraron a operar por que vieron deficiencias en el TPD y ahora en el sistema Metropolitano. Por ello, el MML no solamente se debiera preocupar por el Metropolitano sino también por el TPD que debidamente estructurado competirá con esas unidades menores por una parte y por la otra, cooperará con los sistemas mayores, especialmente en la operación de redes locales distritales.
Para concluir, las rutas extremadamente largas enfrentan cambios drásticos de demanda simultánea que obligan a tener más buses en unos sectores y menos en otros pero siendo ruta única, la cantidad de ellos no puede ser alterada por que las necesidades se oponen.


Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe
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