METROPOLITANO CULPA A COLECTIVOS - Por bajo rendimiento

on jueves, 24 de febrero de 2011

LINEA 1 DEL METROPOLITANO CULPA A LOS COLECTIVOS
(POR SU BAJO RENDIMIENTO)
LOS TAXIS Y COLECTIVOS
Por una parte vemos que el problema de tener tantos taxis y colectivos en Lima se debe a negociados ilícitos de importación y promesas condicionadas de alguna forma en procesos electorales para poder adquirirlos de manera ventajosa. Por otra parte vemos que como el gobierno central  no toma ninguna acción al respecto, está probablemente coludido en estas acciones. Cabe aclarar que recientemente existe  un problema de introducción de vehículos en un mercado automotor saturado y algunos vendedores obligan a sus clientes a hacer taxi o colectivo para poder cumplir con un compromiso de venta donde se obliga a recorrer un mínimo de 200 Km diarios, de lo contrario pagarán una multa a final del mes.
Aparte de lo mencionado, en relación a este tipo de vehículo, no vemos que eso deba influir en la competencia que necesariamente habrá con el Metropolitano. Los taxis y colectivos existen por que pueden ganar dinero. No se trata de hacer un conteo para ver el servicio que prefiere el usuario sino de que el Metropolitano es un servicio totalmente incompleto. Mientras la gente prefiera al taxi y al colectivo, se estará indicando que el Metropolitano tiene algún tipo de problema para poder usarlo a diario. Tampoco se trata de tener buses bonitos y rápidos sino de cómo se presenta el sistema al usuario. No nos cansaremos de repetir que el Metropolitano es un sistema incompleto y por tanto, mal diseñado, ignorando o tratando de eliminar al sistema existente sin contar con la premisa de que no podrían suplir lo que hacen los informales. Caso similar ocurrió en Santiago de Chile con el Transantiago y tuvieron que capitular con los informales de alguna forma para poder llegar cerca de donde viven los usuarios.
LOS PROBLEMAS DEL METROPOLITANO
 Los paraderos de la jerarquía que va por corredores están por lo general bastante distanciados, lo cual impide al usuario hacer uso inmediato del sistema. No se trata de dos cuadras como podría ocurrir en un sistema de TPU tradicional local sino de cinco y diez cuadras. Peor aún, el “sistema” de TPU que tenemos actualmente, impuesto por DL-651, con poder de Resolución Suprema  en julio de 1991 por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, es totalmente informal y por lo general no respetan los paraderos y los usuarios los toman caminando unos cuantos pasos. Si se expulsase a los informales, la situación para el usuario sería catastrófica.
Los buses alimentadores del Metropolitano, como su nombre lo indica, captan pasajeros para los buses por vía segregada. Son buses troncales de segundo orden y  tamaño respetable que deben interconectar puntos de concentración (que no existen) con los paraderos del Metropolitano. Sus paraderos deben ser distanciados para poder tener una velocidad de desplazamiento razonable. No pueden hacer labores de distribución local por que perderían el tiempo y ocurriría lo mismo que ocurrió antes de la desreglamentación del TPU y que dio lugar a la proliferación de los colectivos. Sin embargo, estos alimentadores tienen paraderos cada dos cuadras, tratando de captar pasajeros que no van a la troncal principal del Metropolitano y disminuyendo peligrosamente el tiempo de recorrido y que finalmente afectará el llenado de la troncal principal.

El servicio de distribución local lo hace actualmente el TPU desreglamentado en una forma totalmente degradada y como parte de un recorrido descomunal donde se le presentan recorridos que pueden ser troncales pero con paradas continuas. Los buses pasan repletos o van muy lentos (los dos extremos del mal servicio). Este “sistema” no puede suplir la falta de servicios locales que adolece el Metropolitano y ese es el problema más grave que existe.
En resumen y salvo los que viven en las inmediaciones del Metropolitano, el usuario promedio tendría que gastar entre un sol y dos soles más para llegar al sistema Metropolitano, encareciéndolo más de lo aceptable. Por ello es que no se puede eliminar al TPU ni a los colectivos. Al primero hay que reestructurarlo y una vez logrado este gran paso estaremos en condiciones propicias para poder competir con los colectivos que sin lugar a dudas disminuirán significativamente o desaparecerán compitiendo legalmente. Lo mismo es aplicable a los moto taxis. Los taxis también deberán disminuir pero no desaparecerán sino que su cantidad se ajustará a las necesidades de la capital.
LOS PROBLEMAS DEL MML
Por otra parte, eliminar de la ruta del Metropolitano al TPU desreglamentado, así como a los taxis y colectivos es un delito por que va contra el DL-651 que sigue vigente y demuestra también que los del MML no tienen ni idea de porque el Metropolitano no opera eficientemente.
Ojalá pues que el señor Rodrigo Cubas, gerente de Transporte Urbano del MML se ponga las pilas, se deje de hacer actos de fuerza  y comience a descubrir las causas propias por las que el Metropolitano no rinde.
Carlos Reyna Arimborgo

0 comentarios:

Publicar un comentario