METROPOLITANO A MEDIA CARGA - Por competencia

on miércoles, 23 de febrero de 2011

Metropolitano funciona a media carga por la competencia
(COLECTIVOS Y MICROBUSES AFECTAN SU RENTABILIDAD)
Con este título el diario El Comercio del día 21/02/11 publicó los resultados de una entrevista hecha al actual presidente de Pro Transporte, don Juan Tapia Grillo a raíz de que el Metropolitano estaría operando a un 65% de su capacidad. Por una parte este señor indicó que falta infraestructura adecuada a lo largo del corredor, como puntos de recarga de tarjetas en las estaciones y ampliación de estas últimas.  También dio a entender que el pasaje de S/. 0.80 que cobran los alimentadores no puede competir con los S/. 0.50 que cobra la mayoría del TPU impuesto en 1991, permitiendo a éstos a operar en una forma desreglamentada.
Lo curioso es la forma como se presentan los problemas en este servicio que en cualquier otro país hubiese sido exactamente al revés. Los servicios de TP se inician en forma desordenada en cualquier naciente ciudad del mundo, con autos, carretas o buses muy pequeños como los microbuses o las kombis, hasta que comienzan a aparecer problemas de congestión debido a su forma de operar y se dispone una formalización y estructuración adecuadas, cosa que nunca ha ocurrido en nuestro país.
La introducción de buses de diferentes tamaños conformando una red estructurada realmente no tiene competencia de la informalidad y matemáticamente se puede demostrar su eficiencia y economía. Cuando aparecen los buses; los colectivos o unidades más pequeñas desaparecen por su propio peso por que no pueden competir. También es cierto que los colectivos y mototaxis aparecen cuando el sistema normal opera deficientemente.
La falta de infraestructura del Metropolitano no es otra cosa que producto de la irresponsabilidad de introducir a toda costa un sistema que todavía no estaba preparado para operar y en lugar de buscar el apoyo del TPU existente lo combate y tiene la guerra perdida.
El Metropolitano y el tren eléctrico son sistemas incompletos que no pueden operar eficientemente por sí solos ya que le falta la parte menos onerosa pero más importante. Le falta el servicio local que permitirá a los usuarios caminar un par de cuadras y tomar un bus e ir a cualquier parte de su distrito pagando S/. 0.40 (menos que los informales). Este sistema es el que le permitirá llegar a una estación alimentadora del Metropolitano. Ahora bien, el alimentador cobra S/. 0.80 y el local S/. 0.40, pero un pasaje combinado podría ser del orden de S/. 1.00.
Si no puedes con tu enemigo, hazte su amigo. Peleando no se irá a ninguna parte. Hay que cambiar la forma de operar del TPU amigablemente para que pueda cooperar con los sistemas de mayor jerarquía. Ellos pueden conformar sistemas locales de buses en todos los distritos periféricos de la gran Lima, donde se inician los recorridos del TPU.
La excusa de indicar que los alimentadores cobran S/. 0.80 y los informales S/. 0.50 no tiene asidero, puesto que los primeros están captando pasajeros que se van a desplazar grandes distancias y/o los van a conectar con los buses articulados que van por corredores mientras que la gente que paga S/. 0.50 solamente se desplazará unas cuantas cuadras por que de lo contrario pagaría S/. 1.00. El alimentador no solamente cobra más sino que debe tener paraderos distanciados para poder desplazarse rápidamente. La gente que se desplaza en las inmediaciones de su sector paga demasiado ya que con la presencia de una red local, que no existe, debiera pagar máximo S/. 0.40, quizá S/. 0.30.
No alcanzamos a entender por que un servicio que también es responsabilidad del MML, es vejado e ignorado cuando lo correcto es corregir su forma de operar y garantizar su existencia operando amigablemente tanto con el público usuario como con los sistemas que se están introduciendo.
Carlos Reyna Arimborgo

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