El problema del transporte público de los cieneguillanos se inicia con el establecimiento de la informalidad dictada por el gobierno, en 1991, para poder hacer el gran negociado de buses y autos con timón cambiado, que no solamente tenían valor cero en el Japón sino que además ese gobierno pagaba para que se los llevasen.
Probablemente, en sus inicios y debido a que la población cieneguillana era tremendamente menor a la que tenemos actualmente, el servicio desreglamentado de punto a punto impuesto por el gobierno de Alberto Fujimori, fue razonablemente bueno por que son los que habitualmente se emplean en ciudades de poca población y aunque esos diseños realmente datan de la época de las carretas probablemente antes del siglo 19; pueden ocurrir en nuestro país, con el nacimiento de nuevos poblados. Pero volver a ello en forma total y con una población de 5 millones de habitantes, es realmente un pecado capital, que no se sintió en Cieneguilla con sus 2,000 habitantes pero si en toda la metrópoli limeña.
Los que conocemos algo de transporte público sabíamos que se había puesto la primera piedra para una forma de operar que traería serios problemas en el futuro. Lamentablemente, el gobierno corrupto que impuso la desreglamentación total del transporte público urbano para poder introducir con “éxito” la cantidad abismal de buses y autos de timón cambiado que tenemos ahora, duró 10 años y pretendió quedarse por un tercer período presidencial que quizá hubiese duplicado esta población vehicular anómala.
Las estadísticas no mienten y sabemos que nuestra capital duplica su población cada 20 años y ahora nos estamos aproximando a los 10 millones de habitantes. El crecimiento del distrito de Cieneguilla ha sido más grave aún debido a una serie de invasiones autorizadas tanto por el gobierno de Alan García como de nuestro último alcalde Manuel Schwartz. Ahora la población cieneguillana debe ser del orden de unos 20,000 habitantes.
Aparte de ello, el distrito campestre o rural se fue convirtiendo en un distrito comercial de fin de semana, con difícil acceso vehicular debido a la falta de previsión o planificación.
Ya en el año 2001 escribíamos en nuestro portal, haciendo ver los abusos cometidos por la única empresa de transporte público existente, llamada MOLINERO EXPRESS y pedíamos al MML que dispusiese el servicio de otra línea para frenar esos abusos.
No sabemos si hubo influencia de la propia empresa MOLINERO EXPRESS, u otra persona u organismo de peso, para que el MML, en forma abusiva dispusiese que los buses de ciertas líneas que no iban a Cieneguilla pero tenían sus depósitos en los límites de ese distrito, exhibieran en sus carteles que iban a Cieneguilla. Por ello, mucha gente se vio sorprendida y burlada ya que tomaban esos buses para ir al distrito en mención y luego se les informaba que no iban al centro de Cieneguilla, distante 8 Km de ese lugar. Las líneas de buses comprometidas con este atropello fueron y todavía lo son: OM-24, OM-62 y IO-72.
Así, con esa medida burlona, el MML prohibió la introducción de cualquier otra línea de bus para servir a la población cieneguillana. Esta situación debe de haber perdurado durante unos ocho años, hasta que la provincia chalaca tomó cartas en el asunto, ignorando cualquier disposición limeña o del propio Cieneguilla.
Es así que en pleno proceso electoral municipal del año 2010, apareció un nuevo servicio de transporte público ofrecido por la “empresa” ORION y que las malas lenguas dicen que el propietario es Alex Kouri, quien fuera eliminado de la contienda electoral limeña por no haberse inscrito correctamente.
7 comentarios:
Estimado Sr. Reyna
Me extraña que usted no halla notado los errores que tiene esa Resolucion Gerencial 292 en su ultima hoja " Paradero Final : CARRETERA A CIENEGUILLA KM. 29.5 - LA MOLINA" Digame usted! 29.5 es en Cieneguilla o La Molina????
"Long. Recorrido : Ida y Vuelta : 68km" como puede haber entre Cieneguilla km. 29.5 y Minka 68km????? hasta donde yo se! existe 102.10km de ida y vuelta y en lo primero no sera que el recorrido real es hasta Km 12.5 - La Molina!!!
y por algun error le cambiaron el kilometraje??? para asi sorprender a todo el mundo. Por otro lado le informo que existe un acta de Abril año 2004 firmado por las Gerencias de Transporte de ambas comunas en las que establecen entre otras cosas "Solamnete podran ser modificadas las rutas en el tramo que le corresponde a cada comuna" Me pregunto como callao puede modificar una ruta que nace de Callao y es administrada por Callao en el tramo de Lima???? sin haber siquiera informado o pedido autorizacion para esto???????
Estimado señor anónimo;
Antes que nada, muchas gracias por haber colocado un comentario en mi artículo y le confieso que aunque no noté que decía hacia el distrito de la Molina, si noté lo corto que decía sobre la distancia de recorrido de la ruta y estoy en total acuerdo con usted en el sentido de que esa ruta de Minka en el Callao hacia Río Seco en Cieneguilla es del orden de los 60 Km de recorrido. Indudablemente que el kilómetro 29.5 hacia Huarochirí queda en el distrito de Cieneguilla. Así mismo, hice un borrador de artículo para aclarar esta situación pero por razones de trabajo en otros temas, dejé de hacerlo y ahora es ya extemporáneo.
También quiero aclarar que la copia de la mencionada resolución no se publicó con afán de ver sus errores sino para corroborar que nada tuvo que ver la señora Lilly de Ojeda, en la solicitud de una nueva ruta vía la provincia chalaca.
Sí hago ver la corrupción que hay en el MML al tratar por todos los medios de impedir una segunda línea de servicio entre el centro de Lima y el centro del distrito de Cieneguilla, ordenando abusivamente que tres líneas que atienden al distrito de la Molina indiquen fraudulentamente que van a Cieneguilla.
Reconozco también que es inaudito que una provincia ajena introduzca una nueva línea en Cieneguilla. Eso sólo puede suceder en la República Peruana, donde todo el mundo hace lo que le da la gana. Todo eso es quizá producto de la fuga de talentos que tuvimos en la época de Velasco Alvarado y que motivó que la administración pública de nuestra nación esté ahora ocupada por personal indebidamente preparado o malévolamente influenciado.
Al fin de cuentas, a las buenas o a las malas, hemos logrado disponer de una línea más de servicio hacia Lima y esperamos que no sea por corto tiempo.
Sr. Reyna, tengo 20 años, y desde que tengo uso de razón la ruta concesionada por la empresa Molinero Express (Ex EO09-UC15, hoy IM49) ha sido la única a la que he visto con recorrido autorizado hasta la parte más lejana de Cieneguilla durante varios años seguidos. Una sola ruta que da un mal servicio no puede darse abasto para la demanda de pasajeros, incluso para un lugar que no está superpoblado como Cieneguilla, los cuales, además, no pueden elegir otra opción de transporte similar ya que la competencia prácticamente no existe.
La aparición de la ruta OM30 de la empresa Orión a fines del año pasado también me sorprendió bastante. Sin embargo, no ayuda mucho el que las rutas tanto de Molinero Express como de Orión tengan el mismo recorrido. Además, en el corto tiempo que la empresa Orión tiene operando, he sido testigo de que cortan la ruta (Cuando tienen pocos pasajeros simplemente los bajan a todos a medio camino para dar vuelta de regreso, tanto en Lima como en Cieneguilla). Es decir, es lo mismo de siempre, solo que con otra "empresa", supuestamente "formal". Ud., que conoce muchísimo mejor el lugar, ¿sabe si ambas empresas comparten el terminal que tiene Molinero Express en el km. 28.5 de la carretera? ¿O si acaso la empresa Orión ha adquirido un terreno propio en donde hacer un terminal?
También quiero comentarle que he notado que las rutas que menciona, esas que pasan por la Av. Javier Prado y que en el panel frontal exhiben "CIENEGUILLA", pero que en la práctica no llegan hasta allí (Las de código IO72; OM24 y OM28) ahora último tratan, por decirlo de alguna forma, de "hacer notar" que no llegan a Cieneguilla en sí, ya que además de que ahora en dicho panel casi ninguna muestra solo la palabra "CIENEGUILLA", sino que la acompañan con el lugar de la carretera hasta el que llegan en realidad (Por ejemplo, la ruta IO72 indica "CIENEGUILLA Km. 12.5", y las otras dos rutas hacen lo propio), algunas de ellas incluso llegan a poner sobre dicho panel las palabras "MUSA", "STA. PATRICIA" o "LA MOLINA" en reemplazo de "CIENEGUILLA".
Por otra parte, he visto documentos similares al anexo que contiene el recorrido de la ruta OM30 pero emitidos por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, y por alguna razón la longitud de recorrido que se muestra en ellos es siempre menor a la real.
Finalmente, sé de una linea de combis que va desde Cieneguilla (Si mal no recuerdo desde Río Seco ¿?) hasta la Parada, de código EM58. Tienen muy pocas unidades, tan pocas que por un tiempo creí que ya habían desaparecido... Pero hace poco vi pasar un par de ellas con pasajeros por la Av. Aviación. Pienso que esta ruta, por el recorrido que tiene, siendo bien explotada, podría servir para reducir el monopolio que hay en el transporte en Cieneguilla ¿Ud. sabe hasta que lugar exacto de Cieneguilla llega esta ruta, o si tiene un terminal propio, así como lo tiene Molinero Express?
Muchas gracias por su tiempo. Saludos.
Hola señor DvN1€l
Muchas gracias por escribir a este Blog, donde trataremos de contestar a sus inquietudes.
Por su edad veo que usted no conoció al sistema de TPU formalizado aunque no bien estructurado que hubo antes de 1991, pero estoy gratamente impresionado de los conceptos que tiene sobre este tipo de servicio. Efectivamente una línea como la de Molinero Express, que aunque no lo parezca, es interprovincial ya que une La Provincia Constitucional del Callao con La Provincia de Lima, con un recorrido de 50 Km de punta a punta, no puede dar un buen servicio. Pero la verdad es que todo el TPU existente, con excepción del Metropolitano y el futuro tren eléctrico, opera exactamente igual y si no cambian serán eliminados o marginados, con gran pena para mi, ya que estoy haciendo esfuerzos para que recapaciten y se formalicen. No creo que sea cuestión de obligarlos a formalizarse, sino de que ellos comprendan que ese es el camino correcto para sobrevivir y amigablemente cooperar con cualquier otro sistema que se instale en Lima, en especial un sistema de subte operando en el centro de la capital.
La aparición de la empresa ORION con un recorrido casi idéntico al de la empresa MOLINERO EXPRESS, parece ser una maniobra política de Alex Kouri como represalia por haberse rechazado su candidatura al MML, haciendo ver que tiene la fuerza para imponer una nueva línea hacia Cieneguilla, a pesar de que Luis Castañeda la prohibió desde el año de 2005 cuando ordenó abusivamente que las líneas IO-72, OM-24 y OM-28 exhibiesen que van a Cieneguilla (cuando realmente no van) y con ello justificar que no era necesaria otra línea más ya que con cinco líneas era suficiente.
Pero a pesar de todo, antes de ORION, el monopolio y pésimo servicio de MOLINERO EXPRESS comenzó a tener competencia con los colectivos, que con las camionetas Station Wagon podían llevar hasta siete pasajeros, tres de los cuales iban en la maletera incómodamente sentados pero a fin de cuentas más cómos y seguros que en un micro superlleno. La influencia del dueño de MOLINERO EXPRESS, que pertenece nada menos que a la PNP,hizo que se prohibiese llevar pasajeros en la maletera de las camionetas. La guerra fue sin cuartel, poniendo papeletas a diestra y siniestra y con ello lograron que las camionetas solamente llevasen un máximo de 4 pasajeros, con lo cual este pasaje subió significativamente pero no los destruyó. Posteriormente vinieron las mototaxis, mucho más peligrosas que las maleteras de los colectivos pero a estas no les hicieron nada y son un generador razonable de accidentes de muerte que pasan desapercibidos.
Lo que usted dice que hace ORION, también lo hace el MOLINERO EXPRESS y varias veces he tenido que bajarme en Musa o en La Cruz. No se olvide que todos ellos son informales y se rigen por la ley del revólver, que aunque no lo exhiben dan a entender que lo tienen escondido y atropellan y abusan de los pasajeros cuando les viene en gana.
Las dos empresas en cuestión no comparten nada. Están en un continuo conflicto y ambas usan las terminales de Minka y Río Seco por que son espacios públicos nada más. Probablemente ORION ya tiene también su depósito de buses pero eso es ajeno a la ruta en sí.
Con respecto a las líneas IO-72, OM-24 y OM-28, que están dejando de indicar que van a Cieneguilla, ya que nunca lo han hecho, quizá eso se deba a que los corruptos del equipo de Castañeda ya no están en el MML. Ahora está Susana Villarán y debe de estar limpiando y eliminando lo malo. Por lo menos esperamos que hagan eso.
La línea de kombis OM-30 es una línea de corte quasi familiar que se dedica a llevar gente a la Parada o Mercado Mayorista para que efectúen sus compras de alimentos. Esas unidades regresan repletas de sacos y javas. Es casi un vehículo contratado y solamente se ofrecen a llevar pasajeros cuando no han podido llenar su unidad. No creo que pueda ser usado para competir en el hostil TPU existente. Voy a tratar de averiguar el recorrido que tienen.
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
Sr. Reyna, en primer lugar, muchas gracias por responder a mis consultas. Me imaginaba que los vehículos de la empresa Molinero Express, al igual que los carros de la empresa Orión y muchas otras más, "pirateaban" la ruta (Corte y/o modificación del recorrido), pero no lo afirmé antes ya que no tenía plena constancia de ello. Hoy en día puedo ver que son muy pocas las empresas que posean en su flota mayoritariamente unidades de tipo coaster y que al mismo tiempo sean formales: La mayoría cambia la ruta según su conveniencia, cobra pasajes excesivos, no respeta las normas de tránsito, etc. Muchas llevan varios años dando un mal servicio y después, cuando, por ejemplo, les sale una competencia más formal, se indignan y tratan de boicotearla. Es algo que está ocurriendo ahora con una nueva ruta que ha aparecido en la Av. Arequipa.
He escuchado por ahí también eso, de que Álex Kouri es el accionista mayoritario de Orión. Con eso creo que ya se puede entender porqué esa empresa está como está...
No sabía que el terminal de Río Seco era un espacio público, yo creía que era propiedad de Molinero Express... Es una muestra de la dejadez que tiene esta "empresa": Lleva más de 10 años en Cieneguilla y no se ha preocupado de tener siquiera un local propio (No alquilado, ni prestado) en donde guardar sus vehículos.
Lo que escribí acerca de las rutas IO72; OM24 y OM28 era, más que nada, con el fin de comentar que, si bien quizá aun hoy una que otra se aventure a hacer el viaje desde Musa hasta Cieneguilla, la mayoría parece no querer ser relacionada por el público usuario con este distrito. Además, tengo entendido que siendo rutas concesionadas por la Municipalidad del Callao, en la Provincia Constitucional no tienen la obligación de llevar en el panel superior distritos de origen y/o destino: Ellos los ponen ya que, al realizarse operativos en Lima, se arriesgan a ser multados, ya que aquí llevar dicho panel con los respectivos distritos es obligatorio. Pero es por este motivo que en cierta forma pueden poner el nombre de cualquier distrito en el panel superior ("CIENEGUILLA",
"PACHACÁMAC", "LA MOLINA", "CALLAO", "LA PUNTA", etc.)
Con respecto a las combis que van a la Parada, aquí puede ver el recorrido oficial que tiene esa ruta (EM58). Lo que yo le preguntaba en el anterior mensaje era si es que sabía desde qué parte exacta de Cieneguilla sale dicha ruta, si no es mucha molestia claro está, ya que los mapas de la G.T.U. a veces no están actualizados.
http://www.gtu.munlima.gob.pe/Internet_Web/GuiaRutas/MuestraMapa.aspx?mapa=EM58.swf
Saludos y nuevamente gracias.
Para DvN1€l;
Prácticamente todas las rutas del “sistema” desreglamentado del TPU alteran sus recorridos, ya sea por que saben que hay muy pocos pasajeros en lo que queda de recorrido o debido a una congestión insalvable propiciada por ellos mismos. Este último ejemplo lo vemos a menudo en la avenida Javier Prado y como la policía es cegatona, no pasa nada. Al ser desreglamentado, aparentemente nadie se mete con ellos y por eso hacen lo que les viene en gana y por eso mismo NO SON FORMALES. El mal servicio se inició desde el primer día que se impuso esta forma de operar hace ya casi 20 años. Lamentablemente, algunas de ellas cuentan con el apoyo policial debido a que la empresa o los vehículos pertenecen a alguna persona influyente, razón por la cual tampoco pagan las multas.
Visite mi “Indice de artículos” y lea algunos artículos relacionados a Cieneguilla, que aunque ya extemporáneos, son todavía interesantes y revelan muchas de las causas del mal servicio, hasta ahora ignorados.
Lo de Kouri es muy cierto y se deja entrever las verdaderas razones por las cuales impusieron esa ruta. No existe aquí algún plan de mejorar o de cooperar sino de “pelear” más que competir.
El terminal de Río Seco es un espacio de calle bastante ancho donde pudo haberse previsto un pequeño parque que nunca se hizo. Pero MOLINERO EXPRESS tiene un depósito más o menos un Km más abajo donde también opera una oficina. Si puede entrar al Google Earth, le indico que Río Seco está en -12.0699 -76.757 (Latitud y longitud) y el depósito en -12.076 -76.763. En uno de los artículos que le he invitado a que lo lea hay un incidente relacionado a eso. Los de Molinero Express hicieron que la PNP detenga a un bus de Musa que se aventuró a llevar pasajeros. Se olvidaron del principio de la libre competencia y eso me animó a averiguar quien estaba detrás de esa empresa. Resultó que el dueño de Molinero Express era un dentista de la PNP, quien a raíz de otro artículo me amenazó con demandarme por “calumnias”.
Infinitamente agradecido por el dato que me ha dado para averiguar las rutas de las líneas del MML. Falta averiguar las que imponen Callao y Huarochirí. Como vivo en Cienguilla no será difícil ver donde inicia su recorrido esta línea.
Sr. Reyna, he leído algunos de sus artículos relativos al servicio que da el actual sistema de transporte urbano, muy interesantes sus opiniones. Una de las cosas que más me ha impresionado es saber que desde antes de 1996 (En ese entonces yo tenía 5 años) hasta 2010 Molinero Express fue la única ruta autorizada a entrar a Cieneguilla, y recién a inicios de este año ha regularizado la situación de su recorrido (Y al parecer, a la fuerza), pues ya ha hecho el cambio de su viejo código de ruta (EO09) a uno de interconexión entre Lima y Callao (IM49)
Pienso que, antes de otorgar una nueva concesión de ruta a Cieneguilla (Y a cualquier otro distrito) a cualquier otra empresa (Sea esta una ruta de tipo casi rural, como la que ud. propone, o interurbana, como lo son actualmente Molinero Express y Orión), se debe verificar que la empresa que brinde el servicio, cuanto menos, funcione como tal y dé un buen trato al pasajero. En mi humilde opinión, creo que esto es a lo que se le debe dar mayor importancia.
Le agradezco por los datos que me da en el Google Earth. Traté de ubicar por ese mismo medio y por mi cuenta el poblado de Río Seco, pero las referencias que hay son muy pocas, y no he encontrado mapas detallados de Cieneguilla en Internet.
La aplicación de búsqueda de rutas de la G.T.U. también me ha sido de gran utilidad para averiguar bastantes recorridos de las diversas rutas de la ciudad. Sin embargo, varios mapas de la misma están desactualizados, mientras que otros simplemente ni siquiera cargan. Ud. mismo se dará cuenta de eso al al tratar de visualizar el plano de alguna ruta que desee buscar. La forma más óptima de búsqueda del recorrido de cualquier ruta es por calle y/o avenida en este formulario, que también pertenece a
la página de la G.T.U.:
http://www.gtu.munlima.gob.pe/Internet_Web/GuiaRutas/ConsultaRutas.aspx
Tengo entendido que ni la G.G.T.U. del Callao ni la Municipalidad de Huarochirí poseen algún recurso en la web en donde se pueda buscar
los recorridos de las rutas que concesionan ambas jurisdicciones; por el momento solo
existe el de la G.T.U. de la Municipalidad de Lima.
Saludos.
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