TRANSPORTE PUBLICO - DESINTEGRANDO AL SIT

on jueves, 18 de febrero de 2016
SIT, son las siglas del nuevo sistema integrado de transporte introducido por el Municipio Metropolitano de Lima. Por “integrado” entendemos que consiste de varias líneas y rutas de manera tal que facilite al máximo el servicio a los usuarios; como por ejemplo: Bajarse de una línea de bus, caminar unos 20 metros y abordar otra línea del sistema y pagar menos que por el uso de las dos líneas en forma independiente. Entendemos también que la integración aludida debe comprender el fácil transbordo a cualquier otro sistema presentado por dicho municipio, tal como el sistema Metropolitano que entró en servicio años antes y que ha tenido que ir subiendo Sus pasajes de S/. 1.50 a S/. 2.50 por que imaginamos que trabajaba a pérdida.

Las nuevas líneas de buses azules dejan mucho que desear, a pesar de que muchos usuarios, incluyendo al suscrito, han optado por viajar en ellos afrontando en muchos casos un pasaje más caro. Creemos que las ventajas ofrecidas actualmente justifican ese aumento. Sin embargo, hay otras ofertas que deberían existir pero brillan por su ausencia, entre ellas la falta de un transbordo adecuado. Hay que caminar cerca de 400 metros para hacer transbordo de las líneas que corren por Javier Prado a las líneas que corren por la avenida Arequipa y para una conexión con el Metropolitano la distancia a caminar podría ser del orden de los 800 metros.

Hace poco entró en servicio la línea 206 que corría principalmente a lo largo de la avenida Javier Prado Este y lo más importante es que tenía su punto de partida en el cruce de las avenidas La Molina con Javier Prado Este, nodo de intercambio de transporte muy importante ya que las otras líneas del corredor azul pasan bastante llenas y las colas de pasajeros son muy extensas a ciertas horas del día.

Ahora ya no existe la línea 206 y al preguntar sobre el porqué de ello, se nos dice que su recorrido era muy corto. Hemos verificado que su recorrido era entre 9 y 10 Km, que nos parece razonablemente bien. Hicimos unos comentarios para que mejore esa línea (http://creyna-transportelima.blogspot.pe/2016/01/transporte-publico-limeno-observaciones.html)  pidiendo que sea más amigable con los usuarios en el cruce con la avenida Arequipa, donde corren las líneas azules 301,302 y 303 para que haya no solamente un boleto combinado económico por el uso de  las dos rutas en un solo viaje sino que se camine menos para hacer el transbordo.


Esperamos pues que se vuelva a poner en servicio la línea 206 y que se habilite un paradero en el cruce con la avenida San Luis.

2 comentarios:

victor dijo...

Efectivamente, lo de Sistema Integrado de Transporte es solo un cliché. Los burros del MML se esmeran por seguir en el tercer mundo y la consigna es que las cosas se hagan mal. Los paraderos para hacer transbordo deben estar muy cercanos; hay que pensar en la niñez, madres gestantes y tercera edad que no pueden estar andando cuadras y cuadras para hacer conexion.

Carlos Reyna dijo...

Gracias Víctor por tus comentarios. Otro de los problemas es que los diseñadores de rutas siguen pensando que la solución final es viajar al destino con un mínimo de transbordos y para ello las rutas deben ser larguísimas, lo cual, a su vez, hace que las unidades no puedan captar una cantidad razonable de pasajeros. Esto sucedió en las ciudades importantes del mundo, creando un caos sin solución hasta que finalmente se procedió a diseñar una red debidamente jerarquizada y con un mínimo de tres transbordos para llegar a destino. Entre dos nodos importantes habían muy pocas líneas.
Ahora, en cambio, vemos que en los corredores azules hay cada vez más líneas notándose que algunas están super llenas y otras super vacías. Muchos creen que una gran cantidad de pasajeros viajan de un extremo a otro diariamente y eso no puede ser cierto. Lo correcto es vivir cerca del medio de trabajo y de ocurrir esto entonces habrá que cambiar de trabajo o mudarse más cerca de éste. Las líneas de acceso deben diseñarse de los extremos al centro de la capital y debe existir una red céntrica exclusiva.

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