Probablemente
y debido a la competencia existente, aunque digan lo contrario, tanto el MTC
como el MML no han tenido en cuenta este importante intercambio de servicios.
El tren
eléctrico elevado, cuenta, a lo largo de su ruta, con el apoyo deficiente del
transporte desreglamentado, el cual se agrava significativamente en la estación
terminal, Miguel Grau, ante la presencia de buses repletos y múltiples líneas que pasan por el lugar pregonando que hay sitio.
Nos parece
que el sistema Metropolitano podría apoyar eficientemente al tren eléctrico en
lo que concierne a pasajeros que desean ir al centro de la capital (Cercado),
ofreciendo un servicio de sus buses alimentadores amarillos o naranja. Los buses amarillos tienen 12 metros de longitud y una capacidad de 80 pasajeros mientras que los naranja tienen 8 metro de longitud y capacidad de 40 pasajeros. El espacio de estacionamiento para tomar los pasajeros en la estación Grau es de unos 13 metros.
Estos buses alimentadores tienen las puertas al lado derecho como cualquier bus tradicional y deben iniciar y terminar su recorrido en la isla de la estación terminal
mencionada. Así, el inicio del recorrido será atendiendo a la cola de pasajeros
que llegan a pie y por el tren eléctrico. Estos buses irán por el zanjón de la
avenida Grau y no podrán recoger pasajeros en esa ruta.
Al final de este recorrido entrarán al subterráneo del sistema Metropolitano en la Estación Central y aunque no podrán intercambiar pasajeros de ese sistema por carecer de puertas en el lado izquierdo, les permitirá ir rápidamente a una parte del cercado limeño y distribuir pasajeros a lo largo de la ruta hasta la Plaza de Armas limeña.
Al final de este recorrido entrarán al subterráneo del sistema Metropolitano en la Estación Central y aunque no podrán intercambiar pasajeros de ese sistema por carecer de puertas en el lado izquierdo, les permitirá ir rápidamente a una parte del cercado limeño y distribuir pasajeros a lo largo de la ruta hasta la Plaza de Armas limeña.
Así, el bus saldrá por Lampa, virando a la izquierda por la Colmena y
luego a la derecha por Carabaya (Plaza San Martín), se dirigirá hacia la Plaza de Armas, donde virará a la izquierda por
Conde de Superunda. En las horas en que se cierre el tránsito por la Plaza de Armas por el cambio
de guardia del Palacio de Gobierno, estos buses podrán circundar la plaza virando
al revés para salir por Conde de Superunda.
En Jirón
Cailloma podrán virar a la izquierda, haciendo lo mismo en la avenida
Emancipación, para así entrar nuevamente al carril del sistema Metropolitano y
virando en la estación Central a la izquierda para dirigirse por la avenida
Grau hacia la estación Miguel Grau del Tren eléctrico elevado. La vuelta completa es de unos 9.7 Kms y habrá que ver cuantas vueltas puede hacer un bus antes de tener que reabastecerse de combustible.
Como el lector podrá apreciar, el servicio a los pasajeros, en el centro de la capital, comienza cuando el bus llega a la Colmena y termina en la esquina de Caylloma con Emancipación. Los paraderos podrían ser los semáforos en luz roja, prohibiéndose el transbordo de pasajeros cuando éstos están en luz verde.
Como el lector podrá apreciar, el servicio a los pasajeros, en el centro de la capital, comienza cuando el bus llega a la Colmena y termina en la esquina de Caylloma con Emancipación. Los paraderos podrían ser los semáforos en luz roja, prohibiéndose el transbordo de pasajeros cuando éstos están en luz verde.
De lograrse
este apoyo, mucha gente que vive en las inmediaciones de la vía del tren eléctrico
podrá llegar al centro de Lima con rapidez y cosa similar ocurrirá al regresar a casa.
Ojalá pues
que hagan esfuerzos ambas entidades para ver si esto es posible de hacerse.
Carlos Reyna Arimborgo
0 comentarios:
Publicar un comentario