TRANSPORTE PUBLICO - 75,000 Nuevos puestos (corregido)

on sábado, 9 de febrero de 2013

EL COMERCIO
Reforma del transporte urbano en Lima incorporará a 75 mil trabajadores
Se trata de un proceso con “enfoque inclusivo”, aseguraron voceros de la Municipalidad Metropolitana de Lima




(Andina). La reforma del transporte urbano en Lima Metropolitana incorporará a 75 mil trabajadores de este sector, entre conductores y cobradores, dado que tiene un enfoque inclusivo, quienes contarán con mejores condiciones y beneficios de acuerdo a ley, aseguraron voceros del municipio capitalino.
Señalaron que la actual gestión municipal ha contemplado la mitigación de los impactos sociales de esta importante reforma en la ciudad y apuesta por una “reconversión laboral integral”.
Explicaron que esta medida tiene por finalidad beneficiar al trabajador a través de un paquete de medidas que incluye la formación de una escuela de conductores gratuita, destinada a entrenar y preparar a más de 22 mil choferes y un número equivalente de asistentes o cobradores.

LAMENTARON ACTITUD DE DIRIGENTES
Lamentaron que algunos dirigentes están interesados en frustrar la reforma para mantener el pésimo servicio que no solo ha ocasionado accidentes de tránsito (con la consecuente pérdidas de vidas humanas, pasajeros heridos y personas con discapacidad), sino también 
perjuicio económico que supera los 4 mil millones de nuevos soles anuales.

“Esas personas están desinformando con mensajes negativos que buscan obstaculizar de esta manera un proceso que permita a Lima estar a nivel de las grandes ciudades del mundo”, subrayaron.
JORNADAS LABORALES
Afirmaron que los nuevos buses que ofrezcan servicio en los Corredores Viales Complementarios contemplan jornadas partidas de trabajo en dos
(¿No serán tres?) bloques de seis horas diarias, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Esto implica –precisaron- que se requieren tres conductores por cada vehículo como ocurre con el servicio del Metropolitano.

“La reforma es intensiva en profesionales de la conducción y en asistentes que realizarán tareas de asistir a los usuarios que tengan dificultad con el uso de las tarjetas magnéticas, cobrar a usuarios que efectúen el pago del pasaje en efectivo y ordenar la circulación de los usuarios en una primera etapa. Por ello, esta reforma es beneficiosa para los trabajadores y asistentes o cobradores de transporte”, subrayaron.

Agregaron que el nuevo sistema permitirá la vinculación entre conductores y las empresas agrupadas en consorcios para garantizar la eficiencia del servicio, su integración y la calidad de los que se ofrecerán a los usuarios. En consecuencia, sostuvieron, la reforma del transporte necesitará como mínimo 75 mil trabajadores del transporte urbano que contarán con todos sus beneficios laborales y que incluye incorporarlos en planilla.

Nuestros comentarios.
Indudablemente que este artículo es producto de la lucha que hay entre el SI y el NO a la revocatoria de la actual administración del MML y busca nada menos que adeptos para el último de los nombrados. Nosotros nos limitaremos a analizar el artículo y ver cuanto de verdad hay en ello.

Como los 75,000 nuevos puestos de trabajo ofrecidos que según Protransporte  incluye a choferes y ayudantes, deducimos de inmediato que todos ellos irán a trabajar al transporte desreglamentado (TPD). 


Ahora bien, una verdadera re estructuración del transporte público urbano desreglamentado reducirá más o menos a un tercio la cantidad de buses que operan amparados por el D.L. 651-1991.  Nos llama la atención, por tanto,  esta cifra tan elevada por que  el objetivo del MML es reducir al máximo el número de rutas que pasan por la capital y consecuentemente, el número de buses. Además han estado tratando de cambiar dos unidades pequeñas por una grande, lo cual reduce aún más al número necesario de conductores.


Considerando únicamente al TPD, donde están las combis, las coaster y muchos buses que incumplen las normas de la contaminación ambiental, parece que para conseguir los 75,000 puestos de trabajo entre conductores y ayudantes, cosa que nos parece extraño ya que estamos observando que hay tendencia de eliminar a los ayudantes tal como ocurre en los servicios de muchos países dejando esta labor también para el conductor, se ha considerado turnos de trabajo de seis horas, lo que significa una reducción substancial de sus salarios o jornales. Si ahora ganan como cien, puesto que abusiva y egoístamente trabajan 16 horas o más, con esta “reforma” pasarán a ganar la tercera parte. 

Probablemente haya en estos momentos unas 24,000 unidades desreglamentadas operando en Lima, que significan 24,000 conductores y 24,000 ayudantes. Si a estos 48,000 trabajadores añadimos los 75,000 trabajos ofrecidos, tendremos un total de 123,000  y que con el cambio anunciado de tres turnos de seis horas, se requerirán 20,500 unidades como mínimo, es decir, 3,500 unidades menos que las existentes, que no concuerda con la realidad de ir disminuyendo la flota des reglamentada a unas 8,000 unidades. 
Probablemente haya en estos momentos unas 24,000 unidades desreglamentadas operando en Lima, que significan 24,000 conductores y 24,000 ayudantes. Si a estos 48,000 trabajadores añadimos los 75,000 trabajos ofrecidos, tendremos un total de 123,000  y que con el cambio anunciado de tres turnos de seis horas, se requerirán 20,500 unidades como mínimo, es decir, 3,500 unidades menos que las existentes, que no concuerda con la realidad de ir disminuyendo la flota desreglamentada a unas 8,000 unidades.

Finalmente tenemos que decir que observamos hechos demagógicos que nada tienen que ver con los anunciados 75,000 nuevos trabajos y nos preocupa el hecho de que en lugar de disponer la conformación de nuevas empresas legalmente constituidas, se esté permitiendo la agrupación en consorcios de las llamadas empresas, sin lugar a dudas prostituidas debido a que no tienen capital de ningún tipo, no son dueños de buses y son los choferes los que les pagan a los empleadores.

Además, los llamados consorcios agrupan a “empresas” con rutas diversas al azar, que sin lugar a dudas seguirán compitiendo con otras “empresas” que tienen líneas con recorridos similares.

Nosotros, en cambio, estamos promoviendo que se formen verdaderas empresas, una sola por distrito, dueñas o responsables de los buses, choferes a sueldo fijo, sin competencia entre líneas. Las líneas troncales de acceso al centro de la capital, pueden ser propiedad del distrito de origen o formar parte de la red que tendrá que conformar el MML en el centro de la capital.

Carlos Reyna Arimborgo

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