FORMALIZANDO NUESTRO TPD – Segunda parte

on domingo, 8 de mayo de 2011

EL TRANSPORTE PUBLICO DESREGLAMENTADO (TPD) EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.
Este distrito, que tiene unos 45 Km2 de área poblada, penetra unos 5 Km a lo largo de dos quebradas hacia el NNE, que pueden llegar cerca de los 900 y 1,000 metros de altura, dificultando así las posibilidades de un servicio de transporte público. Según los planos de ruta de Transporte Lima, las líneas de ellos que más cerca llegan a las faldas de estas quebradas, lo hacen hasta unos cuatro Km antes del pie de ellas. Desconocemos si han modificado sus rutas posteriormente y en realidad no tiene mayor trascendencia ya que en nuestro proyecto  vamos a sugerir un cambio total de la estructura de líneas del distrito.

EL SERVICIO OFRECIDO ACTUALMENTE POR EL TPD.
En nuestro artículo anterior hicimos ver la importancia y necesidad de que los distritos, especialmente los periféricos, cuenten con su propio servicio de TPU. También indicamos que todas las necesidades de buses y personal debían venir de las rutas afectadas del  TPD, salvo que las dimensiones requeridas de buses no estén disponibles entre ellas. Para nuestra tarea de elegir un distrito prototipo, decidimos escoger al distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) por ser uno de los más grandes y más poblados y también por que el Grupo de Transporte Lima tiene 13 líneas que inician su recorrido en este distrito.

Como primera medida será interesante estudiar detalladamente la forma como esta organización atiende al distrito mencionado y para ello hemos confeccionado el mapa anterior donde mostramos sus rutas (haga clic en el mapa para verlo expandido). Para poder interpretarlo se deberá cotejar el nombre de la empresa con su número de orden (ver tabla), que es el que aparece en el mapa.


N° de Orden
LINEA
RECORRIDO
(Km)
1
EM02
13.56
2
EM37
13.71
3
EM41
13.77
4
EO35
14.30
5a
IO69
13.05
5b
IO69
7.40
6
SM24
10.66
7
SO08
13.60
8
SO30
5.33
9
EM59
10.74
10
IO46
13.05
11
IO65
7.97
12
OO17
14.76

TOTAL
151.90

En este mapa observamos que ningún servicio llega a las faldas de las quebradas sino que terminan sus recorridos bastante  antes. Podría haber posibilidades de que otras líneas del TPD lleguen a ellas e incluso penetren un cierto trecho por las quebradas para ofrecer servicio a gente que vive tan lejos, pero francamente lo vemos muy improbable por que después de observar el comportamiento de esa modalidad de transporte a lo largo de veinte años, donde lo más importante es competir, sin importar la gente que muera por ello, esa iniciativa de servicio está muy lejana.

Aquí vemos que las avenidas que más líneas tienen son Canto Grande y Wiese que llegan a tener hasta ocho líneas en competencia pero eso no es nada comparado con otras avenidas del centro de la capital donde pueden ir más de 50 líneas. Por ello creemos que actualmente podrían estar pasando por estas avenidas unas 50 líneas más sin temor a equivocarnos. Lo que es cierto respecto a las avenidas más concurridas por estos vehículos, también es cierto en cuanto a avenidas mal atendidas que seguirán siendo ignoradas.

Si observamos el mapa en cuestión veremos que a la altura de la avenida Del Muro Oeste, no se atienden las avenidas Central, Circunvalación y Del Mercado como colectoras o distribuidoras de pasajeros. En su lugar todas las líneas de TL que llegan a esos lares (8) pasan por la avenida Wiese. Más aún, seis de ellas no pasan de la avenida Mar Sur Este. Solamente dos líneas se adentran 500  y 1,000 metros a lo largo de esta ruta, que ahora se llama Pachacútec

A la altura de la avenida transversal San Martín de Porres, las líneas se han dividido en tres avenidas longitudinales que son: Canto Grande, Wiese y Santa Rosa y además se inicia una línea en la calle Los Ciruelos. Pero las avenidas transversales que son recolectoras son muy poco usadas por esta modalidad de servicio.

A la altura de la transversal Jorge Basadre las líneas nuevamente están concentradas (7 líneas), mientras que en las avenidas Santa Rosa y Canto Grande hay solamente tres.

Pasando la transversal los jardines, las líneas vuelven a concentrarse en la avenida Wiese, salvo dos que se van por Portada del Sol (ida) y Pirámide del Sol (vuelta). La línea IO65 (11), es la única que atiende la parte S.E. del distrito y nos parece que es un servicio insuficiente.

Vemos pues que tanto las zonas muy adentradas como la mayoría de las avenidas transversales están mal atendidas. Sin embargo, nadie se queja.

Avenidas longitudinales mal atendidas son: Naciones Unidas, Central y 13 de Enero. Avenidas transversales mal atendidas son: Huayna Cápac, Sinchi Roca, Ampliación, Bayovar, Santa Rosa, San Martín de Porres, El Bosque, El Sol, Lurigancho, Las Lomas, etc.

Lea la tercera parte de este artículo

Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
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