EL TRANSPORTE PUBLICO
DESREGLAMENTADO (TPD) EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.
Este distrito, que tiene unos 45 Km2 de área poblada,
penetra unos 5 Km a lo largo de dos quebradas hacia el NNE, que pueden llegar
cerca de los 900 y 1,000 metros de altura, dificultando así las posibilidades
de un servicio de transporte público. Según los planos de ruta de Transporte
Lima, las líneas de ellos que más cerca llegan a las faldas de estas quebradas,
lo hacen hasta unos cuatro Km antes del pie de ellas. Desconocemos si han
modificado sus rutas posteriormente y en realidad no tiene mayor trascendencia
ya que en nuestro proyecto vamos a sugerir
un cambio total de la estructura de líneas del distrito.
EL SERVICIO OFRECIDO ACTUALMENTE POR EL TPD.
En nuestro artículo anterior hicimos ver la importancia y
necesidad de que los distritos, especialmente los periféricos, cuenten con su
propio servicio de TPU. También indicamos que todas las necesidades de buses y
personal debían venir de las rutas afectadas del TPD, salvo que las dimensiones requeridas de
buses no estén disponibles entre ellas. Para nuestra tarea de elegir un
distrito prototipo, decidimos escoger al distrito de San Juan de Lurigancho
(SJL) por ser uno de los más grandes y más poblados y también por que el Grupo
de Transporte Lima tiene 13 líneas que inician su recorrido en este distrito.
Como primera medida será interesante estudiar detalladamente la forma como esta organización atiende al distrito mencionado y para ello hemos confeccionado el mapa anterior donde mostramos sus rutas (haga clic en el mapa para verlo expandido). Para poder interpretarlo se deberá cotejar el nombre de la empresa con su número de orden (ver tabla), que es el que aparece en el mapa.
Como primera medida será interesante estudiar detalladamente la forma como esta organización atiende al distrito mencionado y para ello hemos confeccionado el mapa anterior donde mostramos sus rutas (haga clic en el mapa para verlo expandido). Para poder interpretarlo se deberá cotejar el nombre de la empresa con su número de orden (ver tabla), que es el que aparece en el mapa.
N° de Orden
|
LINEA
|
RECORRIDO
(Km)
|
1
|
EM02
|
13.56
|
2
|
EM37
|
13.71
|
3
|
EM41
|
13.77
|
4
|
EO35
|
14.30
|
5a
|
IO69
|
13.05
|
5b
|
IO69
|
7.40
|
6
|
SM24
|
10.66
|
7
|
SO08
|
13.60
|
8
|
SO30
|
5.33
|
9
|
EM59
|
10.74
|
10
|
IO46
|
13.05
|
11
|
IO65
|
7.97
|
12
|
OO17
|
14.76
|
TOTAL
|
151.90
|
En este mapa observamos que ningún servicio llega a las
faldas de las quebradas sino que terminan sus recorridos bastante antes. Podría haber posibilidades de que otras
líneas del TPD lleguen a ellas e incluso penetren un cierto trecho por las
quebradas para ofrecer servicio a gente que vive tan lejos, pero francamente lo
vemos muy improbable por que después de observar el comportamiento de esa
modalidad de transporte a lo largo de veinte años, donde lo más importante es
competir, sin importar la gente que muera por ello, esa iniciativa de servicio
está muy lejana.
Aquí vemos que las avenidas que más líneas tienen son Canto
Grande y Wiese que llegan a tener hasta ocho líneas en competencia pero eso no
es nada comparado con otras avenidas del centro de la capital donde pueden ir
más de 50 líneas. Por ello creemos que actualmente podrían estar pasando por
estas avenidas unas 50 líneas más sin temor a equivocarnos. Lo que es cierto
respecto a las avenidas más concurridas por estos vehículos, también es cierto
en cuanto a avenidas mal atendidas que seguirán siendo ignoradas.
Si observamos el mapa en cuestión veremos que a la altura de
la avenida Del Muro Oeste, no se
atienden las avenidas Central,
Circunvalación y Del Mercado como
colectoras o distribuidoras de pasajeros. En su lugar todas las líneas de TL
que llegan a esos lares (8) pasan por la avenida Wiese. Más aún, seis de ellas no pasan de la avenida Mar Sur Este. Solamente dos líneas se
adentran 500 y 1,000 metros a lo largo
de esta ruta, que ahora se llama Pachacútec.
A la altura de la avenida transversal San Martín de Porres, las líneas se han dividido en tres avenidas
longitudinales que son: Canto Grande,
Wiese y Santa Rosa y además se inicia una línea en la calle Los Ciruelos. Pero las avenidas
transversales que son recolectoras son muy poco usadas por esta modalidad de
servicio.
A la altura de la transversal Jorge Basadre las líneas nuevamente están concentradas (7 líneas),
mientras que en las avenidas Santa Rosa
y Canto Grande hay solamente tres.
Pasando la transversal los jardines, las líneas vuelven a
concentrarse en la avenida Wiese,
salvo dos que se van por Portada del Sol
(ida) y Pirámide del Sol (vuelta). La línea IO65 (11), es la única que atiende la parte S.E.
del distrito y nos parece que es un servicio insuficiente.
Vemos pues que tanto las zonas muy adentradas como la
mayoría de las avenidas transversales están mal atendidas. Sin embargo, nadie
se queja.
Avenidas longitudinales mal atendidas son: Naciones Unidas,
Central y 13 de Enero. Avenidas transversales mal atendidas son: Huayna Cápac,
Sinchi Roca, Ampliación, Bayovar, Santa Rosa, San Martín de Porres, El Bosque,
El Sol, Lurigancho, Las Lomas, etc.
Lea la tercera parte de este artículo
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
Mis blogs
Lea la tercera parte de este artículo
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
Mis blogs
0 comentarios:
Publicar un comentario