29/01/11
Nuevamente el Metropolitano está
presionando para que las rutas del transporte público urbano (TPU), sean
alejadas de sus rutas.
Realmente es muy complicado comprender los problemas
de nuestro TPU cuando los medios de comunicación no proporcionan la
información adecuada en el momento preciso, para poder evaluar lo que pasa con este servicio tan degradado y corrupto.
ENFOQUE
POLITICO
Aún no hemos olvidado como se introdujo esta “nueva”
modalidad de operar el TPU, en forma totalmente desreglamentada y abusiva hace 20
años atrás, propiciando un libertinaje inaceptable, con conceptos aparentemente justicieros
pero maliciosamente aplicados como: lucha contra el monopolio de rutas, libre competencia y regulación del parque automotor de acuerdo al
principio de la oferta y la demanda.
Precisamente estas disposiciones que prohibieron de un plumazo la operación del transporte formalizado existente hasta 1991, son las que
ahora se quieren ignorar para poder botar de las rutas del Metropolitano al TPU
informal. Nos preguntamos como se pudo permitir que en el contrato de concesión del Metropolitano
se ponga una cláusula estableciendo que ninguna línea del TPU que cubra el
mismo trayecto, podrá circular a menos de 400 metros a la derecha e izquierda
del corredor. Algunos diarios han indicado que las líneas del TPU siguen operando
"ignorando" esta disposición, a pesar de que el Metropolitano ya tiene siete
meses operando, pero no se dan cuenta que legalmente esa disposición no tiene valor puesto que por resolución ministerial o suprema los informales tienen más peso.
Sin embargo, no se menciona que el TPU está
respaldado por una resolución vigente desde el año de 1991, impuesta por el
primer gobierno del Presidente Alberto Fujimori y para lo cual recordamos que
una resolución debe ser eliminada con otra resolución de su mismo nivel o
superior. Una resolución suprema no puede ser eliminada con una resolución
ministerial y mucho menos con una disposición municipal.
Desde el inicio de sus operaciones, el Metropolitano está atropellando esos tres principios mencionados anteriormente y creemos que mientras no se deje sin efecto la resolución que permitió la operación informal del TPU, no se puede imponer por la fuerza el alejamiento de las rutas del TPU, en especial por que estas últimas ofrecen una alternativa diferente. Mientras el Metropolitano ofrece rapidez, el TPU ofrece economía. El público usuario tiene el derecho a escoger.
ENFOQUE OPERACIONAL
Hace poco los diarios capitalinos dieron a conocer
que en la zona norte (Estación Naranjal) se demoraban más de 20 minutos
haciendo cola para abordar un bus y la empresa ofreció poner 10 buses más de
inmediato. Por una parte vemos que cuentan con una buena aceptación del público
usuario y por otra que la empresa no se da abasto en la zona norte.
Sospechamos pues que el mal diseño de esta ruta ya comenzó a dar sus frutos. Probablemente el problema esté en que los buses andan casi vacíos cuando operan en la zona sur. Grave error que está ocasionando un serio trastorno a los barranquinos que viven en las inmediaciones de la ruta segregada.
Como prueba de ello está el comentario del director de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, quién en una entrevista manifestó que el Metropolitano no estaba cumpliendo satisfactoriamente la atención del público, en particular en las horas punta en su recorrido de norte a sur en las mañanas y de sur a norte en las noches. Lógicamente este comentario se refiere a la gente que vive en la zona norte, que va a su trabajo en las mañanas y regresa a casa en la tarde. La zona sur no tiene mayor influencia.
Sospechamos pues que el mal diseño de esta ruta ya comenzó a dar sus frutos. Probablemente el problema esté en que los buses andan casi vacíos cuando operan en la zona sur. Grave error que está ocasionando un serio trastorno a los barranquinos que viven en las inmediaciones de la ruta segregada.
Como prueba de ello está el comentario del director de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, quién en una entrevista manifestó que el Metropolitano no estaba cumpliendo satisfactoriamente la atención del público, en particular en las horas punta en su recorrido de norte a sur en las mañanas y de sur a norte en las noches. Lógicamente este comentario se refiere a la gente que vive en la zona norte, que va a su trabajo en las mañanas y regresa a casa en la tarde. La zona sur no tiene mayor influencia.
A los interesados en este tema los invitamos a leer el artículo
COMPARANDO AL METROPOLITANO LIMEÑO - Tercera Parte y final
El gerente
de Transporte Urbano del MML, Rodrigo Cuba indicó que tienen en mente alterar el recorrido de unas 47 rutas. Esta reubicación es realmente un atropello por que mientras exista esa resolución
descriteriada impuesta en 1991 (que indica lo contrario), debemos luchar contra el monopolio, permitir la
libre competencia y dejar que la oferta y la demanda regularice las necesidades
del parque automotor.
No estamos a
favor de esa resolución, pero mientras exista, hay que cumplirla. Realmente
estamos esperando que se la deje sin efecto, que se reestructure al
TPU para que opere como una red debidamente jerarquizada, con choferes ganando
sueldo fijo y coexistiendo amigablemente con cualquier nuevo sistema que se
construya en la capital.
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
carlos@creyna.com
3 comentarios:
Osea ahora usted se ha vuelto el defensor de la combis , coaster y buses viejos humeantes , debe reodenarse el transporte publico , sacar las combis y coaster que son una verguenza para la ciudad , reducir las rutas , y obligar a las empresas adquirir buses grandes y nuevos como condiciona una concesion de ruta o corredor vial .
Dice degradado y corrupto , despues dice que el Metropolitano no es economico , los alimentadores en el norte van llenos y hacen recorridos de 5 a 10 km a 0.80 centimos y una combi o otro bus te cobra S/1.00 hasta S/1.50 donde esta lo economico que ustde dice ?? ahora hay 8 rutas alimentadoras norte con 50 buses y la espera no es mas de 5 minutos rara ves 10 .
Lo que usted dice esta casi fuera de la realidad , como va comparar una combi con un bus articulado , pues la gente se sube al bus articulado porque es mas seguro , mas comodo y mas rapido , que esas porqueiras de combi que usted defiende , parece que usted no usa transporte publico , vaya a la Estacion Matellini mas en horas puntas haber si dice que para vacio .
Ese transporte sobrante debe ir a otras rutas donde va a ir el Metropolitano y sus demas rutas , al igual que el Metro ( tren electrico )y sus demas lineas , Cuando el Tren inicie sus operaciones y la gente se de cuenta la diferencia abismal del servicio y rapidez, de Villa el salvador a Grau demorara 25 minutos , en la mis ruta una combi o bus demoraria 2 horas y te cobrarian mas, entonces la gente cual va alegir , estos sistemas Masivos como el Metropolitano o el Tren Electrico ofrecen , rapidez , economia , seguridad , y no es ningun monopolio , la gente ya se canso de tanta combi , coaster , ese transporte chicha que usted defiende soolo por el maldito libre mercado , menos mal que eso acabara y la propia gente los sacra del mercado y pedira mas metros , buses masivos , tranvias o otros sistemas .
Mas bien en ves de estar sentado usted detras de una pantalla , salga a darse sus vueltas y vea la realidad .
Para comentarista anónimo;
Efectivamente me he vuelto defensor del TPU existente, que opera de manera informal por disposición gubernamental. El mal servicio no se debe a que los buses sean viejos o de diferente tamaño sino a una estructura de operación deficiente por culpa de la desreglamentación total impuesta.
Estoy aclarando que existe una ley imponiendo la desreglamentación total, la lucha contra el monopolio, la libre competencia y la regulación “automática” de acuerdo al principio de la oferta y la demanda. Quiero que sepa que no estoy a favor de esa ley pero mientras exista hay que cumplirla.
Al TPU hay que “re-estructurarlo”. La flota se renovará después de ese cambio, nunca antes. Con el método de asignación de rutas que tenemos, es prácticamente imposible reducir el número de líneas, que ha llegado a ser del orden de 500. Si existe esa cantidad es por que esta forma de operar lo requiere. No creo que sea una locura. La locura es la forma de operar.
No digo que el Metropolitano no sea económico sino que no está operando en forma económica debido a una mala configuración. Lea usted el artículo que se menciona para que se dé cuenta de los problemas.
Si el Metropolitano no tuviese problemas, como usted dice, ¿Para que se iba a molestar tratando de botar al TPU de sus rutas? Aquí le copio un comentario de un lector del diario El Comercio del día 06/02/11 en el artículo titulado “Casi 50 rutas de transporte serían reubicadas por el Metropolitano
"Diego veliz otani (diegomvo)
En la actualidad, gasto S/. 1.70 para ir a la universidad y tomo dos carros, desde mi casa en Chorrillos. Si utilizara el Metropolitano, gastaría S/.2.60; y además, tendría que tomar 3 carros, ya que no vivo cerca a ninguna estación del metropolitano, por lo que aumentaría el tiempo de viaje.
25 de Enero del 2011 23:07"
No digo que usted esté mintiendo pero sí que su problema no es igual al de todos los usuarios. Algunos escogerán al Metropolitano como solución y otros al TPU.
En ningún sitio he comparado a una kombi con un bus articulado pero voy a contestar a su comentario con otra pregunta. ¿Cree usted que el Metropolitano pondría un bus articulado para que su paradero terminal esté en los confines del distrito de Ventanilla? Ni siquiera pondrían a un bus alimentador y no lo han hecho con los que ya están operando. Un microbús o una Kombi si podría llegar a esos lares económicamente pero no como están operando actualmente.
Sí uso el TPU y me quejo de los abusos a que son sometidos los usuarios pero la culpa la tiene el Gobierno por no ordenar un cambio de estructura de operación. Quisiera ir con usted a la estación Matellini a las once de la mañana o a las dos de la tarde. ¿Qué le parece? Puede escribirme a mi correo. En las horas punta le aseguro que los buses del Metropolitano van más llenos en la zona del Naranjal que por Matellini. En la zona norte se necesitan más buses pero en la zona sur quizá ya no se necesitan tantos. Pero lo crítico es en las horas de trabajo.
El TPU no sobra sino que está mal configurado.
Si el TPU estuviese debidamente configurado hubiese cooperado con el Metropolitano y con el Tren Eléctrico y los buses alimentadores hubiesen estado demás pero ahora están en una competencia desleal por que se les está ignorando. Ningún bus alimentador llega a las inmediaciones de los usuarios que viven en zonas alejadas.
Los sistemas masivos transportan gran cantidad de gente pero sus paraderos son distanciados. Los buses alimentadores son algo parecido. Si desaparece el TPU, como usted lo desea, van a haber personas que tendrán que caminar más de diez cuadras para llegar a un paradero. Como usted no vive por esos lares, no se da cuenta de ese problema.
No defiendo al transporte chicha sino que hay que ayudar a los que laboran en ese medio para que comiencen a operar como gente, cosa que se puede lograr.
El modelador
carlos@creyna.com ó creyna@telefonica.net.pe
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