Agradecemos la gentileza que tuvo el diario LA PRIMERA en publicar el original de nuestro artículo en su ejemplar del día domingo 9 de enero del 2011. Por sugerencia de algunas amistades hemos corregido ligeramente el contenido del artículo pero sin distorsionar el verdadero objetivo del tema.
ACCION URGENTE PARA RECUPERAR AL TPU
Continuamente vemos que los “expertos” del ramo critican o
evalúan el desempeño diario de nuestro TPU, comunicando las barbaridades y
atropellos que se cometen a diario y resaltando en las noticias a las miles de
víctimas de este sistema cuya forma de operar fue impuesta por el mismo estado
peruano, durante el primer período del Presidente Fujimori pero; no
debemos olvidar que la administración de este caótico sistema está en manos del
MML desde hace cerca de 20 años y hasta la fecha no hace absolutamente nada
para mejorarlo.
Se siente víctima de esta responsabilidad y trata de negociar otros sistemas
teniendo en la mira la eliminación del sistema actual o por lo menos alejarlo
de las rutas importantes y acorralarlo en zonas de bajo rendimiento para que
muera por su propio peso, olvidando por
cierto, las descriteriadas pero vigentes disposiciones gubernamentales de
antimonopolio, libre competencia, oferta
y demanda y desregulación total.
No son pues unos asesinos los que operan en el TPU desreglamentado (TPD) sino que
el mismo gobierno los ha conminado a ser así y ahora la entidad municipal
responsable del control y administración de este corrupto e informal sistema se
lava las manos.
Continuamente hacemos evaluaciones de este proceder que
finalmente terminan en acciones restrictivas, multas, impedimentos de
circulación, imposiciones de paraderos descriteriados, que son de nunca acabar y con resultados que
la mayoría de nosotros, los usuarios, sabemos que no tienen mayor implicancia.
Hasta ahora no se quieren dar cuenta que el problema de
nuestro TPD es estructural y mientras no se le analice con este criterio, jamás
podrán resolverlo. Por eso es que ahora, como segunda alternativa, se están
imponiendo sistemas modernos incompletos para ver si así resolvemos de alguna
forma los tiempos de tránsito de nuestros recorridos diarios y mejoramos la
calidad del servicio.
Después de casi 20 años de imposición de un sistema que nos
ha regresado a la época de las cavernas, no hemos logrado nada positivo y la
mayoría cree que con la entrada del Metropolitano y el tren eléctrico las cosas
se corregirán. Nosotros, en cambio, creemos que a pesar de que en algo vamos a
mejorar, realmente estamos muy lejos de la solución final.
Los problemas más serios se inician en los primeros
recorridos de todas las líneas del TPD y eso se está ignorando sin saber el
porqué. Ya en otros escritos hemos propuesto establecer redes locales de buses en todos los distritos,
comenzando en forma urgente en aquellos donde se inician cada una de las líneas
existentes. Pero parece que esta medida asusta al que menos ante el temor de
que un cambio radical que involucra a unos 28 distritos y cientos de líneas vaya a
fallar.
Como primera medida estamos proponiendo un cambio a medias
para que se vea el logro en un solo trayecto y la forma como de una manera
fácil se puede ajustar su configuración para lograr una operación eficiente.
Ahora, nuestra propuesta, que no es nueva puesto que en
alguna otra oportunidad también lo hicimos y no obtuvimos el menor comentario,
consiste en habilitar un recorrido céntrico importante operando con una sola línea de TPU. Las
avenidas que hemos escogido como ruta piloto son Abancay, Manco Cápac e Iquitos
y otros pequeños jirones que completarán el circuito.
Mayormente no se afectará a las líneas del TPD que pasan por
estas avenidas ya que al llegar a ellas, los buses, en lugar de dirigirse al extremo lejano, retornarán al destino de origen. El
objetivo pues es únicamente mejorar el tránsito a lo largo de esta nueva ruta céntrica.
LA NUEVA RUTA PILOTO
Esta ruta tendrá un recorrido de ida y vuelta de unos 10 Km
y unirá la avenida de Los Descalzos, en el Rímac con la avenida México en La
Victoria. Presentamos a continuación una imagen de lo que puede ser este
recorrido.
De todas estas rutas desreglamentadas que están siendo modificadas, se
escogerán los mejores buses de gran tamaño a fin de tener una flota en buen
estado y con buses de reserva para casos de alto tráfico y fallas vehiculares.
Se conformará con los choferes de estas rutas una cooperativa que será la
responsable de tener en alquiler los buses necesarios. Los choferes y ayudantes (opcional), trabajarán a sueldo fijo y el pasaje tendrá un precio entre 40 y 50 centavos de
nuevo sol. Habrán dos turnos de trabajo y eventualmente uno especial nocturno.
Las rutas que antes pasaban por la avenida Abancay, de
ninguna manera buscarán rutas alternas para llegar al destino antiguo sino que ahora regresarán a obligatoriamente a su
terminal de origen. Esto ocasionará el doble de empresas pero con la mitad
de recorrido y sin posibilidad de complicar más el tránsito ya que cada una de
ellas operará en zonas diferentes. En caso de rutas con recorridos iguales, solamente quedará una de ellas.
Con esta configuración de línea única a lo largo de las
avenidas Abancay, Manco Cápac e Iquitos, será muy fácil ajustar el número de
unidades necesarias para un buen servicio y estamos seguros de que ahora este
servicio no será el culpable de alguna posible congestión vehicular. Más aún,
no creemos que sea necesaria una ruta
segregada.
Con lo que quede de las rutas de TPD afectadas, que ahora
serán únicamente de acceso al centro de la capital, se podrá cobrar un pasaje
de un nuevo sol o cosa parecida, producto de un cálculo más exhaustivo.
Este paso fundamental puede significar el cambio a la
formalidad y operación en forma de red estructurada de este servicio tan
importante con miras a una convivencia amigable entre los sistemas que se
integren para complementarse y no como ahora que son víctimas de una
competencia desleal y abusiva.
Carlos Reyna Arimborgo
06/01/11
23/06/16
23/06/16
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