Tren Eléctrico de Villa el Salvador - Obras terminarán en año y medio

on domingo, 13 de diciembre de 2009
Noticia importante aparecida en el diario El Comercio del día de hoy y que nos obliga a comentarla. Haga clic aquí , para leer el artículo o léalo a continuación. Nuestros comentarios al final y en color verde.


Alan García aseguró que el tren eléctrico será realidad al final de su mandato
18:12 | Obra inconclusa desde hace más de 20 años, por denuncias de corrupción, estaría listo en julio del 2011. Población pone en duda su culminación.

El presidente Alan García garantizó que el Tren Eléctrico de Lima estará concluido al término de su mandato, en julio del 2011, ante las dudas expresadas por diversos sectores y por los mismos limeños.

“Puedo garantizar, aunque muchos conciudadanos creen que es un plazo muy optimista que el tren eléctrico será terminado en los dieciocho meses que han sido establecidos en las bases”, declaró García a la prensa.
“Dieciocho meses que significan que el constructor pone la garantía y si no terminan en esos dieciocho meses es penalizado perdiendo esa garantía”, dijo García.

El consorcio peruano – brasileño Graña y Montero y Norberto Odebrecht (el mayor grupo de construcción de Brasil) ganaron la licitación la semana pasada para llevar adelante la construcción.

Una parte del tramo del tren fue construido en 1989, durante el primer gobierno de García, pero el proyecto fue abandonado debido a una serie de denuncias de corrupción.

OBRA INCONCLUSA
Parte de la inconclusa obra se puede apreciar en la avenida Aviación (San Borja).
El mandatario señaló que 2.500 personas estarán abocadas a la construcción para cumplir con los plazos.
El gobernante brindó declaraciones tras reunirse con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, en el local del Ministerio de Transportes.

COMENTARIOS

La primera pregunta que salta a la vista es la de ¿Por que no se interesaron los apristas, autores de este proyecto inconcluso por más de 20 años, en continuar esta obra desde los primeros días de su segundo gobierno? Ahora nos entra la duda de la “mecida” o farsa similar a aquella que llevó al sillón municipal limeño al entonces candidato Jorge del Castillo.

Los trabajos iniciales de esta obra no se paralizaron por corrupción sino por que ya no había dinero para continuar. La corrupción se detectó después. Queda la duda si hubo algún inteligente en ese partido que se diese cuenta que esa era una obra totalmente descabellada puesto que consistía de un tramo de acceso sin conexión adecuada en ninguno de sus extremos, lo cual es gravísimo y fue la causa principal de su fracaso en el año 2003 al tratar de ponerlo en servicio, con 9 Km terminados, sin ningún apoyo de buses en sus estaciones y creer ilusamente que el transporte público existente e informal iba a cooperar con ese sistema. De lo que si estamos seguros es de que algunos dirigentes políticos de ese partido habían tenido en mente el de ayudar a la gente de la zona sur para que empleen el tren para ir a comprar a la Parada.

No queremos que este tren fracase, no por ayudar a los apristas sino al propio tren que es un medio tan importante de locomoción pública y tan olvidado, al punto que jamás se han reservado rutas o espacios requeridos para una red de este tipo. Responsabilidad absoluta de los que estuvieron al mando del MTC desde sus meros inicios.

El presidente de la república ha prometido terminar la obra antes del término de su mandato y ahora nos preguntamos si se habrá dado cuenta de todo el entorno necesario para que ese tren funcione correctamente y no vaya a fracasar como antes.

Si no se ha dado cuenta, entonces se lo diremos aquí:
1. Cada una de las estaciones del tren debe de contar con una línea local de buses transversales a fin de garantizar un fácil acceso a estas.
2. Estas líneas de buses, de ninguna manera, deben ser parte del sistema informal de buses que actualmente operan en Lima.
3. Más aún, debe limitarse el recorrido de las líneas de buses informales de manera que no hagan servicio local en los distritos de VES, VMT y SJM debiendo terminar sus servicios en un punto céntrico de ellos.
4. Contemplar la posibilidad de que las líneas alimentadoras del Metropolitano puedan cooperar con el TEVES en los casos que éstas crucen sus estaciones y hacer los esfuerzos necesarios para que esto ocurra.
5. En la estación terminal del Hospital 2 de Mayo, si bien es cierto que se interconectará ahí con el Metropolitano, creemos que también es conveniente conformar líneas locales de buses, sin competencia de los informales.
6. Debe ofrecerse la opción de boleto combinado bus - tren – bus.
7. Los trenes deben detenerse un mínimo de tiempo para escoger pasajeros en las estaciones.

Finalmente nos preguntamos si la formación del consorcio peruano-brasileño es una conveniencia de los postores principales y se ha formado a iniciativa de ellos o ha sido una imposición de la licitación.

Esperemos pues que ahora procedan estos señores con la seriedad debida y aconsejamos al señor ministro de TC que le de más importancia a las obras férreas y comience su gente a reservar los trazos para futuras redes no solamente urbanas sino también suburbanas.

Carlos Reyna  Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe
http://www.blogger.com/profile/08399601351675903331

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno espero q alguien haga caso a mi denuncia, ya q estoy escribiendo a varios medios y nadie hace nada con un señor,q cree q es chofer de transporte publico, ya q este no tiene ningun documento, ni licencia , ni brevete, ademas este señor no es chofer solo aprendio a cojer un timon a demas estubo trabajando en la empresa la NUEVA ESTRELLA de donde lo votaron por tener muchas papeletas, haber atro`pellado y conducir hebrio..hasta con denuncias esta..ahora despues de 2 semanas,esta manejando otro vehiculo de la empresa ETEPSA q sale del km 39 de pana norte hacia guzman blanco en lima, la placa es UO5423, el seudo chofer se llama LINDER, Lo peor de todo es q cuandio comete alguna infraccion esconden los vehiculos unas semanas y lueo viuelve a salr.. el caso es q como pueden permitir las autoridades q gente sin experiencia condusca espero q por medio de ud se pueda ya q los policias coimeros solo paran los vehiculos saben de las irregularidades pero piden sus 20 y listo los dejan ir...o q la munic. se haga cargo.. GRACIAS
r

Publicar un comentario