PROYECTO BUSES URBANOS PARA EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

on lunes, 7 de diciembre de 2009
10Feb-03

UN SISTEMA FORMALIZADO DE BUSES URBANOS PARA EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

    Este bosquejo de sistema lo hice en el año 2002 para ofrecerlo, a través de un amigo que postuló como regidor, al distrito de San Isidro, durante el período 2003 al 2006. Lamentablemente, a pesar de haber ganado esa plaza, renunció al cargo de regidor muy poco tiempo después.

    Ahora lo vuelvo a publicar a pesar de que en el transcurso del tiempo muchos san isidrinos me indicaron que están en contra de cualquier otro intento de buses en su distrito por que ya están bien hartos con lo que tienen actualmente. Insisto, sin embargo, por que justamente este es un sistema formalizado que se desplazará por avenidas no tocadas por el transporte informal y permitirá que los san isidrinos gocen de un sistema con mejor calidad de servicio y con la esperanza de que paulatinamente vayan ignorando al sistema existente, salvo para los casos de ir a otros distritos. Entre las ventajas que encontraremos están la de contar solamente con las unidades que se requieran, administradas por el propio municipio, respetándose los paraderos por que sus choferes percibirán un sueldo fijo. La opción de contar con un ayudante del chofer será potestativo del propio alcalde puesto que en otros países el chofer también es el cobrador. Perdonen si en lo que va del escrito hay explicaciones redundantes puesto que estos dos nuevos párrafos han sido escritos como un preámbulo.

    En una capital donde predomina la informalidad, no es fácil concebir un sistema de buses urbanos para uso exclusivo de un distrito que opere eficiente y económicamente, pero tampoco creemos que esto sea una tarea imposible de realizar.

    Indudablemente que este servicio por crearse estará en franca competencia con las actuales líneas de buses informales cuando lo correcto hubiese sido que haya una comunión entre todos. En un sistema de transporte público correctamente establecido una empresa tiene una zona de explotación del servicio, todas las líneas de esa zona le pertenecen y todos los choferes ganan un sueldo fijo. Las unidades de la empresa trabajan unidas, no hay disputas y se respetan los paraderos. Más que una línea urbana por distrito se podrían diseñar rutas urbanas para atender grandes zonas de viviendas sin importar los distritos. Podrían haber buses urbanos entre San Isidro y San Borja o entre San Isidro y Miraflores, etc. Por ahora esto no lo hemos tomado en cuenta.

    Actualmente, no existen empresas sino agrupaciones, mal llamadas empresas o comités, que solicitan el concurso de choferes con bus, quienes, en la mayoría de los casos, los alquilan de terceros. Por lo general, los choferes son los verdaderos responsables de que esa unidad rinda y por ello, paran en cualquier sitio ofreciendo sus servicios. Dispone de un ayudante cobrador. El chofer es el dueño de lo que recauda el bus y paga un monto diario acordado a su “empresa”. Los dueños de los micro buses a su vez, hacen un trato con los choferes para que estos diariamente paguen un monto fijo por el “alquiler” del bus. El resto es para el chofer y su ayudante. Con este simple pecado capital automáticamente ya no se respetan los paraderos, especialmente con una policía tan benévola y complaciente como la nuestra. Cada persona en la calle es un cliente potencial y por tanto un paradero y así se la pasan los micro buses de nuestro sistema informal parando por doquier y desplazándose lentamente a lo largo de la mayoría del recorrido por el centro de la capital.

    El distrito de San Isidro es una de las tantas víctimas del caos ocasionado por el transporte informal y tenemos avenidas como Arequipa, Petit Thouars y Conquistadores donde ya es casi imposible circular. Nuestra tentativa de servicio urbano tratará de evitar estas avenidas para que sus unidades puedan trasladarse con más fluidez.

    El servicio urbano del distrito de San Isidro podría contar con unas cinco líneas, todas ellas perteneciendo a una sola empresa, que podría ser el mismo municipio, donde los choferes ganarán un sueldo fijo y habrá paraderos cada dos o tres cuadras. La idea es la de ofrecer un sistema cómodo y barato, dentro de lo posible, al san isidrino de manera que pueda ir a cualquier lugar de interés de su distrito haciendo uso de estos servicios. Cuando requiera ir a algún sitio fuera de su distrito, las líneas urbanas lo dejarán en algún paradero por donde cruzan líneas del transporte informal.

    No es recomendable adquirir nuevas unidades sino simplemente atraer a los propietarios de microbuses para que se integren a la empresa de transporte público que se tendrá que crear. Los microbuses podrán ser comprados o tomados en alquiler por la empresa y ésta tendrá el control absoluto de ellos. El Municipio de San Isidro debe disponer de dos o tres lugares donde se guardarán las unidades y donde podrá descansar y merendar el personal. En estos lugares se efectuará la limpieza de los vehículos y se le harán reparaciones menores.

    No es fácil diseñar rutas urbanas con facilidad cuando no se dispone de las avenidas principales por estar ocupadas por el transporte público existente (informal por supuesto). Tampoco es fácil cuando en las avenidas restantes no se dispone de avenidas de doble sentido de circulación y muchas calles encontradas o sin salida. Por tanto, donde haya avenidas de doble sentido sin circulación de transporte público informal se pondrá una ruta urbana. Cuando solamente se disponga de avenidas de un solo sentido, trataremos que la vía de regreso esté lo más cerca de aquella de ida. El recorrido de los buses será a una velocidad promedio de 20 Km por hora, que es aproximadamente el doble de la velocidad promedio de los buses informales.

    Para ayudar al lector a interpretar las diferentes rutas de este servicio urbano, lo invitamos a que copie el plano del distrito que viene desglosado en tres partes:

Plano1



Plano 2.-



Plano 3.-



Una vez unidas podrá visualizar mejor lo que estamos sugiriendo. Pasaremos a detallar las líneas urbanas sugeridas:

Línea 1 (Trazo en color Coral).- Inicia su recorrido en el parque La Pera del Amor y se dirige por la avenida Salaverry. Vira a la derecha en Gral de la Fuente. Vira a la izquierda en Juan Dellepiani. En la intersección con Alberto del Campo y Baltazar La Torre, sigue por esta última. En la intersección de esta calle con la avenida Javier Prado Oeste debe haber un cruce con semáforo. Vira a la izquierda por Daniel Carrión. Vira a la derecha por Roma. Vira a la derecha por Cádiz. Vira a la derecha por Marconi. Vira a la derecha por Barcelona. Vira a la izquierda por Daniel Carrión. Vira a la derecha por Javier Prado. Vira a la izquierda por Los Manzanos. Vira a la derecha en Antonio Pezet. Vira a la izquierda en Juan Dellepiani. Vira a la Izquierda en M. Salazar. Vira a la izquierda en Valle Riestra. Vira a la derecha en General Beaudiez. Vira a la derecha en Romanet. Vira a la derecha en Paul Harris. Vira a la izquierda por Valle Riestra. Vira a la derecha por Punta Negra. En el Parque Pera del Amor, fin de recorrido.  El recorrido redondo es de unos 7 Km. Para una frecuencia de un bus cada 7 minutos, se requieren tres buses en circulación.

Línea 2 (Trazo en color Azul Pizarra).- Inicia su recorrido En el Parque de las Américas. Sigue por Merino Reyna. Vira a la izquierda en Paseo Parodi. Sigue por Villarreal. Vira a la derecha por Juan de Arona. Vira a la derecha por Hernández. Vira a la izquierda en Bañón, Camino Real y Jorge Basadre. Vira a la izquierda en Los Eucaliptus. Vira a la derecha por Avenida El Golf. Vira a la izquierda por Coronel Portillo. Vira a la derecha por Antonio Pezet. Vira a la derecha por Dellepiani. Vira a la derecha por avenida El Golf. Vira a la izquierda en Las Flores. Vira a la derecha en Choquehuanca. Sigue por La Habana. Vira a la izquierda en Villarán. Vira a la derecha en Avenida Central. Vira a la izquierda en Tamayo. Sigue por Las Begonias. Vira a la izquierda en Dean Valdivia y en el Parque de Las Americas termina su recorrido. El recorrido redondo es de 9.8 Km. Para una frecuencia de un bus cada 7 minutos se requieren cuatro buses en circulación.

Línea 3 (Trazo en color Dorado).- Esta línea tiene la particularidad de ser en realidad dos circuitos; uno que Vira hacia la derecha y el otro que Vira hacia la izquierda. Analizaremos el recorrido de la línea que Vira hacia la izquierda. El recorrido de la otra es exactamente al revés.

Línea 3D.- Inicia su recorrido en el parque Bustamante y Rivero, a la altura de la avenida del Parque. Vira a la izquierda en Aramburú. Sigue por la avenida San Borja Sur. Vira a la izquierda en Gálvez Barrenechea. Vira a la derecha por Guardia Civil. Vira a la izquierda en San Borja Norte. Vira a la izquierda en Pablo Carriquirí. Vira a la derecha en Canaval y Moreyra. Vira a la izquierda en República de Panamá. Vira a la derecha en los Flamencos. Vira a la derecha en los Halcones. Vira a la izquierda en los Gavilanes. Vira a la izquierda en Parque Bustamante y Rivero y termina su recorrido. El recorrido redondo es de 5.8 Km. Para una frecuencia de un bus cada 6 minutos se requieren tres buses.

Línea 3I.- Recorrido inverso de la línea anterior y para una frecuencia de un bus cada 6 minutos se requieren tres buses.

Línea 4 (Trazo en color Marrón).- Inicia su recorrido en el Parque El Olivar, a la altura de Conde de la Monclova.y Vira a la derecha por esta calle. Vira a la izquierda por Camino Real. Vira a la derecha por Miguel de Cervantes. Vira a la izquierda en Coronel Portillo. Vira a la izquierda en De Beaudiez. Vira a la derecha en Romanet. Vira a la izquierda en Alayza y Paz Soldán. Da la vuelta en Parque Mora y sigue por Jacinto Lara. Vira a la derecha por Salazar y luego a la izquierda por Blas Cerdeña. Vira a la derecha por Alvarez Calderón y luego por Pardo y Aliaga. Vira a la izquierda por Santa Cruz y luego a la izquierda por De Arce. Sigue por Aspíllaga y Espejo. Vira a la derecha por Río de la Plata. Vira a la izquierda por Manuel Fuentes. Vira a la izquierda por Avenida Central y luego a la derecha por avenida Petit Thouars. Vira a la izquierda por Odriozola, luego por García y García y finalmente a la izquierda por avenida La República hasta el final del recorrido. El recorrido redondo es de 9.6 Km. Para una frecuencia de un bus cada 6 minutos, se requieren 5 buses.

Línea 5 (Trazo en color Verde).- Inicia su recorrido en Paseo de la República, cerca de Canaval y Moreyra. Vira a la izquierda a la altura de Las Tordillas y da la vuelta entrando por Derteano. Vira a la derecha por avenida El Parque. Vira a la derecha por Paseo de la República. Vira a la izquierda por Canaval y Moreyra. Vira a la derecha por Las Begonias. Vira a la derecha por Andrés Reyes y sigue por Seminario. Vira a la izquierda en Paseo de la República. Vira a la derecha por las Castañitas. Sigue por la avenida San Borja Norte. Vira a la derecha por Gálvez Barrenechea. Vira a la derecha por Los Petirrojos y luego a la izquierda por Los Ruiseñores Este. Vira a la izquierda por Los Jilgueros. Vira a la derecha por la Calle 4. Vira a la derecha por la Calle 21. Vira a la derecha por Canaval y Moreyra y luego a la derecha por Paseo de la República finalizando su recorrido. El recorrido redondo es de 4.9 Km. Para una frecuencia de un bus cada 7.5 minutos, se requieren dos buses.

    El cálculo de la velocidad y la frecuencia de circulación depende de la demanda que se presente por este servicio. El resultado de un bus cada 7 minutos y la velocidad promedio de 20 Km/Hr es una simple estimación que debe ser reajustada en base a los resultados del servicio. Además, las frecuencias de recorrido pueden ser alteradas por una parte para atender una gran demanda de pasajeros a las horas de entrada y salida del trabajo o una demanda pobre en las noches o domingos y feriados.

Igualmente, el tamaño de los buses dependerá de la acogida que haya por parte del público pero se recomienda que inicialmente sean los buses del tipo “Coaster”. Para atender las cinco líneas programadas se requieren 20 unidades más unas dos unidades que estarán en reserva. Los microbuses tipo COASTER deben estar en buenas condiciones y no deben haber sufrido alteraciones en el número de asientos. Cada microbús podrá llevar un estimado de 20 personas sentadas y 7 de pie.

Las tarifas iniciales por estos servicios podrían ser: Por un servicio urbano S/. 0.50. Por dos servicios urbanos combinados S/. 0.80. Por tres o más servicios combinados S/. 1.00. Deben haber boletos específicos para cada uno de estos casos.

Es probable que los ingresos diarios por este servicio sean menores a los que se han estado obteniendo con el transporte informal pero también es cierto que los gastos de combustible, aceite y neumáticos así como el desgaste de la máquina serán también mucho menores. Se espera pues que en conjunto el resultado económico sea superior y debe también sopesarse el hecho de que con este sistema los choferes tendrán un trabajo agradable sin carreras ni luchas con sus colegas, lo que a su vez significará un trato educado con el usuario del servicio.

De lograrse este objetivo veremos que con  20 microbuses se puede dar un servicio que el transporte informal “ofrece” ahora con 60 microbuses puesto que la oferta de lugares en el transporte público supera en tres veces a la demanda. El municipio de San Isidro tendrá que supervisar periódicamente la calidad del servicio del sistema puesto que en manos de una sola empresa, ésta tratará de poner el mínimo de buses posible para lograr un máximo de rendimiento a costa de la incomodidad de los pasajeros.

La diferencia con el sistema informal es que mientras este dispone de una oferta excesiva de asientos que ocasiona una congestión descomunal y un desplazamiento sumamente lento, nuestro sistema urbano, que es el más lento en un sistema organizado y jerarquizado, se podrá desplazar más rápido que ellos por vías residenciales prohibidas para el transporte informal. Cuando desaparezca el transporte informal se podrán concebir también líneas de buses interurbanos que se podrán trasladar a mucho mayor velocidad que aquella de los buses urbanos.

Solamente queda esperar que los san isidrinos acepten este sistema como una buena iniciativa para su distrito y si bien es cierto que con esta medida no se disminuirá la congestión de los buses del transporte informal que “atraviesan” el distrito, podrá ser un ejemplo de lo que se debe hacer para mejorar este servicio que está tan deteriorado en nuestra capital.

Carlos Reyna Arimborgo
DNI 10478725
Jul-07, Dec-09
Correo-e: creyna@telefonica.net.pe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante propuesta, sobre todo eso de brindarle mejor calidad de servicio al usuario y la mejora en el ambito de trabajo de los choferes ¡ojala se concrete en algun distrito!

Eduardo Ortega

Unknown dijo...

Para Eduardo Ortega;

Agradezco su comentario y también espero que algún día los distritos comiencen a tener sus propios servicios locales de buses, especialmente los periféricos a nuestra metrópoli. Lamentablemente la política ha distorsionado el concepto de un buen transporte público. Escogí al distrito de San Isidro por la altísima congestión que ocasiona el TPU y escogí calles por donde podían circular buses como antaño, sin competencia pero no faltó gente del lugar que me dijo que eso no lo iban a permitir jamás. Parece que el alcalde está de acuerdo con ellos. Espero que algún día recapaciten. Solamente hay que esperar que un distrito tome la iniciativa y luego el resto irá cambiando paulatinamente.
Carlos Reyna

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