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Con el título de "Integración de El Metropolitano y el Metro de Lima se concretó hoy", el diario El Comercio dio la noticia de un nuevo servicio alimentador del Metropolitano hasta las inmediaciones de la estación Gamarra del tren eléctrico, que a su vez, permite que los pasajeros provenientes del cono norte de la gran Lima puedan llegar al sector comercial de Gamarra.
Con el título de "Integración de El Metropolitano y el Metro de Lima se concretó hoy", el diario El Comercio dio la noticia de un nuevo servicio alimentador del Metropolitano hasta las inmediaciones de la estación Gamarra del tren eléctrico, que a su vez, permite que los pasajeros provenientes del cono norte de la gran Lima puedan llegar al sector comercial de Gamarra.
No creemos que esta facilidad sea atractiva para los pasajeros que viniendo en el tren eléctrico deseen continuar hacia la zona de la carretera norte, debido a que se requerirá de tres transbordos y la demanda entre estos dos sectores debe ser razonablemente baja. Lo importante, a nuestro criterio es llegar rápidamente al centro de la Capital y para ello hay que seguir pagando tres pasajes ya que el alimentador entre la estación Central y Gamarra, muere en el Paseo de los héroes, frente al Hotel Sheraton y por tanto, fuera del centro de Lima.
Aparentemente se da a entender que el verdadero objetivo del sistema Metropolitano ha sido el de llegar a la zona comercial conocida como Gamarra, al cual se le da un enfoque político aduciendo que se interconecta con el tren eléctrico, cosa que dudamos seriamente debido a que el servicio ofrecido es entre las 10 a.m y las 4 p.m. Si fuese un servicio de apoyo al tren eléctrico, lo atendería hasta la última hora. Primero se cierran los servicios troncales y después los servicios locales. A esto se auna lo dicho por la alcaldesa "Cuando Gamarra lo necesita, viene en su ayuda El Metropolitano. Eso es una gran satisfacción para todos". No creemos que se haya referido al tren Eléctrico. Hace poco más de un año publicamos el artículo CC GAMARRA "ATRAYENDO" AL METROPOLITANO, lo que confirma nuestras sospechas.
Aparentemente se da a entender que el verdadero objetivo del sistema Metropolitano ha sido el de llegar a la zona comercial conocida como Gamarra, al cual se le da un enfoque político aduciendo que se interconecta con el tren eléctrico, cosa que dudamos seriamente debido a que el servicio ofrecido es entre las 10 a.m y las 4 p.m. Si fuese un servicio de apoyo al tren eléctrico, lo atendería hasta la última hora. Primero se cierran los servicios troncales y después los servicios locales. A esto se auna lo dicho por la alcaldesa "Cuando Gamarra lo necesita, viene en su ayuda El Metropolitano. Eso es una gran satisfacción para todos". No creemos que se haya referido al tren Eléctrico. Hace poco más de un año publicamos el artículo CC GAMARRA "ATRAYENDO" AL METROPOLITANO, lo que confirma nuestras sospechas.
Más interesante hubiese sido que los buses alimentadores entren a la Estación Central y sigan hacia la salida por Lampa y tengan paradero en Nicolás de Piérola para aquellos que quieran continuar hacia el cono norte o hacia el Sur, caminando menos de cien metros para llegar a la estación de El Metropolitano. Para aquellos que no desean seguir en bus, estarán a media cuadra de la Plaza San Martín, que es un centro importante.
Tal como se ha dicho en nuestro artículo "METROPOLITANO COMPLEMENTANDO LOS SERVICIOS DEL TREN ELECTRICO", Los buses alimentadores podrían continuar por Carabaya hacia la Plaza de Armas, luego por Conde de Superunda, Caylloma y entrar por Emancipación a la vía segregada del COSAC1, hacia la Estación Central.
Nosotros preferimos escoger la estación Grau, como punto de apoyo al tren eléctrico, donde pueden haber buses alimentadores atendiendo pasajeros en la misma isla de la estación y luego dirigirse hacia la Estación Central por el corredor Grau sin detenerse en ningún paradero. El objetivo de esta línea debe ser el de dejar pasajeros en el mero centro de la capital. ¿En cuanto tiempo? Pues creemos que alrededor de los 10 minutos.
Por último y teniendo en cuenta que todas las estaciones del tren eléctrico deberían contar con el apoyo de buses alimentadores, lo más sabio sería atender ambas estaciones con líneas de buses alimentadores: la línea de buses alimentadores recientemente inaugurada para favorecer al sistema El Metropolitano y la línea de buses alimentadores propuesta por nosotros entre la estación Grau y la Plaza de Armas de Lima, pasando lógicamente por dentro de la estación Central del Metropolitano; que favorece enormemente al servicio del tren eléctrico. Como se verá, ambas líneas no son competitivas entre sí ya que tienen destinos totalmente difeentes,
Por último y teniendo en cuenta que todas las estaciones del tren eléctrico deberían contar con el apoyo de buses alimentadores, lo más sabio sería atender ambas estaciones con líneas de buses alimentadores: la línea de buses alimentadores recientemente inaugurada para favorecer al sistema El Metropolitano y la línea de buses alimentadores propuesta por nosotros entre la estación Grau y la Plaza de Armas de Lima, pasando lógicamente por dentro de la estación Central del Metropolitano; que favorece enormemente al servicio del tren eléctrico. Como se verá, ambas líneas no son competitivas entre sí ya que tienen destinos totalmente difeentes,
Ojalá que el Ministro de Transportes se de cuenta que este servicio debe servir para ayudar a los pasajeros del tren eléctrico a llegar al centro de Lima y no para llevar pasajeros del Metropolitano a la zona de Gamarra.
Póngase mosca señor Ministro.
Póngase mosca señor Ministro.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo con este articulo. No se de quien fue la "genial" idea de que el alimentador del Metropolitano se inicie frente al Sheraton; por la cercania a la Estacion Central? Por que el Alimentador no lo pusieron dentro de la Estacion Central entonces? Lo interesante seria que el Alimentador vaya por el centro de Lima y de esa manera atienda al publico que usa el Tren, se baja en Grau o Gamarra y y sigue con el Alimentador hasta el centro, este seria un beneficio mas practico que el que se ha disenado tanto para el publico del sur como del norte.
Gracias Víctor Cabanillas por tu comentario
Efectivamente nos parece un descriterio haber iniciado el recorrido frente al Sheraton por que la gente del Metropolitano tiene que caminar más de la cuenta desde la estación central. El alimentador lamentablemente no puede recoger pasajeros desde esa estación debido al problema de las puertas. Ojalá que los del Metropolitano hagan caso a nuestras recomendaciones.
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