VIAJANDO A CIENEGUILLA LOS FINES DE SEMANA

on viernes, 4 de diciembre de 2009

Problemas de un servicio deficiente de transporte público

    Aunque publicado en Enero del 2006, volvemos a publicar este artículo en vista que ni la empresa aludida, ni el alcalde de Cieneguilla, ni el MML han tomado cartas en el asunto pero lo que más duele que los mismos cieneguillanos se resignen a aceptar un transporte público degradante que ha dado lugar a la introducción de colectivos y moto taxis; los primeros compitiendo y los segundos supliendo la falta de un servicio local. Cieneguilla es un poblado rural a unos 25 Km al ESE de Lima.

Este artículo está abocado a los problemas que tienen todas las personas que por pasarse un bonito fin de semana en el campo y escoger al distrito de Cieneguilla para ello, por no disponer de un automóvil propio, se resignan a viajar en bus sin saber todos los problemas y abusos que se le presentarán en el viaje, especialmente el de regreso.

Pocas personas entienden la razón principal del porqué una línea rural de buses hacia la capital debe iniciar su recorrido en la plaza pincipal del distrito rural y solamente llegar a la periferia del centro de la capital. Para aclarar esta situación vamos a tomar como ejemplo al distrito de Cieneguilla, que tiene bastante afluencia de público los fines de semana. Realmente lo hemos escogido por dos razones. Por una parte es un distrito que en menos de 10 años ha aumentado su población unas 4 veces debido a las invasiones de terrenos deshabitados, ante la indiferencia por parte de los organismos estatales responsables, que ha ocasionado que  el servicio informal existente no se de abasto, dando lugar a la aparición de colectivos y moto taxis y por la otra, el hecho de que casi en ese lapso el distrito se ha convertido en un lugar campestre de fin de semana para muchas familias de diferentes condiciónes sociales, degradando aún más la calidad de ese servicio. En resumen, el distrito de Cieneguilla es un buen ejemplo de un lugar de gran atractivo turístico de fin de semana con un servicio de transporte público deficiente y monopólico. Lógicamente muchos se dirigen a ese distrito con movilidad propia ocasionando una congestión vehicular enorme pero los de menos recursos económicos hacen uso del único servicio existente de microbuses y del cada vez más caro, más incómodo y más inestable servicio de colectivos.

Quede bien claro que el suscrito es un fiel creyente de que el servicio de transporte público mejor logrado es aquel en que todos los sistemas son administrados por una sola entidad. Es decir, en el transporte público un sistema monopólico es lo ideal por que al tener bajo un solo control toda la red de trenes subterráneos y suburbanos así como las redes de buses, trolleys y tranvías, significa que se puede lograr un sistema muy eficiente con un pasaje combinado económico.

Entonces, ¿Porqué estamos acusando a los señores de Molinero Express, única línea que atiende al distrito de Cieneguilla, de tener un monopolio?

Por dos razones:
  • Con la desreglamentación total del servicio de transporte público se quiso eliminar todo intento monopólico de ruta. Nadie es dueño absoluto de una ruta en particular (¿?).
  • Molinero Express compite con un montón de líneas cuando negocia su servicio en el centro de Lima, pero no comparte su servicio en la zona de Cieneguilla.
Lo correcto es que bajo el concepto del sistema informal  de transporte público que tenemos “organizado” por el MML de acuerdo a las disposiciones de desreglamentación total que fueron impuestas por el gobierno del presidente Fujimori, entre las cuales figura nada menos que la lucha contra los monopolios, Cieneguilla tenga por lo menos dos líneas que lleguen al mero centro del distrito. Si ese es el sistema escogido por el gobierno y aceptado por la mayoría de los peruanos, pues luchemos por lograr que otra línea vaya al centro de Cieneguilla.

Volviendo al tema principal de nuestro artículo, indicamos que tanto los buses como los colectivos inician sus recorridos desde el extremo más lejano, valle arriba, desde la zona conocida como Rio Seco que dista unos 10 Km del sector de La Cruz, que es casi el centro de densidad de la zona más poblada. Los microbuses que atienden la zona tienen en promedio una capacidad de 21 pasajeros sentados y 9 de pie. Sin embargo, en la mayoría de los casos se duplica el número de los que viajan de pie haciendo una doble columna donde con las justas entra una sola columna que fastidia a los que viajan sentados. La razón de ello, quizás, es el hecho de que los fabricantes consideraron que  este tipo de vehículo no debe llevar pasajeros de pie y el pasadizo de acceso a los asientos es realmente estrecho pero en el Perú, país dedicado a explotar y abusar de los débiles, desde tiempos ancestrales, eso no es novedad. Imagínense ahora ustedes como fastidiarán los que viajan parados cuando se llenan a doble columna que es lo más frecuente. No hay ninguna ordenanza que límite el número de pasajeros de pie en un microbús tipo coaster.

Los que van a Cieneguilla los días domingos se dan con la sorpresa que el pasaje tiene, 50 centavos de recargo y lo mismo hacen los autos colectivos. La excusa es que los pobres microbuseros deberían estar descansando el domingo pero tienen que trabajar nada menos que unas 16 a 18 horas. Parece que el MML o el Ministerio de Trabajo les ha prohibido tener dos dotaciones de 9 horas de trabajo cada una y también ha prohibido que hayan por lo menos dos líneas que lleven pasajeros desde la capital hacia Cieneguilla. Ha obligado a la pobre empresa a trabajar en forma monopólica sin tener en cuenta que en Perú hay una desocupación tremenda y que el único recurso final para poder llevar pan a su casa cuando no se tiene trabajo, es robando a los demás. Los buses repletos de pasajeros son una gran tentación para estos caballeros que les gusta lo ajeno.

Para ir a Cieneguilla, un distrito campestre que dista 25 Km del centro de la capital es muy sencillo por que la ruta de la agrupación MOLINERO EXPRESS principalmente corre a lo largo de las avenidas La Marina, Pershing y Javier Prado. Lo más práctico será, por tanto, ir a una de estas avenidas para tomar el bus necesario, pero será conveniente primero explicar como debiera ser y luego como es actualmente por que el asunto no es tan fácil o cómodo como se imaginan.




Para ayudarnos en nuestra explicación, le pedimos al lector que vea el mapa anterior donde se muestra la ruta, en color azul, del recorrido de la única empresa de microbuses, que atiende al distrito de Cieneguilla. En el mapa le pedimos al lector que por favor ubique las avenidas más importantes para nuestro relato y que son Javier Prado, Arequipa y La Molina. El círculo chico muestra la zona de la antigua Lima que sigue siendo todavía la más concurrida y congestionada. El círculo grande trata de limitar el centro capitalino incluyendo a las áreas de vivienda circundantes. Es importante que se observe la longitud exagerada (50 Km) de la línea en cuestión pero tenemos que decir que el 99% de las rutas de buses (buses, microbuses y kombis) del servicio informal de transporte público limeño son similares y conforman un enredo de líneas increíble en la parte céntrica de la capital, con gran conjunción de líneas en las avenidas principales, peleándose a cuanto pasajero aparece en la mira por que los buses están a menos de la mitad de su capacidad.

La agrupación MOLINERO EXPRESS, tiene una ruta de unos 50 Km de longitud. Sale de la zona de Río Seco en las afueras del distrito de Cieneguilla y se dirige hacia Molicentro en La Molina y luego toma la avenida de la universidad Agraria hasta llegar a Javier Prado Este. Vira a la izquierda y sigue por las avenidas Javier Prado, Pershing, La Marina hasta el óvalo Daniel Carrión, vira a la derecha por la avenida Centenario y a la derecha por la avenida Argentina, hasta la altura de los mercados Minka, donde es el paradero terminal. Lógicamente no se identifica con ningún problema de transporte de público que pudiese existir a lo largo de su ruta. Principalmente se dedica a transportar pasajeros en el centro de la capital compitiendo con cientos de otras líneas más. Una vez que se ha paseado por el centro de ella, se dirije a uno de sus extremos, siendo Cieneguilla uno de ellos.





La línea rural sugerida por nosotros en el mapa anterior, que es aquella en color rojo, tendría su paradero de salida en la zona de La Cruz, en la parte más poblada del distrito de Cieneguilla y habrá que hacer cola para subir al bus. El recorrido del bus termina en el cruce de las avenidas La Molina y Javier Prado. La longitud del recorrido es de unos 18 Km. Si es la única empresa que atiende a este distrito puede regular las frecuencias y capacidades de sus buses para ofrecer un buen servicio ya que principalmente se dedicará a transportar pasajeros que van y vienen de Cieneguilla. Será fácil para la municipalidad de Cieneguilla o para el MML el ordenar a la empresa responsable de que ponga más buses para mejorar el servicio, mientras que ahora no se podría hacer lo mismo con Molinero Express por que si bien es cierto que faltan buses en el sector de Cieneguilla, estos están sobrando en el centro de Lima.

Continuemos ahora con nuestra explicación y consideremos como ejemplo a una familia, que un domingo por la mañana toma un bus en el cruce de las avenidas Arequipa y Javier Prado (marcado con un punto rojo en el primer mapa) para dirigirse a Cieneguilla.

ALTERNATIVA DE SISTEMA FORMAL (no existente)
En un sistema formalizado de transporte público lo correcto para ir a Cieneguilla que es un distrito Rural, es el de dirigirse a su paradero inicial que debe quedar en la periferia del centro de la capital que esté más cerca de la ruta a Cieneguilla. En nuestro ejemplo vamos a escoger el cruce de las avenidas La Molina y Javier Prado.

Entonces, un domingo por la mañana estamos en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa y tomamos cualquier bus que nos lleve al paradero inicial de los buses a Cieneguilla. Este trayecto es de unos 8.8 Km y como es una ruta troncal de las líneas del centro de la capital, ésta se desplaza a unos 30 Km/h con paraderos cada seis cuadras y llega a destino en unos 20 minutos. No garantizamos que todos viajen sentados pero sí que lo harán por lo menos la mitad del recorrido.

Una vez llegado a destino, la familia se dirige al paradero inicial de los buses que van a Cieneguilla y forzosamente tendrá que hacer una cola para tomar el bus que saldrá cada 10 minutos (estimado) pero con toda seguridad viajará sentado en los 18 Km que restan para llegar a la zona de La Cruz en el distrito de Cieneguilla. Es menester aquí hacer dos acotaciones más. Quizás pueda entrar al bus mucho antes de que inicie su recorrido, puesto que es un paradero inicial y esperará la partida cómodamente sentado. Además podrá llevar bicicletas por que el bus tendrá un aditamento que le permite transportar hasta cuatro de ellas en el exterior del bus. El tiempo de recorrido para un bus rural será de unos 30 minutos. Un estimado del costo del pasaje será 80 centavos para llegar al paradero inicial y un sol con cincuenta centavos por un pasaje combinado (rural/local) para llegar hasta La Cruz y luego tomar un bus local de la misma compañía para llegar a destino en Cieneguilla. Total S/. 2.30 por persona y 50 minutos desde la avenida Arequipa hasta La Cruz y en el peor de los casos un adicional de 15 o 20 minutos más para llegar a la zona de Río Seco.

ALTERNATIVA DE SISTEMA INFORMAL (El existente)
En el sistema informal actual con multiplicidad de líneas en cada avenida, tenemos la chance de viajar hasta Cieneguilla tomando un solo bus (desde la avenida Arequipa por supuesto) y solamente pagando S/. 2.00. Sin embargo, aquí se presenta un primer problema y muy serio. Para ir a Cieneguilla pagando dos soles uno está sometido al problema selectivo de tener que tomar solamente el bus de la única línea que va a ese lugar. ¡Cuidado! No se deje engañar por esas líneas que por orden del MML (¿?) indican que van a Cieneguilla pero no van. Los buses que realmente van a Cieneguilla pasan cada 20 minutos, con suerte. Pero el bus no está dedicado a los pasajeros que viajan a Cieneguilla sino que se dedica también a un negocio de transporte público en el centro de la capital y viene del otro extremo de su larguísima ruta. El bus requerido inició su recorrido unos 14 Km antes en la provincia del Callao.

Donde estamos nosotros, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, lo más lógico es esperar un bus que viene casi lleno y si somos un grupo de cinco o seis personas, será muy difícil que viajemos todos juntos y sentados. Tendremos que viajar de pie muchos de nosotros hasta que uno de los pasajeros locales deje su asiento y se baje. Imposible adivinar cuanto tiempo viajaremos parados pero lo que si es cierto es que el bus se demorará unos 80 minutos para llegar a la zona de La Cruz y otros 30 minutos para llegar a Rio Seco. El microbús, con capacidad para 30 pasajeros se llenará con 40 o más. En lugar de 9 personas paradas, viajarán probablemente más de 18 y si usted llevó mochila o canastas con alimentos, le aseguro que estará perdido. Además tendrá que sumar un promedio de 20 minutos de retraso por cada bus de MOLINERO EXPRESS que pase superlleno y usted no lo pueda tomar.

Si tratamos de ir  hacia el paradero del cruce de las avenidas Javier Prado y La Molina con la esperanza de agarrar bus vacío, de hecho habremos metido la pata a fondo por que si bien es cierto que es muy fácil llegar allá debido a la cantidad abismal de líneas con ese recorrido, será mucho más difícil tomar el bus de Cieneguilla por que paulatinamente se han ido bajando los pasajeros locales y subiendo los que verdaderamente están yendo a Cieneguilla y el bus ahora vendrá repleto de esos pasajeros. Será muy difícil tomarlo y además le aseguro que viajarán parados y apretujados casi todo el recorrido faltante que es del orden de los 18 Km hasta La Cruz..

    La alternativa en ese lugar (o en la avenida Aviación), será la de tomar un colectivo que es una camioneta de 4 pasajeros chofer incluído pero que obligan a que tres personas viajen en los asientos de atrás y tres más en la maletera. Si le tocó un gordito en el asiento de atrás, pues le aseguro que viajará muy incómodo y si le tocó una persona que tiene las partes íntimas escaldadas, también, por que él tendrá que viajar con las piernas abiertas de par en par. Y le aseguro que por alguna razón que tendremos que descubrir en un futuro, la mayoría de los hombres de Cieneguilla viajan escaldados, tanto en los colectivos como en los buses. Yo antes de viajar en un colectivo veo primero si hay asiento libre adelante y por último el espacio disponible atrás y si está ocupado por gente que me incomodará, pues no subo y espero al siguiente. Por algo estoy pagando 3.50 soles por ese pasaje. Pero los domingos hay que pagar S/. 4.00.

EL VIAJE DE REGRESO
El regreso de Cieneguilla los días sábados y domingos es realmente un calvario. La mayoría de los restaurantes están por la zona de Rio Seco y los buses y colectivos están en su agosto por que ni bien inician su recorrido ya están repletos. Los cieneguillanos que vivimos en el Centro de la ciudad y queremos ir hacia Lima a esas horas estamos fritos, salvo que viajemos al paradero inicial gastando S/. 1.50 más. Será mejor que no vayamos a Lima a esas horas.

A la hora del regreso la policía es muy útil, seria y “exigente”. Está viendo si hay algún bus pirata que esté tratando de quitarle el negocio a los pobres del MOLINERO EXPRESS que hacen lo imposible por llevar a todos pero que con esos microbuses con capacidad para 30 no pueden meter más de 50. Cuando aparece un microbús pirata ofreciéndose para llevar pasajeros a Lima y uno ve que por fin, después de más de una hora de espera podrá viajar posiblemente sentado, se aparece un patrullero “salvador” (del MOLINERO EXPRESS) y le exige que muestre tarjeta de propiedad y licencia de conducir. Dependiendo de algo que no alcanzo a entender, el vehículo es dejado libre o conducido a la comisaría del lugar. Claro que cuando ocurre lo primero, vemos que el chofer conduce maldiciendo todo el camino. Cuando se llevan al vehículo a la comisaría, nosotros seguiremos esperando por un par de horas más, “cooperando” con los del MOLINERO EXPRESS para que puedan llenar sus micros como sardinas. Después de todo ellos son los dueños de la ruta…

    Hasta los colectivos le hacen la guerra a los del MOLINERO EXPRESS pero gracias a Diós eso también lo saben los patrulleros que son muy cuidadosos de lo que le pueda suceder a los pasajeros. Por ello, cuando un colectivo (en realidad la mayoría), que es una camioneta del tipo “Station Wagon”, mete tres pasajeros más en la maletera, o sea un total de siete pasajeros, no hay forma de cruzar la barrera policial y el pobre chofer tiene que dejar de ganar un poco y si se pone atrevido, pues se lo llevan detenido. Recientemente los colectiveros han encontrado una fórmula que a veces les da resultado y esa es la de llevar un solo pasajero en la maletera que se echa totalmente para pasar un control policial.

    Lo curioso es que estos señores policías se dan cuenta del peligro que representa para el pasajero, el viajar en la maletera de un colectivo pero no alcanzan a entender el peligro en que están todos esos 20 o más pasajeros del MOLINERO EXPRESS que viajan parados en un vehículo que solamente permite hasta 9 de pie. Habrá que averiguar el porqué de ello. El detalle está en que en caso de choque de un colectivo los pasajeros que viajan atrás estén en desventaja respecto a los que van bien sentado y pueden salir más heridos e incluso morir. Sin embargo, en el caso de un microbús que choque y esté lleno como lata de sardinas, los pasajeros de pie que están en primera fila, de hecho morirán por que no hay absolutamente nada que los pueda proteger. La pregunta: ¿Por qué los policías prohiben  viajar en la maletera de la camioneta pero no les interesa como llenan los microbuses y kombis?

Desgraciadamente el señor Castañeda, nuestro alcalde metropolitano no tiene la menor idea de lo que ocurre en su transporte público pero si es una fiera comprando nuevos buses y haciendo nuevas vías segregadas tan largas y similares como aquellas de las rutas actuales, por que para eso está la plata y además esas obras le darán fama aunque no sirvan para nada y si fracasan pues las pagará el Estado que es su aval. ¡Faltaba más! Además, cuando se den cuenta de lo malo de esas obras, él ya no estará de alcalde. Quizás sea presidente de la república por que así son las cosas acá en el Perú.

En la noche de los domingos y feriados,  los pobres turistas peruanos se resignarán a esperar horas de horas para finalmente tener que entrar a un microbús del Molinero Express y regresar a casa en una unidad repleta de pasajeros como si fuera una lata de sardinas y pensando que esa es la forma de volver a la realidad después de haber soñado un poco en un lugar tan bello y sano como Cieneguilla.

En el sistema formal, habrán buses que pertenecen a una red local y todos ellos llevarán a La Cruz, donde deberán bajar y formar cola para regresar. Siendo la ruta relativamente pequeña comparada con la de Molinero Express de 50 Km, habrá una mayor frecuencia de buses, dedicados única y exclusivamente al servicio de transporte público de Cieneguilla. Los errores que pudiesen existir producto del mal servicio son facilmente detectables y corregibles y con una buena alcaldía (distrital por supuesto) no deben perdurar.

La molestia de tener que bajarse en La Cruz para formar una nueva cola está compensada por la seguridad de viajar cómodamente sentado en un microbús (considerando que no hay competencia en calidad de buses) que solamente llevará un total de 30 pasajeros, de los cuales 9 de ellos escogerán viajar de pie a su voluntad por que bien pueden esperar la salida del bus siguiente para ir sentados.

Esperamos que el lector haya comprendido cabalmente todos los pros y contras de ambos sistemas formal e informal en lo que se refiere al transporte público de un distrito rural y que llegado el caso sean un verdadero soporte para luchar por que vuelva la formalidad pero corregida. No se olviden, los sistemas formales ya no existen en Lima por que los eliminaron por malos y es verdad pero ahora lo sistemas informales son peores y abusivos y conforme pase el tiempo empeorarán más.

Carlos Reyna Arimborgo
DNI 10478725
Correo-e: creyna@telefonica.net.pe
Ene-06, Jun-07, Dic-09

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es un problema el monopolio de la linea, a esto le sumamos el problema del puente hacia el lado de pampas tinajas, lugar en donde se da mas importancia a los caballos de paso de los "poderosos" del lugar que a los moradores de la zona, los proyectos ya estan aprobados esperemos q el servil alcalde de los ricos manuel schwartz le deje de temblar la mano y se ponga los pantalones para defender los derechos de aquellos que le dieron su confianza.

Atte
Luis J.

Unknown dijo...

Para Luis J.
Que conste que cuando criticamos el monopolio "otorgado" a Molinero Express,lo hacemos bajo la premisa impuesta desde 1991 con la desreglamentación total y eliminando todo intento de monopolio y por ello hacemos ver la existencia de este "abuso" en este distrito campestre, donde, como usted hace ver, se adolece de este servicio en otras zonas que ya están pobladas.

Quizá el problema se deba a que con esta modalidad informal de servicio solamente se asigna una ruta por empresa y solamente podríamos esperar que estos señores comiencen a tener variantes de línea, haciendo terminales en las zonas donde falta servicio, lo cual resultará en una disminución de buses hacia la terminal actual por que de seguro que esta empresa ya no puede captar más conductores con su bus, a fin de evitar que se incremente la congestión en el centro de Lima.

Justamente por ello, por la falta de un servicio local de transporte público, es que han proliferado los peligrosísimos mototaxis.

Anónimo dijo...

bueno a mi me parece k el molinero debe mejorar en sus transport debe tgener autos mas comodos asi una sient seguridad en viajar y no debe de llanar tanto el carro xk puede causar un acci9dent es x wl bien de todoas

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