METROPOLITANO - Avanzando como el cangrejo

on jueves, 28 de julio de 2011


Después de leer el artículo publicado por el diario PERU 21, que veremos más adelante, donde se mencionan los pasos a dar para "mejorar" el servicio del Metropolitano, ¿Qué podemos esperar los que sabemos algo de este sistema tan maltratado por aquellos que solamente buscan mantener las injustas ventajas obtenidas de sistemas mal estructurados?
Decimos que avanzamos como el cangrejo por que este tema no es nuevo y lo sufrimos los que hemos conocido sistemas de transporte público de países más desarrollados, antes de que se implantase el Metropolitano en la vía expresa del Paseo de la República.

Ello me ha obligado a rebuscar en mis archivos antiguos un escrito que debo de haber enviado a algún destino que ya he olvidado y que se trata justamente de la necesidad de agilizar el tránsito por la ruta de la vía expresa del Paseo de la República permitiendo solamente el paso de una sola línea troncal. Haga clic aquí para leer ese artículo, escrito en 1999,  antes de que lea el artículo que sigue a continuación para ayudarlo a tener una herramienta de juicio.

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PERU 21 - Martes 26 de julio de 2011

SISTEMA VIAL TENDRIA 12 RUTAS QUE SERIAN APROBADAS EN AGOSTO
Metropolitano sería renovado
Eliminarían la ruta C y aumentarían cinco trayectos Expreso.

Se alistan mejoras en el servicio del Metropolitano. (USI)

Después de constantes reclamos por la saturación de las estaciones durante horas punta o por la tardanza de algunas unidades, Protransporte por fin tiene una propuesta para el rediseño de las rutas del Metropolitano. Este análisis se hizo en base a los resultados de la encuesta de demanda y oferta realizada en junio pasado.
Perú.21 accedió al plan de operación de la compañía Taryet, en el que se propone establecer 12 servicios. En la actualidad hay dos rutas regulares, una semirregular y cuatro trayectos Expreso.
MEJORAS. El informe precisa que deben mantenerse las rutas A y B, cuyos buses se detienen en todas las estaciones. Los vehículos de la ruta A se trasladan por la Av. Lampa y el Jr. Emancipación, mientras que la ruta B recorre la Av. España, en el Cercado.
En tanto, se planea eliminar la ruta C (Plaza de Flores, en Barranco, hasta el Cercado de Lima). Además, se modificarían los cuatro trayectos Expreso y se añadirían otros cinco servicios.
El presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, aseguró que estas propuestas se hallan en evaluación. “Las nuevas rutas serán aprobadas por mutuo acuerdo con los operadores en agosto”, señaló. Hoy se realizará una primera reunión.
DATOS
·         Actualmente hay 192 buses articulados y 130 alimentadores.
·         Según la evaluación, se debe ofrecer seis servicios por hora para reducir los transbordos.
·         Las nuevas rutas funcionarían durante las horas punta y en horarios de alta demanda.
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Recuérdese que antes del Metropolitano pasaron los Ikarus por la vía expresa, cuando pertenecían a ENATRU PERU, pero lamentablemente con recorridos exageradamente largos. Si en esa época se hubiese previsto el paso de los Ikarus por esa vía, terminando su recorrido en una de las principales plazas del centro de Lima y en las inmediaciones del óvalo Balta por su otro extremo, de seguro que su servicio hubiese sido más eficiente de lo que es actualmente el Metropolitano y sin haberse gastado los cerca de 1,000 millones de dólares que se han gastado en este último. La solución no consiste pues en comprar buses bonitos ni disponer de estaciones rimbombantes sino de estructuras eficientes y económicas. La optimización vendrá después.

Cinco años después, en 1994, volvimos a insistir en nuestro concepto de transporte público urbano (TPU) a lo largo de la vía expresa y a raíz del comienzo de las obras para el Metropolitano, publicamos el artículo EL METROPOLITANO –Observaciones a su primera ruta, pero nada se logró. Ahora, después de 13 años de nuestro primer esfuerzo, volvemos a insistir.

En varios artículos hemos hecho ver la necesidad de establecer una sola línea por la vía expresa, lo que no impide segmentarla, pero hacer pasar varias líneas por la misma ruta nos parece que es un error garrafal. El ramal norte debería terminar en la Plaza Bolognesi, donde hay un gran movimiento de pasajeros. El ramal céntrico podría partir de esta plaza o de su cruce con la avenida España ó de su cruce en la Plaza Unión y forzosamente terminar antes de llegar al óvalo Balta en Barranco. Un tercer ramal podría dirigirse hacia la estación Atocongo del tren eléctrico. Desde la estación terminal del ramal céntrico (que no existe) deben partir diversas líneas alimentadoras, lógicamente por vías diferentes hacia nodos de congestión de servicios locales distritales. Desde ahí deben partir servicios locales con buses pequeños y medianos hacia las zonas de vivienda. Excepcionalmente se podrían usar buses grandes.

Si solamente pasase una línea de bus a lo largo de la avenida Arequipa, se podrían concebir dos tipos de servicios: uno normal con paraderos cada dos o tres cuadras y otro expreso con paraderos cada seis cuadras como promedio. Realmente los paraderos del servicio expreso deben coincidir con cruces de avenidas importantes.

Aplicar este mismo concepto en la vía segregada del Paseo de la República es realmente una locura puesto que es una vía troncal con accesos forzados cada 600 metros o más. Y más descriteriado todavía nos parece el hecho de hacer pasar varias líneas diferentes.

Para el caso de una sola línea y gran demanda de pasajeros, se podría hacer pasar buses de a dos o de a tres. En el primer caso los buses se numeran como 1 como 2 y solamente paran para tomar pasajeros en los paraderos impares y pares. Lógicamente deben parar en el paradero solicitado por los usuarios y en ese caso, pueden tomar pasajeros ahí. Si no se puede atender la demanda, entonces se podría hacer algo parecido con buses numerados del 1 al 3.

Estamos seguros que la operación del Metropolitano con 12 rutas diferentes y descriteriadas fracasará y tendremos la paciencia de esperar a que algún día hagan lo que nosotros les estamos aconsejando.

Otra barbaridad que vemos que han adoptado los del Metropolitano es el de tratar de establecer rutas con un mínimo de transbordos, copiando probablemente algún concepto erróneo de los que inventaron el transporte público desreglamentado donde la consigna era ir a cualquier sitio pagando un pasaje único de un nuevo sol. Eso significaba que utópicamente se podría encontrar una sola línea que lo llevase a su destino.

La eficiencia de los sistemas de transporte o comunicaciones se basa principalmente en la segmentación debida de una red donde cada zona es lo más homogénea posible. Para ello será necesario hacer tantos intercambios de zonas y transbordos como fuesen necesarios. En las comunicaciones, las señales, que son símiles de los pasajeros son sometidas a diversas etapas de transbordo hasta llegar a destino. Igual pasa con los sistemas de transporte. Cuanto más transbordos hayan, menor será el número total de líneas de una red y sobre todo, será más eficiente y económica.

En lugar de estar pensando en aumentar el número de líneas o servicios para disminuir el número de transbordos, deberían hacer justamente lo contrario y ofrecer lo que originalmente se dijo que con un monto fijo pagado incluso al tomar los buses alimentadores, se podía hacer una serie de transbordos en la red COSAC al igual como se hace en las redes de subte de cualquier país.

Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe
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